IOMA

Dirigente de Juntos pide al municipio de Junín que como San Nicolás salga del sistema compulsivo de IOMA y contrate otros servicios de obras social

«Es un sistema ineficiente y corporativo». Así se pronunció Alejandro Franco, referente de Encuentro Republicano Federal. Según datos oficiales, desde 2015 a la fecha se acumulan 8742 denuncias contra IOMA ante la Defensoría del Pueblo. De estas 4988 denuncias fueron presentadas por afiliados entre 2015 y 2019. En tanto otras 3754 denuncias fueron iniciadas desde esa fecha hasta hoy.

Fuente: JUNIN NEWS
ALEJANDRO FRANCO1

El dirigente juninense de Encuentro Republicano Federal, espacio político liderado por Miguel Angel Pichetto, integrante de Juntos, Alejandro Franco se pronunció en sus redes sociales respecto del tema IOMA.

Al respecto sostuvo Franco que la obra social provincial es «un sistema ineficiente y corporativo. Junín tiene que seguir los pasos de San Nicolás. Que los trabajadores municipales puedan optar cuál será la cobertura de salud».

La polémica se centra en el servicio deficiente de la obra social que tiene la mayoría de sus afiliados a trabajadores del Estado, desde donde se aporta de manera compulsiva al IOMA. Se trata de unos 500.000 estatales y sus respectivas familias. Es una caja de 188.730.412.000 pesos anuales que acumula 8742 reclamos por parte de los usuarios de los servicios médicos.

DENUNCIAS POR DEFICIENCIAS EN LAS PRACTICAS, SE JUNTAN DE A MILES

Según datos oficiales, desde 2015 a la fecha se acumulan 8742 denuncias contra IOMA ante la Defensoría del Pueblo. De estas 4988 denuncias fueron presentadas por afiliados entre 2015 y 2019. En tanto otras 3754 denuncias fueron iniciadas desde esa fecha hasta hoy.

El año que se registraron mayor cantidad de denuncias fue 2020, en coincidencia con la pandemia por el coronavirus. Un total de 1708 presentaciones ante la Defensoría del Pueblo.

La mayoría de las denuncias son por deficiencias en las prácticas: cirugías que no se pueden realizar, estudios que no se pagan, o fertilización asistida. Luego siguen las denuncias por falta de provisión de medicamentos, por irregularidades en las afiliaciones, y deficiencias en las prótesis.

El gobierno asegura que en 2019 recibió un déficit de 10 mil millones de pesos y un atraso equiparable a 20 meses en los pagos de los prestadores. “Entre 2018 y 2019 Ioma fue como deficitaria como nunca antes en su historia”, dijeron en el directorio de la obra social. “Solo hay un antecedente similar en 2001″, argumentaron. Ahora los profesionales cobran a los 30 días de la prestación del servicio, dijeron en el directorio que es presido por Homero Giles y tiene en su plana mayor a varios sindicalistas.

Hay 14 direcciones que ocupan representantes de UPCN, SUTEBA, y personal de la policía de la provincia de Buenos Aires. Fundada en 1957, tiene 197 oficinas de atención en todo el territorio. Este año se abrirán 200 nuevos poli-consultorios nuevos.

La polémica se extendió primero en los municipios que ya optaron por salir del sistema compulsivo de IOMA y contratar otros servicios. El primero fue Capitán Sarmiento, de Javier Iguacel y en los últimos días se sumo San Nicolás conducido por Manuel Passaglia, en tanto que Javier Martínez, intendente de Pergamino también se pronunció sobre el tema.

 

COMPARTIR:
Dirigente de Juntos pide al municipio de Junín que como San Nicolás salga del sistema compulsivo de IOMA y contrate otros servicios de obras social
Sigue el alerta amarillo por altas temperaturas en toda la región y la ola de calor se profundizará la semana que viene
Casi un cuarto kilo de marihuana secuestrado en la semana
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias