EN EL NUEVO CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL

El Municipio realizó 600 castraciones en un mes

Desde la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Bienestar Animal, la dirección de Zoonosis municipal multiplicó el número de castraciones diarias y pasó de realizar un promedio de 400 operaciones mensuales a alcanzar las 600 en noviembre último.

Fuente: Juninnews
El Municipio realizó 600 castraciones en un mes

Al respecto, el Médico Veterinario Julio Ferrero, director General de Bromatología y Zoonosis del Gobierno de Junín, manifestó: «Es importante resaltar los logros que estamos teniendo respecto de la puesta en marcha de este nuevo espacio. Por primera vez se llegó a los 600 animales castrados, un número que nunca se había alcanzado. Si hacemos una proyección, manteniendo este ritmo de trabajo, estaremos llegando a los 7500 u 8000 animales castrados en un año».

«Mensualmente estábamos en alrededor de 350 o 400 mascotas castradas y en noviembre llegamos casi a los 600 animales. Este nuevo espacio nos permite optimizar el proceso, aligerarlo y hacerlo de manera más segura. Solo dos personas trabajan en el quirófano y el nivel de asepsia es distinto, al no haber tanta gente circulando», agregó.

Por otro lado, el Dr. Ferrero señaló que «a pesar de tener personal con licencia, el número de castraciones es muy bueno, por eso destacamos el gran trabajo que se está llevando a cabo en este nuevo centro de castraciones del Centro de Bienestar Animal que puso en marcha el intendente Pablo Petrecca».

Consultado sobre la importancia de castrar las mascotas, el funcionario remarcó: «Podemos decir que hay dos aspectos muy importantes: por un lado, la cuestión de la salud pública, ya que, hablando de zoonosis, enfermedades que los animales transmiten a las personas, los perros y los gatos son los animales más cercanos y los que mayores posibilidades de transmitirnos enfermedades tienen. Si estos animales no se reproducen libremente, ese frente se disminuye muchísimo y nos permite efectuar un mayor y mejor control, disminuyendo los riesgos de una zoonosis».

«Por otro lado está la cuestión sanitaria de los animales. La castración en los machos disminuye los tumores de próstata y de testículos, baja la ¨marcación¨, es decir, la cantidad de orina en distintos lugares de los domicilios y disminuye también la agresividad. En las hembras también la castración disminuye tumores de útero, de mamas, ováricos y permite tener un mayor control sobre el nacimiento masivo a futuro, es decir, sabiendo que no hay animales en la calle en condiciones de procrear, se puede tener controlada la población», dijo.

Por último, Ferrero recordó que «esta nueva división de castraciones funciona de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30, en Vicente López y Planes casi Circunvalación. Quienes deseen traer a sus mascotas a castrar deberán sacar previamente un turno, llamando al 4407936, interno 1434. Les pedimos a los vecinos paciencia, porque la demanda es mucha».

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias