SALUD

Gripe aviar: Desde Bromatología llevan tranquilidad a los vecinos

“No es una enfermedad que se transmita a través de la vía digestiva, por lo que se puede comer el pollo, huevos y todos sus derivados sin ningún tipo de problemas”, aclaró el médico veterinario Julio Ferrero.

Fuente: JUNIN NEWS

El titular de la Dirección General de Zoonosis y Bromatología del Gobierno de Junín, Julio Ferrero, hizo alusión a la situación que vive el país en relación a la evolución de esta pandemia, detalló quiénes son las personas que tienen mayores posibilidades de contagiarse, la sintomatología similar a la de una gripe común y cuáles son los principales cuidados que hay que tener para evitar la propagación de la misma. “No es una enfermedad que se transmita a través de la vía digestiva, por lo que se puede comer el pollo, huevos y todos sus derivados sin ningún tipo de problemas”, aclaró el médico veterinario.

La autoridad competente que se encarga del control de esta enfermedad a nivel nacional es el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a quien se debe notificar inmediatamente ante la sospecha de la presencia de la enfermedad por medio del correo [email protected] o por WhatsApp al 1157005704.

Precisamente, el Dr. Ferrero manifestó al respecto: “De acuerdo a la evolución de los acontecimientos podemos decir que tenemos una pandemia de gripe aviar, ya que se encuentra distribuida en todas partes del mundo y en nuestra región de América Latina. Vimos muchos casos sucedidos en Norteamérica que fue el origen de la transmisión hacia el sur, a través de las aves migratorias que es como se transmite este tipo de enfermedad”. Luego, explicó: “Es una virosis que está circunscrita en principio a las aves y algunos mamíferos como cerdos, y también se registró la mortandad de unos 60 lobos marinos en Perú”.

Seguidamente, hizo foco a la situación que se vive en nuestro país con respecto a esta pandemia: “Nosotros estamos recién empezando a vivir situaciones de esta enfermedad, hubo unos ocho focos en Argentina hasta el momento y estamos en los albores de esta pandemia; hasta el momento no tuvimos grandes acontecimientos, más allá lamentablemente de la muerte de una chiquita de ocho años en Córdoba. De cualquier manera, tenemos la tranquilidad de que no es una enfermedad fácilmente contagiable hacia el común de las personas y basta con tener los cuidados necesarios del caso”.

El médico veterinario también llevó calma a la población al afirmar que “no es una enfermedad que se transmita a través de la vía digestiva, por lo que se puede comer el pollo, huevos y todos sus derivados sin ningún tipo de problemas. Esto es un problema respiratorio del calibre de una gripe en el ser humano, más agresiva y mortal en las aves, pero no así en las personas; por lo general, se cursa con una sintomatología de gripe común, pero si el organismo se encuentra en buenas condiciones, no pasa más allá de eso”.

A continuación, añadió que “teniendo la precaución que ya tenemos bastante ejercitado con el coronavirus, de lavarnos las manos con agua y jabón, sanitizarnos con jabón no vamos a tener ningún tipo de inconvenientes con el contagio de esta enfermedad”. Asimismo, añadió: “El contagio se produce a través del contacto con la materia fecal de las aves, de las lágrimas o de la mucosidad, como también de la manipulación de las mismas, si no, no hay manera de que se contagie una persona, por lo que se puede consumir la carne de pollo sin ningún tipo de inconvenientes”.

Finalmente, el funcionario subrayó que “nosotros como Dirección de Bromatología somos actores que bregan por la salud pública y estamos en apoyo de la autoridad competente para estos casos que es SENASA, que como organismo nacional y oficial es el encargado de recibir todas las denuncias que se generan por medio de un correo electrónico ([email protected]) sobre esta situación para tener un relevamiento y monitoreo constante”.

JULIO%20FERRERO%202023A

 

11 CASOS EN SEIS PROVINCIAS

Mediante un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5. De esto modo se totalizan 11, que se encuentran distribuidos en seis provincias: Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Neuquén, Salta y Santa Fe. Según indicaron, en esta oportunidad, “fueron afectadas aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba”.

En ese tono, resaltaron que “las detecciones fueron confirmadas hoy (este miércoles) por el Laboratorio Nacional del Senasa, tras analizar las muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario, cuyos agentes concurrieron a tomarlas – con las debidas precauciones – a los animales notificados en las zonas ubicadas en sus jurisdicciones”.

Asimismo, el organismo nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria advirtió que, horas antes, “también había confirmado la ocurrencia de un caso en un ave de traspatio, en Zapala, provincia de Neuquén”. Según indicaron, se identificaron en gallaretas silvestres, los cuales se encontraban dentro del Parque Nacional Laguna Blanca.

Ante este panorama, desde el Senasa aseguraron que se encuentran “trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron las detecciones, al tiempo que se fortaleció los controles en frontera en Entre Ríos – debido a la ocurrencia de un caso de IA en Uruguay – Chaco y Formosa, limítrofes con Paraguay y Bolivia – donde también hubo casos -”.

Lo cierto es que, desde que el miércoles pasado cuando se registró el primer caso de gripe aviar en un ganso andino de la laguna de Pozuelos en Jujuy, los reportes sobre esta enfermedad en la Argentina están en aumento. Los animales en los que se identificó la infección son aves silvestres y de traspatio (criadas en entornos domésticos). Tras la confirmación del primer contagio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

La influenza aviar H5N1 es una enfermedad viral que afecta a las aves de corral como a las silvestres. Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace unas semanas que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana porque hay riesgo de que la cepa circulante de influenza aviar salte desde las aves domésticas y silvestres a más poblaciones de mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Con estas provincias, el total de distritos con casos positivos asciende a cuatro, según confirmaron a Infobae desde el Senasa. Ahora, además de aves migratorias, se identificó en patos, pavos y gallinas de traspatio

El director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que el virus H5N1 se ha propagado entre las aves de corral y las aves silvestres durante 25 años, pero recientemente se han detectado infecciones en visones, nutrias y lobos marinos, por lo cual “deben ser vigilados de cerca”.

COMPARTIR:
Gripe aviar: Desde Bromatología llevan tranquilidad a los vecinos
La Oficina de Empleo llega a Agustina
Se entregaron en Junín los primeros kits del Programa Qunitas Bonaerense
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias