SECRETARÍA DE SEGURIDAD

El Municipio apoya y fomenta los proyectos de participación comunitaria para reforzar la seguridad

La Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín acompañó la iniciativa de un grupo de vecinos del barrio “Amcipa La Merced” que colocaron una alarma vecinal adquirida con fondos propios, para reforzar la seguridad en esa zona. En este sentido, funcionarios municipales se encargaron de la colocación de un poste para la instalación del equipo mencionado, además de sumar algunas luminarias, en una clara muestra de la importancia de la articulación entre lo público y lo privado para la optimización de los trabajos de prevención en la lucha contra la inseguridad.

Fuente: Juninnews

Además, dentro de este formato y nueva concepción de la seguridad como construcción colectiva se apunta a que los distintos barrios de la ciudad gestionen este tipo de medidas, que se suman a las impulsadas por el Municipio como la política de destacamentos móviles, el Plan de Reconversión Lumínica y junto a las fuerzas policiales, permanentes operativos en los barrios.

Al respecto, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad manifestó: “Los avances son muchos, queremos destacar esta nueva forma de gestión en materia de seguridad a la que denominamos proyecto de participación comunitaria, por el cual los vecinos invirtieron en una alarma vecinal; desde el Gobierno seguimos avanzando con los destacamentos móviles policiales y un ambioso plan de reconversión lumínica».

“Es muy importante fomentar este tipo de encuentros e iniciativas cuando hay vecinos comprometidos como los de este sector del barrio ‘La Merced’, son cuatro manzanas donde se trabaja en la prevención del delito. De parte del Municipio es importante destacar el derecho que tienen como todos los habitantes a vivir pacíficamente, a tener un desarrollo colectivo y al ejercicio de la solidaridad que de alguna manera ejercen”, dijo el funcionario.

Además, Rosa agradeció a los vecinos y expresó que “si bien siempre es un desafío para cualquier gobierno trabajar en los consensos y los acuerdos, este es un modelo y un nuevo concepto de enfocar la seguridad. Es importante no esperar siempre del Estado, cuando se menciona que la seguridad es una construcción colectiva, este es un claro ejemplo, hay un ida y vuelta permanente, la idea es fomentarlo en otros barrios de la ciudad”.

Seguidamente, el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo sostuvo: “Es importante la coordinación entre lo público y lo privado, desde el área de Control Ciudadano ante los reclamos de los vecinos que hacen las denuncias al 147, actuamos sobre los lotes abandonados, que no cortan el pasto, o edificaciones abandonadas que no siguen la construcción; buscamos la forma de que se cierren y no sean lugar para las personas de mal vivir”, y destacó que “es un trabajo en conjunto y necesitamos que los vecinos nos mantengan informados”.

Por otro lado, Marcelo Falasconi, vecino del barrio ‘Amcipa La Merced’ declaró que “la idea surgió a través de un hecho de inseguridad que fue un robo con entradera a una casa, a partir de esto, se realizó una reunión con los vecinos con el objetivo de hacer algo que ayude a tener seguridad, de lo cual se decidió la alarma vecinal haciendo un esfuerzo entre todos para la compra del equipo”, y agregó “con la ayuda de Luis Chami se instaló un poste de luminaria para que den claridad a la noche del barrio, el resto es esfuerzo vecinal y compartir parte y parte entre vecinos y Municipio para realizarlo”.

“Que se refleje lo que hicimos en otros barrios es una buena idea y depende de la unión vecinal. Las cosas no solo se dicen, acá hay esfuerzo para la compra del equipo, está plasmado en el barrio y eso nos da tranquilidad a las familias”, declaró el Falasconi.

COMPARTIR:
El Municipio apoya y fomenta los proyectos de participación comunitaria para reforzar la seguridad
Se llevó a cabo la elección de las autoridades del Concejo Deliberante Estudiantil
Se realizaron operativos de castración y vacunación antirrábica en Saforcada
Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú