ACUSACIONES CRUZADAS

«Guerra informativa»: Rusia defiende la ley que penaliza las noticias falsas

El Kremlin dice que la norma «es necesaria» y varios medios accidentales anunciaron la suspensión de su trabajo en territorio ruso. Todo sucede mientras gobiernos occidentales impiden la difusión de los contenidos de Russia Today y la agencia Sputnik.

Fuente: Télam
kremlin

El Kremlin defendió este sábado la «firmeza» necesaria de su ley que pena con hasta 15 años de prisión las «noticias falsas» sobre el ejército ruso, al argumentar que enfrenta una «guerra de la información» llevada adelante contra Rusia a raíz de la invasión en Ucrania.

«En el contexto de la guerra de la información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adaptase a ella, que es lo que se hizo», dijo el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov citado por la agencia de noticias Sputnik.

Su aprobación el viernes a toda velocidad por parte del Congreso ruso y su firma por parte del presidente Vladimir Putin, también realizada en tiempo récord, eran «necesarias y urgentes», insistió al día siguiente de la entrada en vigor de la normativa.

«En el contexto de la guerra de la información, era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adaptase a ella, que es lo que se hizo»
Dmitri Peskov

Tras su adopción, medios rusos y extranjeros anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia. Uno de ellos fue la cadena británica BBC, que tomó la decisión ante una «legislación que parece criminalizar el periodismo independiente».

«No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo», afirmó el director general del ente, Tim Davie, en un comunicado, en el que argumentó no querer «exponer a sus periodistas al riesgo de ser procesados penalmente simplemente por hacer su trabajo».

«Nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia», precisó en el texto reproducido por la agencia de noticias AFP.

En medio de una feroz disputa informativa en el marco de la invasión rusa a Ucrania, otra ley sancionada este viernes pena a aquellos que pidan «sanciones contra Rusia», justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de las potencias occidentales.

Estas iniciativas se pusieron en marcha luego de que la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik y Facebook desconectó de la red social a Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa, y ya antes Google había resuelto bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con medios rusos.

«No nos deja otra opción que suspender temporalmente el trabajo. Nuestro servicio de noticias de la BBC en ruso seguirá operando desde fuera de Rusia»
Tim Davie – BBC

Esta semana, Twitter decidió además etiquetar algunas cuentas personales de periodistas que colaboran en los medios RT y Sputnik con una leyenda que reza «medios afiliados al Gobierno» debajo de su nombre, una medida que según la compañía «ofrece más contexto y transparencia», pero que fue duramente criticada por estigmatizar a periodistas.

La respuesta rusa no se hizo esperar. El organismo de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció que limitó el acceso a los portales de la edición en ruso de la BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle.

También fueron alcanzados por esa medida el portal Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a Voz de América, entre otros.

Roskomnadzor bloqueó el viernes por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y más tarde adoptó idéntica decisión con Twitter, en este caso por pedido de una fiscalía.

«Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse», reaccionó el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg.

Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias