TRADICIONAL MUESTRA

ExpoJunín: «Hay algo que tenemos muy en claro y es que no hay crecimiento ni desarrollo para la Argentina sin campo, sin industria, sin comercio», dijo Petrecca

El tradicional acto de inauguración de la muestra de la ciudad y el campo en el predio ferial de la ruta nacional 7 y camino al Parque Natural Laguna de Gómez estuvo encabezado por el presidente de la entidad organizadora, Andrés Moutous, el intendente Pablo Petrecca y el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Roberto Cittadini. Tanto Petrecca como Moutous, coincidieron en destacar en sus discursos, el importante trabajo conjunto que llevan adelante el Municipio y la entidad ruralista. Todos los mensajes pronunciados en la tribuna reclamaron al gobierno nacional reglas claras para el sector productivo.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín

 

Este domingo, se llevó a cabo el tradicional acto de apertura oficial de la edición número 76 de la agroindustrial y comercial que organiza la Sociedad Rural de Junín. El mismo estuvo encabezado por el presidente de la entidad organizadora, Andrés Moutous, el intendente Pablo Petrecca y el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Roberto Cittadini. Tanto Petrecca como Moutous, coincidieron en destacar en sus discursos, el importante trabajo conjunto que llevan adelante el Municipio y la entidad ruralista.

También hubo fuertes críticas a la falta de reglas claras, previsibilidad y ayuda, en las políticas del Gobierno Nacional respecto a la actividad agropecuaria en un contexto de tantas dificultades y adversidades.

Andres Moutous, en su discurso, expresó: «Son 76 años ininterrumpidos de esta muestra, lo que muestra el trabajo conjunto y en el tiempo de esta entidad, sin importar quién esté al frente. Son tres años de una extrema sequía, donde el clima no nos acompaña, podemos decir que este año la exposición tiene el récord de animales en exposición, eso habla del sacrificio y trabajo de todos los productores agropecuarios que nos acompañan. A pesar de las dificultades seguimos adelante, haciendo lo que sabemos hacer, producir. También quiero agradecer al comercio y la industria por acompañarnos, a pesar de la difícil situación que atraviesa el país».

Moutous manifestó que «quienes producimos, lo único que pedimos es que las políticas nacionales sean claras, que no nos cambien las reglas cada tanto, porque además de tener que luchar contra el clima, también tenemos que hacerlo con las decisiones políticas que se vienen tomando, que afectan a nuestra actividad y a todas las comunidades del interior, porque los pueblos están fuertemente relacionados con nuestra actividad y eso se demuestra en esta expo, donde está presente toda la comunidad de Junín. Sólo pedimos reglas claras, que se trabaje en la presión fiscal e impositiva, que es insoportable, retenciones cada vez más pesadas y como dije, a todo esto hay que sumarle tres años de sequía».

Para finalizar, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, destacó que «en lo local, con el Gobierno de Junín siempre trabajamos en conjunto, en materia de seguridad, con una mesa de prevención del delito rural, una mesa que funciona muy bien y que queremos siga trabajando en ese sentido. También con los caminos rurales, donde se ha trabajado mucho y sabiendo que aún queda mucho por hacer y seguramente, seguiremos trabajando juntos para seguir avanzando».

Por su parte, el intendente Pablo Petrecca, aseguró que «es un gran placer para nuestra gestión estar acompañando a la Sociedad Rural en esta Expo, una gran muestra que nos habla del potencial y de lo que somos como ciudad en todo los sentidos, en lo productivo, en lo comercial, en lo social, en lo deportivo, en lo educativo. También ExpoJunín vincula la producción, la industria, el comercio, la tecnología, la inversión pública y privada, con el enorme potencial que tenemos».

«hay algo que tenemos muy en claro y es que no hay crecimiento ni desarrollo para la Argentina sin campo, sin industria, sin comercio. El campo es la primera actividad económica de Argentina y ni hablar en esta Provincia, donde de los 135 municipios, 128 tienen alguna actividad agroindustrial, donde se genera un tercio del área sembrada del país, donde más del 50% de todos los productos de la cadena agroindustrial se hacen en suelo bonaerense, como también que más del 40% de las exportaciones agroindustriales del país salen de esta provincia», dijo.

También mencionó que «es la provincia de Buenos Aires la principal productora de trigo y la segunda de maíz, la mayor productora productora de soja, la primera productora de carne bovina y porcina. Solamente el año pasado, la Provincia exportó 33.000 millones de dólares, donde la soja, el trigo, el maíz y el girasol representaron 12.600 millones, aportando más de 3.000 millones de dólares de retenciones, recursos que salen de los municipios del interior y que no vuelven de manera directa, cuestión que necesariamente debemos discutir».

El intendente de Junín subrayó que «la Provincia de Buenos Aires también es industria, representando el 50% de la industria nacional, el 60% de los automotores nacionales se producen acá, más del 60% de los metales, la refinación de petróleo, caucho y plásticos del país se procesan en nuestra provincia, el 70% de los alimentos del país se elaboran acá, a través de los más de los 150 agrupamientos industriales: el mayor número de establecimientos industriales del país. Por eso cuando la economía se frena como ahora, lo primero que se apaga es la Provincia y eso es lo que tenemos que evitar».

En este sentido, afirmó que «por todo esto, decimos que no hay desarrollo sin estabilidad. No hay estabilidad sin discutir en profundidad la Provincia y el rol de los municipios y para eso necesitamos de una visión nacional y provincial que se corra del capricho ideológico de ver al campo, al que produce, al que invierte, al que genera trabajo, como un enemigo y el momento es ahora, en este momento, más que nunca, sabemos que nuestro país está viviendo momentos difíciles, pero creanme que la solución no es ni volver para atrás ni destrozar todo lo que construímos en este tiempo».

«Hace días Junín se expresó y todo el país lo hizo, en octubre tendremos la decisión final sobre en qué País, provincia y Municipio queremos vivir. En Junín, creemos que la transformación es posible, con liderazgo, con firmeza, dando las peleas que hay que dar pero sobre todo escuchando lo que necesitan los vecinos», recalcó el Jefe Comunal y agregó: «Este año es especial porque los argentinos cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida. y es momento de liberar las fuerzas productivas, apoyarlas activamente, sacarle los miles de obstáculos que tienen adelante, estoy convencido que cuando uno hace las cosas con convicción, tiene una meta de orden público y eficiencia, le imprime mucha fuerza y voluntad de cambio, se puede lograr una transformación profunda, porque en Junín está pasando y lo demostramos con hechos concretos».

Para finalizar, el Jefe Comunal dijo que «en estos 8 años de gestión hemos avanzado mucho, siempre en conjunto con las instituciones, pasamos de un municipio que no escuchaba a uno de diálogo permanente, definiendo acciones conjuntas y haciéndole el seguimiento necesario para que se concreten. Lo hacemos con la mesa de prevención de delitos rurales, con la comisión de seguimiento de caminos rurales, donde sumamos equipamiento y pasamos de tener un cero por ciento a 55 por ciento de afectación de la tasa de red vial rural y 100 por 100 de afectación de los recursos descentralizados de la provincia de Buenos Aires».

«Hoy Junín tiene 30 tranqueras conectadas, georeferenciadas, lo que permite una rápida ubicación de ellas ante una emergencia, todos los pueblos están conectados y monitoreados por nuestro nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo. Hemos pasado juntos momentos de muchas dificultades, en 2017 con una inundación y ahora, tres años de sequía, donde más del 40 por ciento de las hectáreas productivas de nuestro Partido se encuentran en emergencia y ahí estamos al lado de cada productor, acompañando y haciendo desde el Municipio un enorme esfuerzo, donde a través de la eximición de tasas, dejamos de percibir alrededor de 60 millones de pesos», detalló.

Por último, Pablo Petrecca aseguró que «esto lo hacemos porque estamos convencidos de que tenemos que estar lado del sector productivo, al lado de aquel que invierte, arriesga, se esfuerza y se juega una y otra vez por Junín, la provincia y el país, este es el camino trazado desde el año 2015 y el que nos comprometemos a seguir transitando de cara al futuro, para alcanzar lo que nos falta, siempre con diálogo, solidez y junto a las instituciones».

f3 f3 f3 vvuvxeae38dk 1 f3 vuz3wgaaejws petrecca apertura oficial expo junin 2023 3 petrecca apertura oficial expo junin 2023 4 petrecca apertura oficial expo junin 2023 2 petrecca apertura oficial expo junin 2023 1

COMPARTIR:
ExpoJunín: «Hay algo que tenemos muy en claro y es que no hay crecimiento ni desarrollo para la Argentina sin campo, sin industria, sin comercio», dijo Petrecca
ExpoJunín: La Dirección de la Mujer llevó adelante el Salón de la Mujer «Nini Ceci»
Una pelea en Agustín Roca generó que varios móviles se trasladaran a la localidad para brindar apoyo al destacamento
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias