Mientras crece el nivel de violencia, una armería ha sido asaltada este viernes por la noche en Marsella en la que han robado varios rifles de caza, pero según fuentes policiales sin munición, durante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes muriese un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.
Cuarta noche de violencia en Francia: asaltan una armería y Mbappé pide “no destrocen sus propios barrios”
El dueño de la tienda ha descrito que vio a unos «30 jóvenes con una intención clara» y ha denunciado que sus provisiones «ya no están seguras», según ha informado el periódico francés ‘Le Parisien’.
Al mismo tiempo, el jugador del PSG y astro francés, Kylian Mbappé compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje de parte de los jugadores de la selección francesa para llamar a la calma.
“Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. La violencia no resuelve nada, menos cuando inevitable e incansablemente se vuelve contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos”, escribió.
«No podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos anima a hacer un llamado al apaciguamiento, la conciencia y la responsabilidad», continuó.
«Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse: el tiempo de la violencia debe terminar para dar paso al duelo, el diálogo y la reconstrucción», escribió.
La Policía del departamento de Bouches-dy Rhone publicó, en su cuenta de Twiter, que ya llevan 90 arrestos en lo que va de la noche, por lo que su alcalde ha pedido refuerzos: “En Marsella, las ecenas de saqueo y violencia son inaceptables. Condeno con total firmeza estos actos de vandalismo y pido al Estado que envíe te inmediato fuerzas policiales adicionales».
En el ámbito nacional ya se llegó a los 270 arrestos, según informó el ministro del Interior, Gérard Darmanin, de los cuales se conoce, por diferentes fuentes locales, que 38 han sido en Lyon y 19 en Touluse.
Además de las protestas, un grupo de hackers sudaneses bajo el nombre de Anonymus, han firmado en su Telegram que está llevando a cabo ataques a los servicios de las instituciones francesas y que la tarde del viernes han atacado dos hospitales de Lyon y Marsella, haciendo que se encuentren colapsados.