MEDIO AMBIENTE

En Junín, el municipio trabaja de forma permanente en la concientización sobre el cuidado de este recurso vital

Este 22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Las escuelas pueden solicitar al Gobierno de Junín charlas sobre la temática. “En el mundo hay escasez de agua dulce y por eso es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de cuidarla”, afirmó Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
dia del agua

Cada 22 de marzo de todos los años se conmemora el día internacional de este recurso humano fundamental para la existencia de la vida y la biodiversidad, por lo que desde el Gobierno de Junín destacan las acciones de capacitación para el cuidado del mismo, fundamentalmente a través de charlas en escuelas y con visitas a la Estación Hidrobiológica ubicada en el Parque Natural Laguna de Gómez (PNLG). “En el mundo hay escasez de agua dulce y por eso es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de cuidarla”, afirmó Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente.

En este marco, invitan a todas las instituciones educativas que quieran contar con la charla de Medio Ambiente a que se comuniquen a través de la Dirección de Educación, como también a las sociedades de fomento y asociaciones civiles que pueden solicitarla por medio del Instagram ‘Ambiente Junín’. A su vez, se recuerda la importancia de no derrochar este recurso natural e implementar pequeñas acciones que vayan en este sentido, como cerrar la canilla al lavarse los dientes, hacer duchas de tiempos más cortos y regar en horarios que no sean pico.

Además, también se encuentra abierto el Acuario Municipal con servicios de guía de turismo los días sábado y domingo de 13 a 17hs, para que toda la comunidad se interiorice sobre las acciones y tareas que se realizan para la preservación de las especies hidrobiológicas.

A propósito de esta fecha puntual y las acciones del Municipio en esta temática, Bárbara Schwindt, coordinadora de Medio Ambiente, expresó: “Como todos los años tratamos de visualizar esta efeméride tan importante para toda la comunidad y para todo ser vivo en especial, el agua es vida como siempre recalcamos y fundamental que todos nos comprometamos en el cuidado de este recurso natural”, y añadió que “desde el área ofrecemos charlas concientizadoras en las escuelas, para que los chicos y chicas se vayan capacitando sobre esto y tomen noción desde pequeños sobre la importancia de este recurso vital”.

Seguidamente, Schwindt detalló acerca del contenido de estas charlas: “Principalmente hablamos sobre las moléculas del agua, dónde se puede encontrar este recurso y cuál es el ciclo del mismo para hacer pensar a los chicos sobre el espacio que ocupa en nuestras vidas”. Luego, aseguró: “También abordamos la importancia que tiene como elemento turístico, productivo y deportivo de la comunidad y de ahí surge la necesidad de cuidar este recurso para no afectar la vida natural de nuestro entorno”.

Asimismo, la coordinadora expuso que “en el mundo hay escasez de agua dulce apta para consumo, es un problemática mundial y por eso es fundamental que todos tomemos conciencia sobre la importancia de cuidarla, con acciones sencillas como no contaminar y no derrochar la energía”. En continuidad, sostuvo que “también buscamos complementar estas charlas con visitas a la Estación Hidrobiológica, con un espacio muy importante para la preservación de las especies que viven en el agua”.

“Las escuelas pueden solicitar estas charlas a través de la Dirección de Educación y también estamos abiertos a todas las instituciones de la comunidad como las sociedades de fomento, quienes se pueden comunicar con nosotras a través de nuestro Instagram ‘Ambiente Junín’ o acercarse a nuestra oficina en España 37”, informó.

A su turno, Viviana Lobato, encargada de la Estación Hidrobiológica, donde también funciona el Acuario Municipal, manifestó: “Empezamos a articular con Bárbara para brindar en conjunto las charlas con los chicos, las escuelas comenzaron a visitar la estación y ahí aprovechamos para que ella se explaye sobre el tema del agua, y yo de todas las acciones y actividades que se llevan a cabo en dicho espacio”. También, sostuvo que “en el marco de este Día Mundial del Agua quería invitar a todas las escuelas y los vecinos a que visiten la Estación Hidrobiológica y el Acuario Municipal desarrollado por el Gobierno de Junín, en el que contamos con todas las especies que tenemos en los espejos de agua”.

“También colocamos unas mesas y bancos en la entrada a la estación para que la gente vaya y pueda tomar mates o compartir una merienda, a la vez que les brindamos las charlas”, dijo Lobato y añadió: “Es un momento muy lindo el que se vive y digno de compartir en familia, queremos que más vecinos se animen a visitarnos y los vamos a recibir con mucha calidez”.

Además, mencionó que “la Subsecretaría de Turismo aportó también una guía de turismo que se encuentra todos los sábado y domingo, de 13 a 17hs, que brinda una charla a todos los turistas que se acercan hasta la estación”, y agregó: “También nos gustaría que toda la comunidad se aproveche de este servicio, sobre todo ahora que vienen las tardes lindas de otoño en el PNLG, para tomar mates y compartir una merienda en el acuario”.

Por último, Lobato informó que para acceder tanto a la estación hidrobiológica como al acuario, se debe pasar el puente que está sobre el Río Salado, lo que se conoce como la ´caída del agua´ y guiarse por los carteles indicadores que están colocados sobre el camino de acceso. También en la oficina de turismo, ubicada en el acceso al Parque Natural, se puede solicitar información sobre cómo llegar».

lobato schwindt dia mundial del agua
COMPARTIR:
En Junín, el municipio trabaja de forma permanente en la concientización sobre el cuidado de este recurso vital
Unión por la Patria propone abrir el paso a nivel de avenida La Plata
El Ejecutivo de Junín y el Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron un aumento salarial del 25%
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias