TERCERA EDAD

El Municipio organiza una nueva capacitación para adultos mayores

El Gobierno de Junín realizará una capacitación denominada “Promoción Comunitaria de Envejecimiento Saludable” para personas mayores de 60 años, que estará a cargo de profesionales de la Fundación Surcos, y apunta a la promoción comunitaria de envejecimiento saludable. Los encuentros serán los días martes de 9 a 11hs en el Club de los Abuelos. Los interesados en inscribirse deben dirigirse a Gandini 92, sede de la Secretaría de Desarrollo Social, o comunicarse al 2364361629.

Fuente: Juninnews

A propósito de esto, Adriana Summa, titular del área de Adultos Mayores del Municipio expresó: “El trabajo en conjunto con la Fundación Surcos está vigente desde el año 2020, hay muchos proyectos en común gracias al trabajo sostenido que se realizó y se brindan capacitaciones de forma continua”.

“Dentro de las actividades que hacemos en común, surgió esta capacitación que al inicio era dictada vía zoom, y al ser personas mayores se dificultó. Actualmente uno de los profesionales de la fundación reside en Junín y eso da la posibilidad que la jornada sea de manera presencial. El proyecto se compone de 10 encuentros los días martes de 9 a 11hs en el Club de los Abuelos”, añadió la funcionaria.

Por su parte, Santiago Buonanotte, psicólogo perteneciente a la Fundación Surcos manifestó: “El proyecto surge a raíz de la necesidad de trabajar en temáticas del envejecimiento, es importante porque la población va creciendo y la idea es capacitar a personas mayores en la vejez para fomentar y generar promotores de envejecimiento saludable”, y declaró que “los encuentros están destinados a personas mayores de 60 años que asisten a centros de jubilados y que sirvan como articuladores entre las instituciones y la población adulta mayor, con el fin de darle mayor protagonismo y participación a ellos mismos”.

“Desde la fundación el trabajo es capacitar a las direcciones y municipios en ciertos temas, es un programa de acompañamiento teniendo en cuenta el abordaje municipal al envejecimiento; actualmente se trabaja en coordinación con el Municipio de Junín, Almirante Brown y ciudad de Buenos Aires”, agregó el profesional en psicología.

Además, Summa destacó la importancia de la población de adultos mayores en Junín y dijo: “Para el intendente Pablo Petrecca fueron siempre una prioridad, desde mi titularidad en la dirección se trabaja en esto, nos ocupamos de cuidar a los adultos mayores continuamente, por lo que se realizan capacitaciones, actividades, talleres. La pandemia afectó mucho al sector, por el aislamiento y la soledad, por eso, desde el Municipio se acompaña para que vuelvan a retomar la vida que llevaban antes de este contexto”.

“Desde la dirección se ofrece el programa de Adultos Conectados, las operadoras están en continuo contacto con ellos, y saben de sus necesidades y problemáticas, se sumó al equipo una psicóloga dentro del área para contribuir vía telefónica, ya que los adultos mayores necesitan ser acompañados por un profesional”, completó Adriana.

Para finalizar sostuvo que “las actividades son recreativas, pero no se deja de lado lo cognitivo y emocional, por eso está en vigencia el taller de la memoria, el cual inició la semana pasada en Gandini 92, y hubo que desdoblar el turno porque la cantidad de inscriptos superó el cupo; el trabajo es importante y sostenido”.

Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú