UN JUNINENSE EN NEW YORK

Gui­ta­rrista argentino Horacio Laguna en festival de Chamamé

A los 40 años de llegar a los Estados Unidos, el guitarrista y compositor argentino Horacio Laguna se sentó con su guitarra acompañado de otros músicos en el escenario del consulado general Argentino a cumplir un gran sueño: Celebrar la cultura de su tierra con el primer festival del género músical tradicional, Chamamé.

Fuente: Spectrum Noticias
horacio laguna en new york

“Me llena de mucha felicidad, estoy muy muy contento, espero que la emoción no me traicione», dijo Laguna.“Me llena de mucha felicidad, estoy muy muy contento, espero que la emoción no me traicione», dijo Laguna.

Esta música y danza de raíces indígenas es originaria de la provincia de Corrientes y el litoral Argentino.

La música se caracteriza por los acordes de guitarra junto al acordeón que acompañan un canto de adoración, el amor por la tierra, la fauna y la flora locales.

“Es su vida, lo baila, lo canta, lo silba, lo silba por las calles, es parte de la provincianía, es parte de su identidad», explicó Laguna.

Identidad que también se escuchó durante la celebración con la interpretación de una canción en Guaraní, la lengua nativa de la región del litoral y en la que fueron escritas estas canciones por sus ancestros.

Debido a la cercanía con Paraguay de la zona de Corrientes, la palabra chamamé tiene varios significados.

En Paraguay quiere decir, cualquier cosa, mientras que en Argentina cuenta con otras connotaciones: yo estoy en la lluvia, siempre yo, a mi amada, entre otros.

En cuanto a la danza chamamé, se caracteriza por un abrazo pecho a pecho pero sin coreografía dejandose llevar por la alegría y el amor por la vida.

Para los argentinos que se dieron cita, esta fiesta los llena de orgullo.

“Estoy muy entusiasmada, felicísima de tener esta oportunidad de escuchar esta música en vivo”, dijo Anahi Antara.“Estoy muy entusiasmada, felicísima de tener esta oportunidad de escuchar esta música en vivo”, dijo Anahi Antara.

“Muy lindo y realmente llega al alma», dijo Perla Bonkowski.

Y con el grito típico Sapucay, celebraron esta expresión cultural regional característica de las reuniones familiares, religiosas y los eventos sociales de su tierra.

Chamamé fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el año 2020. Con este primer festival el consulado espera empezar la tradición de celebrar esta fiesta cultural todos los años en Nueva York.

Seguir Leyendo :
Espectáculos
Últimas Noticias