SEGURIDAD

El Municipio sigue trabajando junto a las instituciones y fuerzas policiales en pos de la prevención de delitos en la zona rural

Se desarrolló un nuevo encuentro sobre la temática de seguridad en localidades y cuarteles rurales del distrito. Las entidades del sector calificaron de positivo la reunión y las acciones conjuntas. El whatssap, una herramienta fundamental en el esquema de prevención y alerta rural.

Fuente: JUNIN NEWS

En las instalaciones de la Sociedad Rural, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la mesa que coordina acciones de todas las partes que tienen que ver con la seguridad rural con el objetivo de planificar e intensificar el trabajo en materia de prevención y seguridad para el año en curso. De la misma participaron el área de Asuntos Agropecuarios y la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, representantes de los Destacamentos policiales de las localidades del Partido, integrantes del Comando de Patrulla Rural y de instituciones ligadas al agro y representantes de productores agropecuarios.

Una vez finalizado el encuentro, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, manifestó: “En primer lugar quiero destacar el trabajo de esta mesa que se constituyó a principios del 2020, y la hemos podido sostener, es importante siempre como lugar de análisis, de debate, de planificación, el área rural es una zona muy amplia y nos demanda mucha atención en materia de seguridad, y que haya una mesa donde todos los actores estemos vinculados a la temática, es para destacar”.

“En este encuentro tuvimos presente al Sub Coordinador de Patrulla Rural de nuestra Región, quien nos contó un poco el trabajo que hacen desde Patrulla Rural en los destacamentos de los pueblos, donde también trabajan de manera muy coordinada los productores y las instituciones” detalló.

Seguidamente, el funcionario sostuvo que “el diálogo y el debate siempre son muy enriquecedores, surgen propuestas nuevas, hablamos y sostenemos que el delito es dinámico, por ende las respuestas ameritan eso, y con las nuevas tecnologías aplicadas vemos como estamos avanzando en materia de video vigilancia, no solo en los pueblos del distrito sino también en las rutas y en los campos, estamos llegando a lugares donde parecía imposible llegar”.

En este sentido el Secretario de Seguridad señaló: “Todo esto es parte de esta Mesa, más allá que hay un grupo por la aplicación de WhatsApp que se mantiene activo, que también es muy importante, en este aspecto estamos más que conformes con el desempeño y el transitar de esta Mesa de Prevención de Delitos Rurales”.

Por otro lado, Rosana Franco, presidenta de la filial de Junín de la Federación Agraria Argentina,  dijo: “Nosotros con la Federación estamos participando desde el primer momento en esta Mesa que es muy importante, ya que podemos volcar todas las inquietudes que vemos desde la óptica de productores agropecuarios”.

Con respecto a la reunión indicó que “fue muy buena porque conversamos y participamos todos los actores, incluyendo los policías de los pueblos, que en otras oportunidades no pudieron venir, analizamos todo lo que venimos haciendo y a través del debate propusimos distintas cosas, cuestiones que tienen que ver con la tecnología, con cámaras y drones”.

“Hicimos un repaso muy relevante de lo que se está haciendo y lo que pretendemos en base a eso, el encuentro fue muy positivo y vamos a seguir trabajando para prevenir el delito, sobre todo en la zona rural”, cerró Franco.

También participó del encuentro el dirigente de CARBAP, Gustavo Frederking, quien afirmó: “La verdad que esto es sumamente positivo, desde su creación se viene trabajando mucho, se trazaron grandes objetivos apenas comenzamos con esta Mesa, algunos se lograron, otros se están logrando o al menos se intenta”.

“Esto es fundamental por la articulación con los diferentes actores que hacen a la seguridad, que ellos nos planteen necesidades que ven en los productores y se pueda ayudar desde ese lado, que nosotros podamos plantearles también a ellos, esa charla e interconexión que se da es donde también se generan estas fortalezas”, subrayó.

Seguidamente, el ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, indicó que “a través de las reuniones y de los grupos de WhatsApp, que nos permite una comunicación contínua, el trabajo se mantiene más dinámico  y los resultados son mejores y más eficientes”.

Luego, haciendo referencia a los productores agropecuarios, Frederking expresó: “Desde la Mesa de Prevención de Delitos Rurales les decimos al productor que más que nunca llame al policía si tiene alguna inquietud  o algún peligro de situaciones determinadas que parecen sospechosas en sus campos, que no deje de comunicarse”, y agregó: “La Policía Rural está para eso, es importante destacar esto porque es la función que cumplen a raíz de una situación o posible situación delictiva, ante cualquier situación no duden en llamar e interiorizarse en el tema, que nos los haga saber, es la forma también de que se esclarezcan los delitos”.

Para finalizar, el concejal Rodrigo Esponda, concejal de Juntos, sostuvo: “Es importante la planificación y el hecho de la articulación, estuvieron presentes los jefes de los destacamentos de los pueblos que son piezas fundamentales para que el Comando Patrulla Rural (CPR) pueda coordinar y pueda llegar a cada uno de los lugares”.

“Hemos realizado un fuerte hincapié en que la policía más allá que sea de CPR, o de la Policía convencional, son una sola fuerza para cuidar a los vecinos y este trabajo articulado es relevante para que haya una cercanía con cada uno de los productores y cada uno de los vecinos que viven en los pueblos”, indicó.

Luego, el concejal reafirmó que “es importante seguir trabajando  y seguir previniendo, Junín es una ciudad donde estamos bien en materia de seguridad, más allá que existan hechos  y que tratan a veces de hacerlo más grandilocuente o incluso aprovecharlos políticamente para llevar temor a la ciudad, se está trabajando mucho en la ciudad en este sentido, se invirtió mucho en la seguridad y prevención de delitos rurales y del delito en general, con lo cual todas estas mesas sirvan para dialogar, para llevar confianza y poder planificar en conjunto, porque siempre hay miradas distintas”.

“Estos encuentros son muy importantes para seguir trabajando en un año que seguramente va ser difícil, pero que se va a seguir apostando en inversión, en las cámaras, en la tecnología, en las a nuevas capacitaciones para que cada uno del personal tenga la posibilidad de responder de la mejor forma. Todo esto es un gran esfuerzo que hace el Gobierno de Junín y hay que valorarlo y apoyarlo, trabajar en conjunto para que Junín siga siendo la ciudad que es”, concluyó.

Seguridad Reunion mesa seguridad rural 2 scaled

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias