DESARROLLO SOCIAL

Culminaron las capacitaciones con perspectiva de género a empleados municipales

Las mismas fueron dictadas por profesionales de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar de la Secretaría de Desarrollo Social, dentro del marco normativo estipulado por la Ley N°27499 conocida como “Ley Micaela” dirigida para todos los integrantes públicos de los estamentos nacional, provincial y municipal. Desde el área en cuestión remarcaron la importancia de llegar a todos por igual con estas jornadas de sensibilización, las cuales van a continuar en el 2023.

Fuente: Juninnews

Al respecto, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, manifestó: “Estamos muy contentos por la culminación de estas importantes jornadas de capacitaciones desarrolladas a lo largo del año, en el marco de la Ley Micaela (N°27499) sancionada en el año 2019 a nivel nacional y a la que luego se adhirió desde los ámbitos provinciales y municipales. La misma refiere a la capacitación en perspectiva de género para prevenir situaciones de violencia, a todos los integrantes de la función pública en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”.

“Luego de la capacitación a los concejales de Junín, le tocó la parte al Ejecutivo local por lo que este año decidimos con el área de Prevención a la Violencia llevar a cabo estas jornadas en todo el Municipio, durante todo el año y continuaremos en el 2023 porque todavía falta llegar a muchos otros empleados”, afirmó Llovet. Luego, indicó que “uno que trabaja con Género vive estas cuestiones de manera más natural y no se da cuenta de la importancia de que se capacite al resto, pero es fundamental y hace mucha falta”.

Seguidamente, el funcionario expresó que “hay algunas áreas con un pensamiento más conservador y patriarcal que otras, por lo cual hacía falta que se desarrollen estas capacitaciones para que todos entendamos que somos todos iguales, tanto en el ámbito laboral como en el resto de los aspectos de la vida, nadie debe estar por encima de otro, y vamos a continuar con esta propuesta porque hace falta”.

En tanto, Milagros Petraglia, titular de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, declaró: “Como bien dijo Manuel estas capacitaciones son de carácter obligatorio para todos los funcionarios, y las empleadas y empleados del Estado, a los efectos de concientizar más todavía a la sociedad sobre la perspectiva de género. Tomamos a estas capacitaciones como un aprendizaje continuo de parte de los empleados, empleadas y de nosotras mismas como organizadoras”.

“Nosotras primeramente nos formamos como formador de formadores, el Municipio adhiere a la Ley Micaela y a partir de ahí fuimos seleccionadas para brindar estas capacitaciones”, afirmó la funcionaria y añadió: “El grupo de chicas que estuvo a cargo de la capacitación aprendieron un montón de manera mutua, y es importante que todos tengamos esta posibilidad de sensibilizar y empezar a pensar para deconstruir el modelo patriarcal muy estructural que es hegemónico”.

Además, Petraglia indicó que “fue muy enriquecedor encontrarnos con los empleados y las empleadas para concientizarnos y que todos estemos más saludables en cuanto a lo social, y la convivencia en Junín y en todo el mundo”. También señaló que “fuimos cambiando la metodología de la capacitación hasta reducir la cantidad de asistentes, a los efectos de que sea más personalizado y se generen los debates necesarios, más allá de que de esta manera nos va a llevar más tiempo llegar a todos”.

“Esto es algo continuo que vamos a continuar en el 2023 porque queremos que todo empleado y empleada en cualquier función del Municipio escuche con esta perspectiva”, aseveró.

Por su parte, Anahí Suárez, Lic. en Psicología perteneciente a la Dirección e instructora de las capacitaciones, declaró: “Fue un proceso muy importante y muy enriquecedor para nosotras, ya desde el año pasado cuando comenzamos con las capacitaciones para los funcionarios y lo bueno de esta ley es que no difiere entre jefes y empleados, tal es así que contamos con la participación del intendente Petrecca y ahora con los empleados municipales por igual”.

“Como bien dijo Milagros, fue algo muy enriquecedor para todos porque se promovió el debate sano y el intercambio de visiones, para lo cual la realización de charlas con grupos chicos fue algo beneficioso”, concluyó Suárez.

COMPARTIR:
Culminaron las capacitaciones con perspectiva de género a empleados municipales
Se realizó el acto oficial para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional
La comunidad universitaria eligió a sus representantes
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias