UNNOBA

Evaluación externa de los proyectos de Extensión Universitaria

Evaluadores procedentes de distintas universidades estuvieron en la UNNOBA para examinar los proyectos de extensión presentados por docentes y estudiantes, a partir de la última convocatoria de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Fuente: Juninnews
Extension universitaria

El secretario de Extensión, Juan Pablo Itoiz, se manifestó “muy reconfortado” por los resultados de la convocatoria de la UNNOBA, con 36 proyectos y tres programas destinados a la mejora de la vida de la comunidad. “Esto ha sido consecuencia de las capacitaciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento de la Extensión Universitaria. Además, por la articulación fructífera con las unidades académicas de la Universidad”, añadió Itoiz.

La Comisión Evaluadora Externa que evaluó los proyectos de la UNNOBA estuvo integrada por docentes extensionistas de las de las Universidades Nacionales de Rosario, La Plata, Avellaneda, Mar del Plata y Patagonia Austral.

El conjunto de los evaluadores externos que estuvo en la UNNOBA planteó la visita y la labor de evaluación como un “enriquecimiento mutuo”. Para María Cecilia Faini, de la Universidad Nacional de Rosario, la tarea genera “un aprendizaje de cómo se trabaja desde la extensión en otras realidades”.

Matías Apa, también de Rosario, consideró que la evaluación le permitió conocer la realidad de la UNNOBA y su región. A su vez, subrayó: “Es muy bueno que haya actividades de extensión a la comunidad en las Universidades”.

Por su parte, Santiago Puca Molina, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, destacó la labor interdisciplinaria en los proyectos presentados. A su vez, dijo sobre la experiencia: “Esto nos nutre en cuanto a lo que son las distintas experiencias”, especificó. Luis Barrera, de la Universidad Nacional de La Plata, señaló en la misma línea: “La evaluación es un aprendizaje mutuo”.

Al finalizar la evaluación de proyectos, la Comisión se reunió con directores y directoras de proyectos de extensión de laUNNOBA, con el objetivo de intercambiar experiencias y dar a conocer los criterios usados para la evaluación.

Programas

Barrera, investigador y extensionista de la UNLP, subrayó la importancia de que, por primera vez, se hayan presentado tres programas en la UNNOBA, además de los 36 proyectos de extensión: “Esto es muy importante, porque los programas tienen una duración más amplia y permiten acciones más concretas y directas con el territorio. Desde ese lugar celebramos la convocatoria, porque propician un diálogo entre la Universidad y actores de la sociedad para desarrollar una vida más justa”.

De acuerdo a Barrera, los programas implican un trabajo mancomunado con el territorio: “La UNNOBA es un actor en el territorio y vemos que ella genera un ida y vuelta entre los saberes de la Universidad y los saberes del territorio”.

Uno de los programas mencionados por Barrera involucra la creación de una máquina envasadora. Sobre este programa, Barrera especificó: “Hay una transferencia científica de conocimiento universitario que termina redundando en beneficio de la sociedad”.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias