COLEGIO DE ABOGADOS DE JUNÍN

Fuerte rechazo al proyecto de Sucesiones Notariales

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín (CADJJ) adhiere y comparte los argumentos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) respecto al fuerte rechazo y la oposición al proyecto de Ley 2855-D-2022, y a cualquier otra reforma que pretenda regular las Sucesiones Notariales, desplazando la función jurisdiccional en favor de los escribanos.

Fuente: Juninnews
colegio de abogados

“La jurisdicción, precisamente, es la potestad soberana del Estado de administrar justicia a través de los órganos judiciales y de ninguna manera puede ser delegada, so pena de violentar la propia Constitución Nacional”, expresó Sergio Avalle, ex presidente del CADJJ y delegado del CADJJ ante la FACA.

Además, agregó: “Toda sucesión requiere de las garantías del debido proceso y el juez natural que solo otorgan los órganos judiciales quienes deben velar por la seguridad jurídica que ese proceso requiere por los intereses en juego. Se ha dicho que si hay algo que afianza la justicia y traduce el verdadero imperium de un juez es el reconocimiento o desconocimiento que hace de alguien como heredero o sucesor de una persona fallecida, disponiendo la entrega de bienes o la inscripción del dominio a aquellos a quien la ley o el propio magistrado han declarado con derecho”.

En función de esto, el CADJJ solicita a su vez que los diputados resuelvan el archivo del referido proyecto por resultar atentatorio de expresas normas de raigambre constitucional que regulan el instituto sucesorio.

Al respecto, la FACA manifestó en un comunicado: “Ante estos nuevos intentos impulsados con el mero afán de satisfacer mezquinos intereses corporativos, que lesionan a la par y sin disimulo alguno lo que debiera ser una sana convivencia entre profesionales; la FACA por sí, y a través de los colegios, asociaciones y consejos profesionales que la integran, seguirá bregando por la tutela judicial de los intereses patrimoniales de la población y la defensa a ultranza de las incumbencias propias de la abogacía argentina”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias