PRESUPUESTO 2024

El Municipio de Junín anuncia fuertes medidas de reducción de gastos para enfrentar la crisis económica

Está contemplado en el Presupuesto 2024 que el Ejecutivo conducido por Pablo Petrecca enviará al Concejo. Se elimina una secretaría y diez direcciones, fusión de varias subsecretarías, se pagarán menos alquileres de inmuebles, reducción de horas extras, recorte de combustibles y viáticos y suspensión de eventos masivos. Seguirá la eximición del pago de tasas a jubilados y pensionados, como también la tasa de habilitaciones y se creará la Agencia de Recaudación Juninense (ARJUN)

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
whatsapp image 2023 12 17 at 183953

Siguiendo los pasos del Gobierno Nacional, la Municipalidad de Junín implementa recortes significativos y estrategias innovadoras para enfrentar la crisis económica.

Como consecuencia de la crítica situación económica que atraviesa el país, y en un esfuerzo por hacer frente a la misma y el impacto que esta tiene en las arcas municipales, el Gobierno de Junín ha anunciado un conjunto de medidas de austeridad para los próximos meses.

Muchas de estas acciones, se verán reflejadas en la ordenanza de presupuesto y en la ordenanza fiscal impositiva que elevarán la próxima semana al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento, y buscan responder al desafiante contexto económico enfocadas en el equilibrio fiscal y la eficiencia de los servicios públicos.

Medidas drásticas de austeridad

La administración local ha decidido implementar cambios profundos para reducir gastos. Esto incluye la eliminación de una secretaría, pasando de diez a nueve, la fusión de varias subsecretarías y la eliminación de 10 direcciones, en un esfuerzo por disminuir significativamente el número de cargos políticos.

Asimismo, en una medida que busca generar un ahorro se eliminarán importantes gastos de alquileres de dependencias municipales que se trasladarán o ya han sido trasladados a lugares propios, como la Secretaría de Salud, el CAPS 12, la Posta Almirante Brown, la Secretaría de Seguridad, y el CITE, donde funcionan diversas oficinas.

También el municipio informó que se suspenderán parte de los eventos masivos para el año 2024, y todos los gastos asociados, tales como Rock and Bike y el Cumbia Fest pensado para los primeros meses del año. La administración también ha decidido reducir las horas extras del personal municipal, recortar gastos de combustible y viáticos, alineándose con las medidas de austeridad a nivel nacional pero que no tengan ningún impacto negativo en la prestación de los servicios que el Municipio brinda a los vecinos.

Apoyo a los más afectados

A pesar de los recortes, el municipio se compromete a continuar brindando asistencia y acompañamiento a los sectores más vulnerables.

Se continuará eximiendo del pago de tasa municipal a jubilados. A partir de este año el beneficio es para quienes cobren hasta 3 haberes mínimos, recordando que el límite de este beneficio eran dos y además, se mantendrá la Tasa Social. Además, se ofrecerá una exención de la Tasa de Habilitación durante 2024 y una eximición de la TISH para pequeños contribuyentes. Se destacan también las tasas y derechos especiales para buenos contribuyentes, y la utilización del fondo especial para crisis y fuerza mayor, incluyendo una ordenanza para microcréditos, que será destinado a quienes lo necesiten.

ARJUN: Creación de la Agencia

El municipio además elevará la ordenanza para crear la Agencia de Recaudación Juninense (ARJUN), un proyecto anunciado en el comienzo del año, que será clave para alcanzar eficiencia y generar ahorro en las arcas públicas, logrando además, mayor equilibrio fiscal y una equidad tributaria, implementando políticas de simplificación y modernización.

ARJUN agrupará diversas áreas del municipio y buscará además otorgar mayor autonomía y eficiencia en la gestión municipal.

Como parte de su estrategia para generar ingresos adicionales y ahorros, la municipalidad presentaría durante el año, para su debate, una serie de ordenanzas innovadoras. Estas incluyen la regulación de la publicidad en la vía pública, la creación de un banco de materiales, la licitación de la administración de establecimientos públicos, como la nueva terminal, entre otros.

De esta forma, Pablo Petrecca mantiene el compromiso de continuar con el equilibrio fiscal y financiero en el Gobierno de Junín que sostuvo durante estos ocho años, adaptando la administración local a la crisis económica que atravesará el país en los próximos meses, con políticas de austeridad y de mayor eficiencia.

COMPARTIR:
El Municipio de Junín anuncia fuertes medidas de reducción de gastos para enfrentar la crisis económica
Consecuencias de otra fuerte tormenta: Caída de ramas y árboles en Junín
Quedó inaugurado el XVIII Salón de Artes Visuales 2023 en el MACA
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias