LUEGO DE LA RENUNCIA DE DANYA TAVELA

Florencia Castro es la nueva vicerrectora de la UNNOBA

Florencia Castro es la nueva vicerrectora de la UNNOBA, a partir de una propuesta del rector Guillermo Tamarit que fue aprobada por unanimidad por los miembros del Consejo Superior.

Fuente: Juninnews
DSC 0609 scaled 1

Esta propuesta tuvo lugar luego de la renuncia de la vicerrectora Danya Tavela, quien se desempeña actualmente como diputada nacional.

En la sesión de Consejo, realizada el jueves 10 de noviembre, el rector se refirió al equipo que conformó junto a Danya Tavela para llevar adelante la gestión de la UNNOBA, desde 2007 hasta la actualidad: “Nunca tuve ninguna duda en convocar a Danya para que formara parte del equipo para desarrollar la Universidad, en base a la realidad de que proveníamos de dos vertientes diferentes. En mi caso formé parte de la generación de 1983 que le tocó reconstruir el modelo reformista en las Universidades, aquella que defendió muy fuertemente la institucionalidad y la participación democrática. Y a Danya, le tocó una larga lucha en la década de 1990 contra el menemismo, en la que una de las obsesiones de la militancia fue restituir el valor de lo público frente a lo privado, defendiendo la postura de la calidad podía estar asociada a lo que desde el Estado podíamos desarrollar. En ese sentido, Danya era la garantía de que íbamos a poder construir una UNNOBA con una base sólida, pero fundamentalmente la elegí por su honestidad, empatía, dedicación al trabajo y por el testimonio de una vida basada en el esfuerzo”.

Luego de evocar aquel momento, Tamarit planteó: “Como grupo universitario, hoy queremos redoblar el esfuerzo, para consolidar lo que tenemos y desafiarnos para seguir construyendo más y mejor universidad“.

“Danya tiene responsabilidades crecientes y, en relación a estas responsabilidades también tuvimos que plantearnos de qué manera íbamos a reemplazar la figura determinante que ha sido”, fundamentó. En su reemplazo, Tamarit propuso a la profesora de Derecho Público y exsecretaria Académica de la UNNOBA, Florencia Castro, a quien definió como “otra destacada integrante de nuestro grupo universitario, que tiene un gran compromiso con la educación pública superior y que nos ha acompañado en tantos procesos, como la evaluación institucional y el plan estratégico”.

La nueva vicerrectora

María Florencia Castro es abogada de la UBA, con una Diplomatura en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO). Es especialista en Educación con orientación en gestión educativa de la Universidad de San Andrés y magíster en Tecnologías Aplicadas a la Educación en la UNLP. Actualmente, es doctoranda de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En la UNNOBA se desempeña como profesora asociada ordinaria del área de Derecho Público, co-dirige proyectos de investigación y ha realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales.

En la gestión educativa, Castro se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En la gestión de universidades en particular, además de haber sido secretaria Académica de la UNNOBA, tiene experiencia como vicerrectora de la Universidad Provincial de Ezeiza. Actualmente, es codirectora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNNOBA y directora del área de Educación a Distancia de la Universidad Provincial de Ezeiza.

Intervenciones de los consejeros

La propuesta del rector fue aprobada por unanimidad por parte de los integrantes del Consejo Superior. Muchas fueron las intervenciones que aprovecharon la oportunidad para saludar a Tavela y felicitar a la nueva vicerrectora.

Por parte del claustro de profesores, Darío Piccirilli, señaló que Danya estaba dejando una vara “muy alta” por sus logros en la UNNOBA y expresó su deseo de que la nueva vicerrectora la supere.

Adriana Andrés, por su parte, se refirió a Danya como “una maestra”. “Yo no sabía lo que era la gestión y ella me enseñó”, dijo al evocar su experiencia como directora de la ECANA. A su vez, también se refirió a su experiencia de trabajo con Florencia Castro, cuando fuera secretaria Académica de la UNNOBA, y bregó para conformar “un equipo en el que todos pensemos por el bien de la Universidad”. Y para finalizar expresó: “Bienvenida nuevamente a casa, Florencia”.

La consejera Mercedes Filpe, en tanto, recordó la gestión de Castro en la Secretaría Académica de la Universidad y aseguró que “ella ya ha construido su legado y ha dejado su impronta” entre los docentes. “No estamos dándole la bienvenida a una desconocida, sino a alguien que creció en todo este tiempo y vuelve ‘recargada‘, ya que tiene mucha energía y capacidad de trabajo. Espero que cuando Danya vuelva a la UNNOBA, lo haga recargada por el bien de esta Universidad. Sigamos, entonces, generando funcionarios que se recargan infinitamente“, dijo al finalizar su alocución.

Anabela Mateo, del claustro estudiantil, planteó su apoyo para la nueva vicerrectora, así como el agradecimiento y admiración por la vicerrectora saliente.

Pablo Petraglia, director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, destacó el compromiso y capacidad de trabajo de Danya en su gestión como vicerrectora. Además se refirió a Florencia Castro como una “gran trabajadora”, calificándola de “gladiadora”: “He trabajado con ella en el área de Derecho Público y no tengo dudas de que la vara de Danya va a ser superada por la labor de Florencia, porque me consta su capacidad”.

Virgina Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, valoró el impulso dado por Tavela en su inicios en la UNNOBA como investigadora y directora de equipo de laboratorio: “Tanto Carolina Cristina como yo fuimos acompañadas e impulsadas por Danya. Florencia fue parte de ese crecimiento. Nos esperan grandes desafíos a este hermoso equipo de trabajo que conformamos”.

En una participación por vía remota, la vicerrectora saliente y actual diputada nacional, Danya Tavela se refirió a la singularidad de la UNNOBA: “Desde sus inicios, la UNNOBA ha logrado cumplir con identidad y convicción todos los objetivos que se planteó. No somos una Universidad ‘a voluntad del viento’, sino que con firmeza hemos alcanzado metas a partir de los valores en los que creemos. Ha logrado ser una universidad con una impronta regional y una inserción territorial como pocas Universidades tienen en nuestro país. La UNNOBA tiene una identidad basada en valores, convicciones y vinculación con el territorio“.

Sobre la incorporación de Florencia Castro al equipo de la UNNOBA, Tavela aseguró: “No hay mejor persona que Florencia Castro para este rol, por su coraje y esa impronta de gestión. Confío en su capacidad de trabajo y energía, su honestidad intelectual. Creo que Florencia Castro va a superar ampliamente la vara“, añadió, haciendo referencia a la intervención del consejero Piccirilli.

Luego se refirió al cambio, tan importante a nivel institucional como personal: “No fue fácil tomar esta decisión, no fue fácil para ninguno de los dos“, dijo en clara referencia a Tamarit y agregó: “Somos un equipo que tiene muchos años de trabajo. pero también es cierto, como él decía, que la UNNOBA tiene frente a sí, nuevos desafíos. Esta Universidad merecía una continuidad de gestión que, sinceramente, en este momento yo no le podía aportar“. “Esto recién empieza y, sobre todo, el desafío enorme de seguir creciendo para las generaciones que vienen”, expresó Tavela.

Finalmente, fue el turno del discurso de la nueva vicerrectora. Florencia Castro, al hacer uso de la palabra, agradeció la confianza de toda la comunidad universitaria, así como las palabras de Danya a las que consideró “muy generosas”. “Para mí es volver a casa“, expresó la exvicerrectora de la Universidad de Ezeiza. “Vengo a acompañar el crecimiento de esta Universidad desde la visión que antes formuló Danya. Es un orgullo volver y hacerlo en el lugar de vicerrectora. Creo que va a ser muy difícil superar la vara que ella impuso, yo solo espero estar a la altura de las circunstancias. ¡A trabajar!“, dijo, para finalizar.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias