ARTE

Francia restituye un cuadro de Gustav Klimt expoliado por los nazis

Tras un cambio en la legislación francesa, «Rosal bajo los árboles» regresa a los descendientes de la coleccionista Nora Stiasny

Cultura
, ,
klimt 4

En el marco de una nueva legislación sancionada en febrero de este año, el Estado francés anunció la restitución del lienzo Rosal bajo los árboles, pintado hacia 1905 por Gustav Klimt, a los descendientes de la austríaca Nora Stiasny, propietaria de la obra y coleccionista de arte deportada por los nazis –quienes la obligaron a vender el cuadro a un precio irrisorio- y asesinada en  un campo de concentración en 1942. Stiasny era sobrina de Viktor Zuckerkandl, una figura de renombre de la burguesía judía austrohúngara.

 

rosal bajo los arboles
FOTO: POOL

El cuadro abandonará el Museo d’Orsay, en París, que lo adquirió en 1980 sin conocimiento de que fuese una obra expoliada, y regresará a Viena.

 

La devolución fue anunciada por el Ministerio de Cultura de Francia. Su titular, Roselyne Bachelot, declaró que «sacar este cuadro de las colecciones nacionales es una decisión difícil, pero es un honor en cumplimiento de nuestra memoria ante la historia, que responde a nuestro compromiso hacia las víctimas de la barbarie nazi».

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias