ECONOMÍA

Empresarios se muestran optimistas de cara al futuro pero mantienen la cautela a la hora de invertir

El sector empresario muestra una mejora sustancial en las expectativas sobre la evolución de la economía para los próximos 12 meses, pero aún resulta insuficiente para disparar decisiones de inversión y de toma de nuevos empleados.

Fuente: Noticias Argentinas
industria

Al mismo tiempo, consideró que la prioridad es avanzar en un ordenamiento de las variables macroeconómicas y que una reforma laboral debiera encararse en una etapa posterior con foco en la legislación y no sobre los convenios colectivos.

Esa es la conclusión de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) entre 261 ejecutivos de empresas de diferentes tamaños y sectores.

“Nos sorprendió la negatividad del presente pero también la sustancial mejora de expectativas del próximo año”, destacó Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

Respecto de la percepción de la actualidad “nadie está viendo un escenario super positivo, pero tampoco un colapso de la economía”, consideró.

De todas formas, el ejecutivo aclaró que esa percepción todavía está lejos de impulsar a las empresas a planificar nuevos proyectos dado que existen sustantivos problemas de base que deben ser resueltos.

“El próximo año va a ser mucho mejor, vamos a vender más, vamos a exportar más, la rentabilidad estará ‘ahí’ pero aún no es suficiente para invertir y tomar empleados. Va a ser un año mejor pero quiero verlo, sería el resumen», señaló González,

Entre los principales problemas subrayaron: inflación, déficit fiscal, restricción de divisas y la brecha cambiaria. González destacó que “que ocho de cada 10 digan que el problema es el déficit fiscal nos parece muy interesante”.

“Si observamos las prioridades que debe tener en cuenta el actual Gobierno, según la mirada de los ejecutivos, todo pasa por la inflación, lograr que esté contenida hasta la llegada del próximo Gobierno. Mientras que las cuatro principales demandas para quienes asuman la próxima gestión se concentran en bajar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria y en potenciar a los sectores más dinámicos de la economía”, agregó González.

En este contexto, de acuerdo a las respuestas de los empresarios, la resolución de esta serie de problemas está muy por encima del pedido de una reforma laboral: “Más que una reforma del régimen laboral, los empresarios apuntan a la legislación laboral”.

Sobre la evolución de las principales variables las respuestas fueron:

* El 73% consideró que el dólar aumentará significativamente.

* El 48% estimó que la tasa de interés aumentará moderadamente.

* El 40% proyectó que la inflación aumentará significativamente.

* El 40% indicó que el PBI disminuirá moderadamente.

El período de recolección de respuestas se extendió del 14 al 30 de junio. Participaron ejecutivos de 261 empresas de todos los tamaños (65% grandes empresas y 35% pymes) y sectores de la economía. El 53% de las compañías que fueron relevadas pertenece al sector de servicios, el 26% al sector de industria y minería, el 11% es del rubro comercio, el 6% del sector agropecuario y el 4% de la construcción.

COMPARTIR:
Empresarios se muestran optimistas de cara al futuro pero mantienen la cautela a la hora de invertir
Carrió habló de su salud y advirtió que hará «reposo absoluto por algunos meses»
Rodríguez Larreta se impondría en una segunda vuelta ante Massa
Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias