LITERATURA

«Elena sabe», de Claudia Piñeiro, finalista del International Booker Prize

Está incluida en una lista de 13 obras que se disputan el premio. Por tercer año consecutivo, una autora argentina arriba a las instancias decisivas

claudia pineiro

FOTO: Silvina Frydlewski

 

Elena sabe, novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, ha sido seleccionada e incluida en la “lista larga” -13 libros finalistas- del International Booker Prize, galardón que distingue las mejores obras de ficción traducidas al inglés.

Publicada con el título Elena Knows bajo el sello editorial escocés Charco Press y traducida por Frances Riddle, es una novela negra que se ocupa de la maternidad, de la burocracia, del dogma religioso y de la vejez. También aborda el peso de los mandatos y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Apareció originalmente en Argentina en el año 2007.

Este reconocimiento que el jurado del Booker Prize otorga a la literatura argentina no es novedoso: en 2021 fue seleccionada Mariana Enríquez por su libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama; en 2020 fueron elegidas Gabriela Cabezón Cámara –Las aventuras de la China Iron- y Samanta Schweblin –Kentukis-; y en 2018 resultó finalista Ariana Harwicz, autora de Matate, amor.

 

Entre los escritores que integran la lista larga se encuentran el isrelí David Grossman, autor de More Than I Love My Life, la mexicana Fernanda Melchor con su novela Paradais, y la polaca Olga Tokarczuk (ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018) con The Books of Jacob.

El ganador del premio, que se llevará aproximadamente 60000 dólares, se conocerá el 26 de mayo. Desde la organización del Booker Prize aseguran que su objetivo es fomentar más publicaciones y lecturas de ficción de calidad a lo largo y ancho del mundo. Y distinguir, al mismo tiempo, el trabajo de traducción: el galardón se dividirá de manera equitativa entre autor y traductor.

 

Horas después de que Claudia Piñeiro fuese seleccionada, Netflix anunció mediante un comunicado que ya trabaja en la adaptación de Elena Sabe. No será la primera vez que la escritora y la empresa de entretenimiento audiovisual trabajen en conjunto: el año pasado Piñeiro fue guionista del exitoso thriller político El Reino, protagonizado por Diego Peretti, Mercedes Morán y el Chino Darín.

COMPARTIR:
«Elena sabe», de Claudia Piñeiro, finalista del International Booker Prize
El regreso de Cormac McCarthy: dos novelas en primavera
«Victoria, paredón y después», de Ivonne Bordelois
Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias