CULTURA

Descubren dos cuadros de Mondrian guardados en colecciones privadas

Pintados en su época figurativa, son retratos de los hijos de su amigo Cees Bergman

mondrian 2

‘Retrato de Nicolaas Bergman’ (1908), de Piet Mondrian. RKD

 

mondrian 1

‘Retrato de Elisabeth Bergman’ (1907-1908), de Piet Mondrian. ARCHIVO FAMILIA BERGMAN

 

Dos pinturas hasta ahora desconocidas del artista holandés Piet Mondrian acaban de aparecer. Se trata de dos retratos de los hijos de su amigo Cees Bergman, Nicolaas y Elisabeth, que datan de 1907 y 1908, y se enmarcan en su etapa figurativa, cuando el pintor realizaba cuadros por encargo.

Han sido descubiertos por el escritor Nick Draaijer, de 32 años, bisnieto de uno de los modelos.

«La historia empieza con mi tatarabuela, Betsy Bergman-Cavalini, también plasmada por Mondrian. Esa tela fue vendida hace tres años, y descubrí que su marido, Cees, era un buen amigo y alumno aficionado del pintor. Era un empresario cafetero, y le pidió que retratara a su esposa y después a sus hijos», dijo Draaijer a la prensa.

El óleo de Bets estuvo colgado en casa de su bisabuela, pero nunca se vio fuera. “El de Nicolaas me lo mostró un familiar, y así es como los he descubierto”, agregó Draaijer. Todos pertenecen a colecciones privadas dentro y fuera de Países Bajos.

 

La autoría de ambas obras ha sido confirmada por el Instituto para la Historia del Arte (RKD), con sede en La Haya.

Wietse Coppes, conservador en esa institución y experto en el artista, explicó: «Los encargos de la época figurativa eran un gran ingreso económico para Mondrian, aunque esta vez se trataba de un amigo y los abordó con tanta libertad como cuidado. Cuando le pagaban por una tela así, podían pedirle que hiciese retoques, y eso le molestaba. Pero el dinero ganado le permitía financiar lo que consideraba su verdadero trabajo artístico.»

 

En 1998 se elaboró un catálogo que contiene la obra de Mondrian. Desde ese momento se han agregado unas 30 obras, a menudo pertenecientes a colecciones privadas. El hallazgo de estos retratos se produce en vísperas del 150° aniversario del nacimiento del pintor.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias