GESTAPO ANTISINDICAL

El macrismo busca que el expediente por el armado de causas pase a Comodoro Py

Uno de los ex agentes de la AFI involucrado en el aparato montado por Macri y Vidal para perseguir judicialmente a opositores apuesta a llevar la causa a los tribunales de Retiro.

Fuente: minutouno.com

El ex director de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Juan Sebastián De Stéfano quiere llevar la causa de la “Gestapo antisindical” que tramita en La Plata, a los tribunales de Comodoro Py, y pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi, que la reclame y la anexe al caso de espionaje ilegal a políticos, sindicalistas, detenidos del servicio penitenciario, organizaciones sociales.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado ya abrió el incidente para determinar si corresponde que las causas tramiten juntas. Por lo pronto, De Stéfano promovió la inhibitoria y requirió al juez de los tribunales de Retiro que le reclame el expediente a su par de La Plata Ernesto Kreplak.

“Ello, teniendo en especial consideración la evidente similitud entre los hechos -supuestamente ilícitos- objeto de investigación en cada una de las causas –los cuales, incluso, podríamos decir que conforman un mismo sustrato fáctico, esto es, la eventual existencia de una asociación ilícita a los efectos de cometer delito indeterminados, los cuales incluyen la presunta utilización de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los efectos de “perseguir” a un conjunto de personas, entre ellas, sindicalistas, personalidades políticas, opositores, empresarios, asociaciones y agrupaciones legalmente constituidas, etc”, fundamentó la defensa de De Stéfano.

De Stéfano es uno de los imputados que deberá prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga la reunión en el Banco Provincia convocada por el ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas en la que se habló de armar una “Gestapo” antisindical. Pero también está siendo investigado en la causa de espionaje en Py donde se le revocó el procesamiento por asociación ilícita.

En diciembre pasado, la Cámara Federal porteña dictó un fallo en el que sostuvo que no hubo una banda organizada desde la cúpula de la AFI de Cambiemos para espiar a políticos, propios y opositores, periodistas y sindicalistas (entre ellos, Cristina Kirchner), y revocó los procesamientos de una veintena de acusados por el delito de asociación ilícita, incluido Gustavo Arribas, ex jefe de la AFI.

De Stéfano sostuvo que ambas causas, la de espionaje y la de la “Gestapo”, deben tramitar juntas. “No puede soslayarse que el entendimiento de aquellas actuaciones por parte de esta judicatura no solo podrá evitar la adopción de resoluciones contradictorias, sino también favorecerá el principio de economía procesal y el de mejor administración de justicia, así como también un adecuado y eficaz ejercicio del derecho de defensa del señor De Stéfano”, sostuvo su abogado Diego León García Austt Arocena.

El juez Kreplak de La Plata se encuentra impulsando una pesquisa en la cual se investiga una supuesta organización de una estrategia, elaborada por el gobierno nacional, provincial y municipal durante el año 2017, dirigida a impulsar denuncias para involucrar en investigaciones penales a personas vinculadas con la práctica sindical relacionada con actividades de construcción en La Plata.

Dicha investigación, se dirige en contra del intendente de La Plata, ex miembros del Gabinete provincial de María Eugenia Vidal y ex miembros de la AFI –entre ellos, Juan Sebastián De Stéfano- por su participación en una reunión que habría tenido lugar el día 15 de junio de 2017 –en una sede del Banco Provincia, ubicada en la ciudad de Buenos Aires- con el supuesto fin de “concertar el armado de causas contra líderes sindicales”, como ser el líder de la UOCRA platense, Juan Pablo “Pata” Medina.

De Stéfano consignó además que la reunión que conforma el eje central del expediente que tramita en la ciudad de La Plata habría tenido lugar en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Más Leídas
Menú