GALERÍA A CIELO ABIERTO EN EL ABASTO

De los murales de Isol a los poemas iluminados de Fernando Noy

Estas obras forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor biocultural y la puesta en valor de la identidad de Abasto.

Fuente: Télam
galeria a cielo abierto

Reconocidas artistas como Delia Cancela, Isol Misenta y María Luque, entre otras, presentarán cinco murales en la zona del Abasto que plasman la identidad de ese barrio porteño y que juntos conforman una nueva galería de arte a cielo abierto.

Las obras de estas artistas -una lista que se completa con Silvia Dotta y Mabel Vicentef, Caro Diatomea y Cuore- impregnará el corredor de la calle Agüero, aquel que supo ser antiguamente el camino por el que se trasladaba la mercadería desde la Plaza de la Estación hasta el Mercado de Frutas y Verduras.

Estas obras forman parte de la primera etapa del proyecto de transformación urbana que contempla la creación de un corredor biocultural y la puesta en valor de la identidad de Abasto, informaron desde el Ministerio de Cultura, responsables de la iniciativa con el apoyo de AkzoNobel.

La artista Silvia Dotta (socia fundadora de la Asociación de Fileteadores) y Mabel Vicentef (referente de arte mural) dieron vida a un mural en la pared de un supermercado ubicado en Guardia Vieja y Agüero. Además, realizaron talleres con jóvenes del barrio.

Por su parte, la ilustradora Isol Misenta trabajó en la fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez, ubicada en Anchorena entre Valentín Gómez y Avenida Corrientes pero antes de ello tuvo charlas con alumnos en edad escolar.

El mural de María Luque está emplazado en la fachada del supermercado ubicado en la calle Sarmiento esquina Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto y entrevistas en los bares notables El Símbolo y Bar Roma del Abasto a personajes representativos del pasado cultural del Abasto.

Por su parte, la muralista Caro Diatomea y Cuore (Carolina Favale) realizaron un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro (Cotax) para diseñar el mural ubicado en Agüero entre Sarmiento y Valentín Gómez.

La reconocida artista Delia Cancela pintó un mural que se ubica sobre supermercado sobre la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista se inspiró en conversaciones con el equipo de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad. A partir de estos intercambios, se definió reeditar una obra clásica de su trayectoria artística.

Tanto los murales de Delia Cancela, como el de Isol Misenta y el de María Luque fueron diseñados por ellas y realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.

El proyecto también contempla la instalación de pasacalles lumínicos a lo largo de tres cuadras del corredor Agüero (entre la Av. Corrientes y Juan D. Perón) realizados con tubos led flexibles tipo neón. Allí, quedará plasmada un poema del artista Fernando Noy -personaje icónico de la identidad cultural del barrio- creado para este proyecto y dedicado al Abasto.

La artista Silvina Babich trabajó tres esculturas que serán expuestas sobre espacios culturales localizados en esquinas identitarias del barrio. La primera obra, de importantes dimensiones y realizada con materiales naturales como el mimbre, ya está expuesta en el espacio El Zorzal (esquina Zelaya y Jean Jaures).

La artista realizó también otras dos esculturas de las mismas características: una de ellas se emplazó sobre el bar notable Roma del Abasto (esquina Anchorena y San Luis) y la otra se emplazará en las próximas semanas en un espacio cultural del barrio.

Este proyecto apunta a concentrar las actividades sobre un corredor biocultural que forman el pasaje Zelaya (desde Jean Jaures hasta Agüero) y la calle Agüero (desde Zelaya hasta Juan D. Perón) para asegurar la caminabilidad del área.

El corredor se caracterizará por la incorporación de obras de arte público (murales, arte lumínico y esculturas sobre esquinas identitarias del barrio) realizadas por artistas argentinas con trayectoria y jóvenes consolidadas en el arte contemporáneo.

La elaboración de cada obra incluyó actividades y talleres participativos con diferentes actores de la zona, fortaleciendo la construcción colectiva de la identidad barrial, el tejido social y los vínculos entre diferentes sectores culturales.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias