COVID-19 EN JUNÍN

El Municipio llama a mantener y reforzar las medidas preventivas

A raíz del incremento de casos que se dio en los últimos días -que en el país fue del 44 por ciento en los últimos 14 días-, desde la secretaría de Salud del Gobierno de Junín instaron a la comunidad a seguir manteniendo las medidas preventivas.

Fuente: Juninnews
El Municipio llama a mantener y reforzar las medidas preventivas

También recomendaron a los vecinos que aún no se vacunaron o no completaron los esquemas, que se anoten para poder recibirla. Además, resaltaron la importancia de realizarse el testeo de manera rápida. El miércoles 8, feriado, el centro de testeos de Plaza 25 de Mayo funcionará normalmente.

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, Secretario de Salud del Gobierno de Junín, manifestó: «Los países del hemisferio norte están experimentando un aumento significativo de casos, principalmente en países europeos. Esa parte del planeta está transitando el invierno, lo que conlleva a un mayor riesgo, porque hay otro tipo de virosis respiratoria, pero, por sobre todo, porque se transcurre un mayor tiempo en espacios cerrados, lo que facilita la transmisibilidad de los virus respiratorios, entre ellos el Covid».

«En Argentina también estamos asistiendo a un incremento de casos, que oscila en un 44 por ciento en los últimos 14 días a nivel país y, ni la provincia de Buenos Aires ni Junín están exentos de esta situación. En nuestra ciudad, concretamente, ese incremento se está dando en las últimas dos semanas», agregó.

En este sentido, el Dr. Lombardi expresó: «Siempre dijimos que la pandemia no terminó, un mensaje que venimos repitiendo desde hace meses; cuando el ritmo de descenso de casos fue importantísimo decíamos que el virus seguía estando entre nosotros, por lo tanto y más allá de la liberación de medidas restrictivas, pedíamos que las medidas preventivas se tenían que seguir tomando, principalmente en lugares de mucha aglomeración o presencia masiva».

«Más allá de la finalización de los aforos o el no uso del cubreboca y nariz en los espacios abiertos o al aire libre, siempre mantuvimos la idea de que las medidas preventivas tenían que seguir tomándose, tanto el uso del cubre boca y nariz cuando vamos a estar en contacto con otras personas, por sobre todas las cosas cuando hay mucha aglomeración de personas; como la correcta aireación de los espacios cerrados; el distanciamiento social de un metro y medio o dos; y, principalmente, la permanente y correcta higienización de manos».

Respecto de la vacunación, Lombardi señaló: «En Junín tenemos un gran porcentaje de la población vacunada y siempre apuntamos que ese porcentaje sea cada vez mayor, sobre todo ahora que estamos viendo la aparición de nuevas variantes, como la Ómicron, que podría tener una rápid transmisibilidad, más allá de que aún tenemos que esperar estudios científicos más certeros sobre esta nueva variante».

«Seguimos sosteniendo que la vacunación es la herramienta más efectiva y si bien en Junín tenemos un alto porcentaje, sabemos que aún hay gente sin la primera dosis por decisión propia y esto, más allá de la decisión personal, porque la vacuna no es obligatoria, habla sí de una acción solidaria para toda la comunidad, porque mientras haya más vecinos vacunados, mayores probabilidades hay de generar los anticuerpos necesarios contra este tipo de virus. Por eso recomendamos que aquellos que no se vacunaron lo hagan y se completen la segunda dosis y también las terceras», remarcó.

Por último, el Secretario de Salud dijo: «La realización de testeos también es una acción muy importante, porque permite identificar precozmente los casos positivos, aislarlos e identificar a los contactos estrechos. Otro aspecto importante de los testeos es que hoy nos permiten identificar las cepas preocupantes como puede ser la Ómicron, la Delta o inclusive la Manaos, que fue la más predominante entre nosotros y eso nos permite actuar en consecuencia».

Desde la secretaría de Salud informaron que, pese a ser feriado, el próximo miércoles 8 de diciembre, de 9.30 a 11.30, se realizarán testeos en la plaza 25 de Mayo.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias