POLÍTICA

El Gobierno retoma el diálogo con los gobernadores tras las fuertes críticas de Milei

A pesar de las profundización del ajuste en las provincias y las fuertes críticas del presidente Javier Milei, el Gobierno apuesta a reconstruir poco a poco el diálogo con los gobernadores. El encargado de la tarea es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajó a Salta y se reunirá con un grupo de mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus.

Fuente: Noticias Argentinas
francos

Con motivo de los actos por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, el ministro estará en la provincia y se entrevistará con los representantes de la Mesa del Litio compuesta por Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis debido a que Carlos Sadir se encuentra de viaje.

Otra de las referentes que se encuentran en el norte desde el domingo es la vicepresidenta Victoria Villarruel, oradora en los actos previstos.

Tras las actividades oficiales, habrá una cumbre entre el nexo con las provincias designado por Javier Milei y los gobernadores luego de que desde Casa Rosada los acusaran de “traidores” por el accionar de los diputados en el Congreso por el tratamiento de la ley ómnibus. No está previsto que Villarruel forme parte de la reunión.

El tono del intercambio será clave para los planes de la administración que apuesta a retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad fuertemente promocionada por los libertarios.

Luego del pedido del despido de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, en respuesta al rechazo de los diputados salteños que no acompañaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus, Francos deberá reacomodar la situación y volver a generar los márgenes de negociación para los años que vienen.

En las últimos días, el Gobierno oficializó la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) lo que impactará de lleno en las economías provinciales.

Al respecto, el gobernador de Salta, uno de los que planteará la restitución de los pagos, sostuvo que “la política del látigo y la billetera se tiene que terminar y hay que cumplir con lo que dice la Constitución del ‘94”. «Hay que rediscutir la coparticipación y así se va a resolver todo, y no vamos a tener ni a un intendente, ni a un gobernador mendigando en Buenos Aires», pidió.

Francos formó parte de la acotada delegación que acompañó al Presidente en su visita a la provincia de Corrientes y que fue recibida por el gobernador Gustavo Valdés en el Aeropuerto internacional Piragine Niveyro, sede del breve intercambio entre ambos gobiernos.

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias