LITERATURA

El regreso de Cormac McCarthy: dos novelas en primavera

Lo confirmó Alfred A. Knopf, sello editorial neoyorquino que publica la obra del autor

mccarthy

FOTO: EFE

 

Cormac McCarthy, figura solitaria y enigmática de las letras norteamericanas, protector de una intimidad acorazada, regresa a la palestra literaria después de 16 años de silencio -su última obra, La Carretera, le valió un prestigioso galardón: el premio Pulitzer- con la publicación de dos novelas, El Pasajero y Stella Maris, obras vinculadas entre sí que narran la historia de los hermanos Bobby y Alicia Western. Alfred A. Knopf, la editorial de Nueva York que publica al escritor, confirmó la noticia.

Según Reagan Arthur, editor de McCarthy, el autor “explora en ellas elementos filosóficos y algunas de las preguntas trascendentales de la humanidad. No se parecen a nada de lo que ha publicado antes”. Y aclara que “aunque ambas deben leerse y experimentarse por separado, representan dos caras de una misma moneda narrativa”.

 

El Pasajero transcurre en 1980 y hace foco en las vicisitudes del hermano, Bobby, buzo profesional.

Stella Maris, por otro lado, tiene como protagonista a Alicia, doctoranda en matemáticas de 20 años a la que diagnostican esquizofrenia paranoide.

 

Jenny Jackson, vicepresidente de Knopf, adelantó algunos de los ingredientes que McCarthy (que habrá cumplido 89 años cuando sus creaciones literarias vean la luz) ha desperdigado a lo largo de El Pasajero y de Stella Maris: “Tenemos un accidente de avión, un tesoro de monedas de oro enterradas a gran profundidad y escondidas en tuberías de cobre, un violín Amati singular que desaparece, una plataforma petrolífera abandonada en medio del océano y un coche de carreras italiano incautado por Hacienda”.

 

En español, las novelas se publicarán el 10 de noviembre, en un solo volumen, bajo el sello Literatura Random House.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias