CONCIENTIZACION

El Gobierno de Junín profundiza la concientización sobre celiaquía en el sector comercial juninense

Desde las áreas municipales mencionadas indicaron que el objetivo central de estas inspecciones y encuentros es concientizar a los comerciantes locales sobre la nueva normativa nacional que regirá a partir de 2026, la cual exigirá contar con opciones aptas para celíacos en los locales gastronómicos

celiaquia concientizacion comercios 2

En el marco de las actividades impulsadas por el Gobierno de Junín para promover entornos alimentarios más seguros e inclusivos, la Dirección de Bromatología y la  Oficina  Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizaron una visita a La Casa del Celíaco, comercio referente en la elaboración y provisión de productos libres de gluten. La iniciativa fue articulada como parte de las acciones desarrolladas durante todo el mes de mayo con motivo del Día del Celíaco.

Desde las áreas municipales mencionadas indicaron que el objetivo central de estas inspecciones y encuentros es concientizar a los comerciantes locales sobre la nueva normativa nacional que regirá a partir de 2026, la cual exigirá contar con opciones aptas para celíacos en los locales gastronómicos. Además, afirmaron que, en ese sentido, se busca acompañar la adaptación del sector mediante asesoramiento, capacitaciones y la promoción de la tercerización responsable en comercios que garanticen una elaboración segura y sin riesgo de contaminación cruzada.

A propósito de esto, Constanza Rebichini, directora de Bromatología del Gobierno de Junín, valoró la visita a este comercio como un paso importante en el acompañamiento a los establecimientos que ya trabajan bajo altos estándares de seguridad alimentaria: “Nuestra intención es que, al momento de aplicar la ley, los comercios que aún no cuenten con menúes libres de gluten puedan tercerizar esta oferta sin tener que asumir riesgos innecesarios en la elaboración propia, donde existe una alta probabilidad de contaminación cruzada”.

Asimismo, destacó que “La Casa del Celíaco elabora exclusivamente productos sin gluten, y ya provee a numerosos comercios de Junín que tercerizan su oferta con ellos, esto incluye desde pastelería hasta platos elaborados, lo que permite garantizar opciones seguras, variadas y accesibles para toda la comunidad celíaca”.

Finalmente, Rebichini sostuvo: “Estas recorridas permiten, además, fortalecer la red de proveedores responsables y visibilizar su labor dentro del entramado comercial local, estamos trabajando firmes en concientizar y lo vamos a sostener a lo largo de todo el año”.

Por su parte, Carolina Dortona, responsable del comercio visitado, agradeció la presencia de las autoridades y compartió su experiencia como emprendedora y como persona celíaca: “En nuestro local elaboramos todo lo que son panificados, pizzas, pastas, menús listos para restaurantes y sandwicherías, todo se entrega sellado y en condiciones que aseguran la ausencia total de contaminación, yo misma soy celíaca, así que entiendo la importancia de poder comer de forma segura y con confianza”.

“Todos los productos que ofrecen están elaborados sin conservantes y con materias primas naturales, también tenemos productos secos como frutos secos, quinoa, nueces, además de una amplia variedad de productos industrializados seguros, galletitas, premezclas, fideos, goma xántica, rebozadores, entre otros, apuntamos a que quien ingrese, encuentre todo lo que necesita, en un solo lugar y con total garantía”, subrayó sobre la labor comercial del lugar.

Por último, Alejandra Tomasone, titular de la OMIC, explicó que “este trabajo conjunto apunta no solo a fiscalizar, sino también a formar y sensibilizar a los comerciantes respecto de la celiaquía y los derechos de las personas afectadas, desde nuestra oficina acompañamos la ordenanza local ‘Junín Libre de Gluten’, que posiciona a nuestra ciudad como pionera en la implementación de políticas públicas para celíacos”.

En esa línea, la funcionaria anticipó: “Se apunta a actualizar dicha ordenanza para incluir la posibilidad de tercerizar la oferta sin gluten, en lugares habilitados y seguros, lo que buscamos es que cada ciudadano con celiaquía pueda acceder a una salida social sin miedo, sabiendo que en los comercios de Junín hay opciones confiables, vamos a seguir trabajando para garantizar derechos, promover seguridad alimentaria y generar conciencia en toda la comunidad”.

celiaquia concientizacion comercios 3 celiaquia concientizacion comercios 1
COMPARTIR:
El Gobierno de Junín profundiza la concientización sobre celiaquía en el sector comercial juninense
Jóvenes de Junín ya pueden inscribirse al programa gratuito “Planificá tu futuro” de Junior Achievement
Seguir Leyendo :
Sociedad
Últimas Noticias