ECONOMÍA

Flujo y stock: el tema que genera los primeros ruidos entre Melconian y los empresarios

Un ida y vuelta tuvo como escenario el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) donde Carlos Melconian acompañó a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a hacer su presentación.

Fuente: Noticias Argentinas
melconian

Quien será el ministro de Economía en caso de que esa fuerza gane la contienda electoral, tomó la posta a la hora de la responder las preguntas y lanzó uno de los temas que alertan a los empresarios que importan insumos.

“Nosotros vamos a tener un régimen cambiario en donde vamos a diferenciar todo que sea importación flujo de deuda a este año, no porque no la vayamos a reconocer sino porque van a tener una salida alternativa”, dijo Melconian.

“No nos podemos hacer cargo de la devaluación, la recesión y la parada de fábrica de lo cual este gobierno no quiere mirar”, aseguró y les advirtió: “Quien avisa no traiciona. Lo que nosotros necesitamos es que ustedes le vayan pidiendo a esta administración cómo va solucionando parte de ese problema”.

Al respecto Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina, replicó que “para nosotros es todo flujo porque si cortamos nos quedamos sin producción y si nos quedamos sin producción evidentemente no son solo problemas de abastecimiento sino de exportación”.

“Hay que ir a una simplificación del tipo cambiario. Si hay etapas para eso, nosotros necesitamos una correspondencia entre el valor del dólar de importación y el de exportación y evitar las trabas internas y externas. Argentina tiene mucho para exportar pero eso se corresponde con cómo conjugo las importaciones que necesito para generar los productos de exportación y el valor de la exportación”.

Esta semana, la UIA informó que la deuda aumentó en los últimos tres años 16.000 millones de dólares alcanzando los 38.000 millones de dólares.

LEÉ: Fuerte preocupación en la UIA por trabas a insumos importados imprescindibles para la producción

“Este incremento está originando complicaciones en el crédito privado que las empresas tienen con sus proveedores y podría ocasionar mayores tensiones en las cadenas productivas”, señaló un informe del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la entidad.

“No tengan ninguna duda de que nosotros nos vamos a hacer cargo pero no se vuelvan locos por la producción y la fábrica porque nosotros vamos a respetar, creemos con fluidez porque nos va a ir bien, el flujo y habrá un conjunto de salidas alternativas para el stock”, dijo Melconian.

El economista que acompañó a la candidata Patricia Bullrich al tradicional encuentro empresarial arengó a los hombres de negocio a avanzar en el reclamo.

“Tienen varios meses por delante para ayudarnos a ver como solucionar el problema del stock. Ustedes quieren seguir, nosotros le vamos a dar fluidez a la producción en el flujo cuanto más fácil se haga, más crean en nosotros y más fluidez de ingresos podamos tener en el régimen cambiario, más podremos adelantar todo eso”, precisó.

La única parte que los empresarios validaron de este capítulo de la charla fue cuando el economista prometió no repetir el error del gobierno de Mauricio Macri. “No se va a repetir que el hot money que venga a especular a la Argentina y que luego se quiera ir sea el bálsamo que vamos a recibir para poder pagar esta deuda”, concluyó.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias