ESCRIBE VALERIA ARATA

El taller, la universidad, el talento

Hace algunos días, junto al Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y al Rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, presentamos oficialmente la incorporación de dos jóvenes ingenieros mecánicos recién recibidos como personal de planta del Taller Ferroviario Ministro Mario Meoni.

Fuente: Juninnews
Valeria Arata

Tal vez, para algunos sea una noticia más y para otros ni siquiera sea una noticia. Pero es un hecho trascendente.
Es un hecho concreto que da muestra de una forma de gestionar. De una visión del presente y del futuro, pero no sólo del Taller, sino de la ciudad.
En cualquier mesa de café, en cualquier conversación de sobremesa o en las reuniones de dirigentes que en teoría están pensando a la ciudad, los denominadores comunes son: hay que aprovechar a la universidad, hay que hacer una alianza estratégica con la universidad, hay que darle oportunidad a los jóvenes que estudian.
Y lo que se piensa en esas charlas, es lo que estamos haciendo en el Taller. Desde hace decenas de años se dice que el momento es ahora, pero eso también queda en charlas café. Esa cuestión también la cambiamos, lo estamos haciendo en este momento. No esperamos a que lo haga otro o a reclamarle a otro que no lo hizo.
Esta forma de gestionar, que busca la mayor eficiencia en el trabajo, se enfoca en primera instancia en captar talentos. Por eso, el vínculo estratégico con la Universidad es central. En ese marco, dos jóvenes ingenieros mecánicos que realizaron sus prácticas profesionalizantes en el Taller y obtuvieron un 10 en la defensa de sus tesis, hoy son empleados del Taller.
Como decía antes, esta forma de gestionar tiene que ver una visión de la ciudad. Captar jóvenes con talento es también una estrategia para el desarrollo económico de la ciudad. La generación y el sostenimiento de profesionales inteligentes y creativos, es un desafío, tanto del estado local, como de la propia universidad como del sector privado.
Intelectuales contemporáneos concluyen a través de diversos estudios científicos en decenas de ciudades de varios países que “las ciudades que atraen talentos diversos aceleran la tasa local de evolución económica”.
Asimismo, sostienen que “cuando gran cantidad de profesionales creativos no hacen otra cosa que encontrarse tanto en el trabajo como fuera de este, se generan ideas para negocios, que se perfilan, se ejecutan y, si tienen éxito, se expanden”.
En este marco, el camino para un desarrollo económico a largo plazo que genere riqueza y empleos para la ciudad, es como todos dicen, apostar a la educación, relacionarla con el trabajo y fomentar y apoyar a los jóvenes con talentos. Pero hacerlo de verdad, como lo hacemos en el Taller Ministro Mario Meoni.
Por lo tanto, es necesario que quienes hoy ocupan cómodos sillones en las dependencias municipales dejen de ser comentaristas de la inflación y hagan algo.

COMPARTIR:
El taller, la universidad, el talento
La ciudad sigue al ritmo de Mario Meoni
A propósito de Manes
Seguir Leyendo :
Opinión
Últimas Noticias