SALUD

Cuidados y medidas de prevención contra la gripe

La Secretaría de Salud del Municipio informó a la comunidad sobre las prácticas y métodos preventivos para evitar el contagio de la gripe, como también acerca de la importancia de aplicarse la dosis de la vacuna antigripal, principalmente para las personas de alto riesgo debido a que son las que más padecen de las infecciones respiratorias de la época invernal.

Fuente: Juninnews
Carlos Lombardi Secretario de Salud

El secretario de Salud, Carlos Lombardi expresó: “Las infecciones respiratorias constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad, es por eso que los servicios de salud se ven saturados, al igual que la capacidad de internación en las unidades de cuidados intensivos”, y añadió: “También se observa que las tasas de mortalidad se incrementan durante las epidemias de gripe, sobre todo en adultos mayores, pacientes pediátricos, embarazadas y personas de todas las edades que tengan factores de riesgo”.

“El contagio transmite de persona a persona a través de gotitas respiratorias eliminadas al hablar, toser y estornudar, asimismo puede ocurrir a través del contacto con objetos o superficies contaminadas; es altamente contagiosa, el virus infecta las células del epitelio del tracto respiratorio”, explicó haciendo referencia al virus influenza.

En este contexto, el funcionario mencionó que cualquier paciente de edad indefinida con infección respiratoria aguda, con fiebre mayor o igual a 38ºC, tos e inicio de los síntomas dentro de los 10 días precedentes, puede ser considerado como un contagio.

Por otro lado, Lombardi informó que “es recomendable evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y mantener ventilados los ambientes”.

Además, el doctor aseguró: “La vacuna permite reducir incidencia, internación, complicaciones, secuelas y muerte producida por el mismo virus. La dosis es anual y debe ser administrada durante el otoño de cada año, preferentemente antes del inicio de la temporada gripal”.

“La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir la enfermedad influenza y se recomienda su aplicación lo más pronto posible, desde el momento de su disponibilidad”, manifestó a modo de conclusión el secretario de Salud.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias