SECRETARÍA DE SALUD

El Municipio retoma los servicios de extracción de sangre y test de VIH y sífilis

La secretaría de Salud del Gobierno de Junín retomará a partir de julio los servicios de extracción de sangre para vecinos sin cobertura médica, cuyas muestras se realizarán en los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad donde se asignan 10 turnos por día, de 8 a 10 hs según orden de llegada. Además, desde el área indicaron que se retoma también el servicio de acceso de prueba rápida de test de VIH y de sífilis.

Fuente: Juninnews
Lombardi Franchi Secretaria de Salud

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio sostuvo: “Es una actividad que se retoma ya que previo a la pandemia desde la secretaría de salud ya teníamos implementado el servicio de extracción de sangre en el centro de atención primaria de la salud, para aquellas personas sin cobertura social. La misma posibilita la práctica cercana a sus domicilios, y evitar que se congestione el servicio centralizado del laboratorio del hospital, y por las razones en contexto de pandemia, el mismo había sido suspendido provisoriamente”.

“A partir de julio vuelve a funcionar nuevamente con intensidad y queremos transmitirle a los vecinos que llegamos a un acuerdo con el Hospital Interzonal y con el servicio de laboratorio, vamos a brindar en conjunto este nuevo servicio”, dijo el funcionario, y añadió: “Los vecinos que requieran extracciones de sangre deben ser programadas, hay disponible hasta un cupo de 10 personas, y el horario comienza a partir de las 8.00hs hasta aproximadamente las 10.00hs para que puedan llegar en tiempo y forma a ser analizados en el laboratorio del hospital, ser procesadas de la manera correspondiente”.

Seguidamente, en cuanto a los requisitos para acceder al servicio, el Dr. Lombardi explicó que “se debe contar con la indicación médica, que solicita la extracción y qué tipo de análisis requiere, y además deben ser personas que no cuenten con cobertura social, ya que ellas tienen posibilidad de acceder a otro tipo de servicios a nivel privado, a través de su obra social, por eso este servicio apunta a los vecinos que no cuentan con cobertura”.

Por otro lado, en el marco de los servicios que se brindan desde la Secretaría de Salud, la Dra. Gabriela Franchi, declaró: “La estabilización de la pandemia nos permite retomar actividades que necesitaron ser suspendidas e incorporar nuevas tecnologías, en esta oportunidad se capacitó a equipos de salud para brindar espacios donde los vecinos puedan acercarse a realizar test rápidos de VIH y de sífilis, los resultados son de manera espontánea” y añadió: “No se necesita orden médica para acceder al servicio, se recibe un asesoramiento previo y luego se acciona, tanto el test como la lectura del resultado son inmediatos”.

“Con respecto a la sífilis el resultado es definitivo, el de VIH, ante un resultado positivo debe ser re confirmado por un laboratorio, y la persona queda con un seguimiento y orientación con un turno para realizarse los análisis correspondientes”, indicó la Subsecretaria de Salud del Municipio.

SERVICIO EXTRACCIÓN DE SANGRE

CAPS 8 (Villa del Parque, Aconcagua entre Álvarez Rodríguez y Cabo Corrientes) / lunes de 8.00 a 9.45hs

CIC 2 (Alvear y Alberti) / martes de 8.00hs a 9.45hs

CAPS 9 (Los Almendros (Soldados Argentinos s/n) / miércoles de 8.00hs a 9.45hs

CAPS 5 (Barrio “San Jorge” – Dr. Possio y Chávez) / jueves de 8.00hs a 9.45hs

CAPS 3 (Prado Español – Borchex y Oviedo) / viernes de 8.00hs a 9.45hs

TEST DE VIH – SIFILIS

CIC 2 (Alvear y Alberti) / miércoles de 11hs a 13hs

CAPS 4 (R.E San Martin y Av. La Plata) / martes de 9hs a 11hs

CAPS 8 (Villa del Parque, Aconcagua entre Álvarez Rodríguez y Cabo Corrientes) / viernes de 14hs a 16hs

CIC 2 – Espacio Amigable (Alvear y Alberti) / miércoles de 18hs a 20hs

Región Sanitaria III (25 de mayo y Borges) / lunes a viernes de 9hs a 13hs

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias