SEGURIDAD

Dictan una capacitación especializada en cibercrimen para personal policial

Esto se enmarca en las continuas gestiones encabezadas por el intendente Pablo Petrecca, con el propósito de inaugurar prontamente una dependencia policial especializada en la prevención y el combate de esta modalidad delictiva en auge tras la pandemia.

Fuente: JUNIN NEWS

Dictaron una capacitación especializada en cibercrimen para personal policial. El curso fue impartido por autoridades de la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, por pedido de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín y la intermediación de la DDI de nuestra ciudad. Esto se enmarca en las continuas gestiones encabezadas por el intendente Pablo Petrecca, con el propósito de inaugurar prontamente una dependencia policial especializada en la prevención y el combate de esta modalidad delictiva en auge tras la pandemia.

Una vez concluida la instrucción, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, manifestó: “Esto forma parte de una continuidad en la decisión tomada como Gobierno de Junín de contar con una base especializada en cibercrimen en la ciudad y, en este sentido, quiero agradecer al director Cristian Caggiano de la DDI de Junín por coordinar la posibilidad de llevar a cabo esta nueva capacitación y al Ing. Ariel Ferreyra por encargarse de la misma”.

“Hace tiempo que él (por Ferreyra) viene a Junín a los efectos de capacitar y profesionalizar no solo a personal policial, sino también a nosotros mismos como funcionarios”, dijo Rosa y añadió: “Es muy importante la creación de esta nueva dependencia porque va dar respuesta a una nueva modalidad delictiva, que se instaló mucho durante la pandemia de forma exponencial y que llegó para quedarse lamentablemente”.

Además, el funcionario indicó que “si bien nosotros alentamos todas las capacitaciones y formaciones profesionales, en esto prestamos mucha atención e interés. Estas instrucciones forman parte de un trabajo integral con distintas acciones que llevaremos adelante durante todo este año”.

En tanto, el Ing. Ariel Ferreyra, director provincial de Investigaciones Criminales y disertante de la capacitación, expresó: “Al inicio de la gestión del ministro Sergio Berni tomamos como premisa formar y capacitar permanentemente a la policía de la provincia de Buenos Aires, y uno de los proyectos de formación que impartimos desde nuestra dirección está vinculado a la investigación relacionada con los ciberdelitos y en inteligencia en fuentes abiertas”.

“Apuntamos a profesionalizar las fuerzas dotándolas de recursos especializados en hardware y software, como así también en el manejo de drones, redes y la correspondiente formación policial en esta materia”, afirmó Ferreyra. Luego, agradeció a “la gestión de Andrés Rosa, de Marcelo Loyola y del intendente Petrecca porque pudimos articular con el Municipio de Junín de la mejor manera, para dar cumplimiento a la decisión política tomada por el gobernador Axel Kicillof de interactuar con los 135 municipios bonaerenses”.

Asimismo, el ingeniero aseguró que “estas instancias de formación profesional y capacitación son muy positivas, y seguramente van a redundar en que un efectivo policial que realiza el mismo pueda terminar trabajando en la Oficina de Cibercrimen, que será inaugurada en Junín en poco tiempo”. También mencionó que “esto es gracias también a la decisión de descentralizar los abordajes investigativos e instalar oficinas de la Dirección de Investigación en Cibercrimen en el interior de la provincia de Buenos Aires”.

“Para desarrollar esta medida necesitamos de la coordinación permanente con todos los municipios, por eso agradecemos mucho las gestiones al área de Seguridad de Junín”, agregó.

Por su parte, Marcelo Loyola, director general de Seguridad, indicó: “En Junín hay una firme decisión política tomada por el intendente Pablo Petrecca de combatir todo lo relacionado a los ciberdelitos, por eso es que avanzamos ininterrumpidamente con la creación de una dependencia policial especializada en esta temática delictiva”.

“Agradecemos mucho la presencia del Ing. Ariel Ferreyra, de la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad de la PBA, como también al comisario mayor Cristian Caggiano que fue el coordinador de este evento en particular, que consistió en una capacitación para seguir formando policías especializadas en la lucha contra los ciberdelitos”, destacó el funcionario.

Por último, Loyola subrayó que “como bien dijo Andrés, estos delitos tuvieron un crecimiento exponencial en el marco de la pandemia y llegaron para quedarse, por lo tanto, necesitamos una policía profesional y proactiva para combatir este flagelo”.

Cibercrimen

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias