AHORROS

Dólar blue, plazo fijo tradicional o plazo fijo UVA: qué rindió más en lo que va del año

Frente a una inflación acumulada en el año del 32%, el pequeño ahorrista enfrenta el desafío de preservar el poder adquisitivo de sus ahorros. Qué instrumento rindió más.

Fuente: minutouno.com

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en abril pasado la inflación marcó un nuevo récord. Fue de 8,4% y los precios acumulan un avance del 32% en lo que va del año. Así, la inflación de los últimos 12 meses llegó al 108,8%.

Frente a este escenario, en el que lejos de morigerarse la inflación se viene acelerando mes a mes, los pocos trabajadores que todavía mantienen alguna capacidad de ahorro enfrentan el desafío de encontrar un instrumento que les permita mantener el poder de compra de sus ahorros.

El plazo fijo tradicional; el plazo fijo UVA y el dólar (a pesar de las restricciones en su acceso que obligan a recurrir al mercado paralelo) suelen ser los instrumentos a los que más apelan los pequeños ahorristas. La gran duda es, en medio de un contexto de alta inflación y de disparada del dólar blue, ¿Qué fue lo que más rindió en lo que va del año?

Para responder a esta duda tomaremos como ejemplo un ahorrista que el 1° de enero pasado disponía de 300 mil pesos de ahorro y colocó 100 mil en un plazo fijo tradicional; otros 100 mil en un plazo fijo UVA y con los últimos 100 mil compró dólares en el mercado paralelo.

¿Cómo le fue con cada colocación?

Dólar blue
El 2 enero este ahorrista acudió a una casa de cambio y con sus 100 mil pesos pudo comprar 289 dólares. En ese momento el dólar blue se comerciaba a 346 pesos. Hoy, recibiría 481 pesos por cada dólar, por lo tanto esos 289 dólares equivalen a 139.017 pesos.

Desde comienzos de año esta colocación tuvo un rendimiento del 39,01%, por encima del 32% de la inflación registrada hasta el mes pasado, pero, de repetirse en mayo una inflación del orden del 8,5% como anticipan todas las proyecciones, el dólar blue (de mantenerse hasta fin de mes sin cambios significativos) habrá perdido frente a la inflación.

Es cierto también que el dólar blue es el que ofrece la mayor inestabilidad e incertidumbre de rendimiento. Si hacemos el desagregado por trimestre, en los primeros tres meses del año fue la pero colocación con un rendimiento de casi la mitad que las otras dos opciones. Ahora, tras la disparada que experimentó en los últimos meses recuperó el terreno perdido y se convirtió en la mejor colocación para esos meses.

Plazo fijo tradicional
Por otro lado, los 100 mil pesos que el mismo ahorrista colocó en un plazo fijo tradicional el 2 de enero a 30 días y que fue renovando mes a mes sin retirar los intereses, se convirtieron a fines de mayo en 138.714 pesos. Es decir esta colocación obtuvo un rendimiento del 38,71%, levemente por debajo del rendimiento que ofreció el dólar blue y, en este caso también, por debajo de la inflación acumulada prevista para los primeros 5 meses del año.

Plazo fijo UVA
En este caso, al tratarse de una colocación con un plazo mínimo de 90 días sólo es posible calcular el rendimiento para el primer trimestre del año. A fines de marzo, los 100 mil pesos colocados en un plazo fijo UVA se convirtieron en 121.970 pesos con un rendimiento de casi el 22% (frente al rendimiento del 20,22% que ofreció en el primer trimestre el plazo fijo tradicional y el 12,42% que rindió del dólar blue).

Así, en el primer trimestre del año el plazo fijo UVA ofreció el mejor rendimiento, y aunque no es posible todavía calcular cuál de los tres instrumentos habrá rendido más para fines del segundo trimestre, lo cierto es que a diferencia de las otras dos colocaciones que perdieron frente a la inflación en los primeros cinco meses del año, el plazo fijo UVA garantiza ganarle a fines de Julio por un 1% anual.

Seguir Leyendo :
Sociedad
Últimas Noticias