El Tesoro Nacional logró refinanciar hoy un vencimiento récord de deuda por casi un billón de pesos, en medio de un tenso escenario financiero y cambiario.
El Tesoro logró refinanciar un vencimiento récord de deuda, pero convalidó tasas más altas
El Ministerio de Economía anunció que logró colocaciones por $1,16 billones en la segunda licitación de abril, logrando un financiamiento neto positivo de $193.033 millones. El Tesoro afrontaba vencimientos por $965.792 millones y terminó tomando $1.158.824 millones.
Para lograr rollear el 120% de los vencimientos, Economia debió apoyarse en los bonos duales y subir la tasa tres puntos. Del total del financiamiento obtenido, el 68% estuvo compuesto por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante, por instrumentos a tasa fija.
En cuanto a la tasa de interés que convalidó el Tesoro, hoy las Ledes a Julio -23 pagaron una tasa efectiva anual de 135,5%, superando en casi tres puntos la tasa convalidada la licitación anterior, según los cálculos del economista Salvador Vitelli desde su cuenta de Twitter.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es la variación relativa de tenedores públicos y privados. Mientras que el 90% que debía renovar los $965.792 millones eran del sector privado, el Tesoro termina esta licitación con una composicion de ofertas aceptadas por el 50,2% para el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público. Con lo cual hay una significativa variación relativa.
«Hoy enfrentamos uno de los vencimientos más importantes de la historia de la Economía Argentina en materia de deuda del sector público en pesos, en el que vencían 965.792 millones de pesos», destacó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Explicó que esta operación sucedía además «en el marco de una caída de la recaudación por el tremendo impacto de la sequía en la economía y en las cuentas públicas argentinas».
«Hemos recibido ofertas por $1,5 billones y decidimos aceptar financiamiento por $1,15 billones, que representa un valor efectivo de $1,16 billones, logrando renovar todo el vencimiento y, además, financiamiento neto por más de 193.000 millones de pesos», destacó.
Setti agradeció además el «enorme esfuerzo de bancos, ALyC, Fondos Comunes de Inversión y compañías de seguro, que en este difícil contexto realizaron semejante muestra de confianza».
De esta forma, el financiamiento neto mensual alcanzó los $262.377 millones y el anual se ubica en los $740.000 millones.
En el marco del Programa de Creadores de Mercado, en el día de mañana, se efectuará la segunda vuelta de la licitación. En tanto, que el próximo test que deberá afrontar el Tesoro tendrá lugar el miércoles 17 de mayo .