TURISMO

Crece el turismo en Junín: La ocupación promedio de las plazas hoteleras y extrahoteleras fue superior al 54%

Los visitantes a Junín provienen fundamentalmente de Capital Federal, AMBA, el noroeste bonaerense, Santa Fe y Rosario. El 73% llega en auto y en tren llega el 14%. El 61% de los que llegaron a Junín en julio lo hicieron por primera vez.

Fuente: JUNIN NEWS
parque natural julio 2023 4

Se ha conocido el informe del Observatorio Turístico del municipio de Junín correspondiente a julio en el cual se se considera la evolución de la ocupación de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, así como los descriptores del perfil de la demanda.

En cuanto a la obtención de datos, se utiliza el relevamiento telefónico de la ocupación diaria en base al registro hotelero y extrahotelero vigente, mientras que, para el estudio del perfil se realizaron encuestas en los establecimientos hoteleros mediante buzones itinerantes y la realización de encuestas en los centros de informes turísticos. Es necesario aclarar que a partir del mes de mayo se suman al análisis del perfil las encuestas realizadas por nuestro personal capacitado de forma directa y presencial al visitante dentro de los establecimientos hoteleros.

Del 17 al 28 de julio tuvieron lugar las vacaciones de invierno. A nivel nacional, según las estimaciones realizadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el receso invernal se alcanzaron valores récord; viajaron 5,5 millones de personas por distintos puntos del país, esto representa un 6,7% más que el año pasado y gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional, de esta manera, el impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

El relevamiento de la entidad reveló que por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

En Junín, durante las dos semanas de vacaciones de invierno la ocupación alcanzó un 64%; quienes llegaron a Junín y fueron provenientes principalmente de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y predominaron los visitantes que se quedaron 2 noches o más en el destino. Desde el área de cultura de la ciudad se presentaron propuestas de entretenimiento orientadas a los más chicos, las actividades tuvieron lugar en museos, bibliotecas, sociedad de fomento, teatros, tanto en la ciudad de Junín como en el Partido; formando una agenda que abarcó las dos semanas de receso.

El 22 de julio se celebro el día del amigo en la plaza Sarmiento con una propuesta organizada por la municipalidad de Junín en donde se realizaron espectáculos musicales con bandas locales como Engualichados y Suena Q Suena; también se contó con la presencia de la escuela de Danza Vilma Portela, y una feria con emprendedores locales.

Del 28 al 30 de julio tuvo lugar “Tango en Junín”; el sábado 29 se realizaron las preliminares del Mundial de Tango 2023 en el Club Social en donde participaron más de 35 parejas de toda la provincia de Buenos Aires; el viernes 28 y domingo  30 se realizaron actividades en el teatro “La Ranchería” y en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), hubo clases de baile a cargo de Sabrina Blasi, espectáculos musicales como la orquesta ‘La Empoderada’, La Juan D’Arienzo, la orquesta Sans Souci, Claudia Levato y artistas locales como Oreste Lapadula, Silvia Guzzo, Jorge Retamoza, entre otros.

Evolución de la ocupación mensual

El porcentaje promedio de ocupación del mes de julio fue de 54,60%, aumentando un +12,84% en comparación al mes de junio donde se alcanzó un 41,76%.

El promedio de la tasa de ocupación de julio disminuyó un -4,39% en relación a julio del año 2022, lo cual se puede observar en el siguiente cuadro comparativo:

cuadro1

 

El cuadro también nos muestra que la ocupación hotelera de julio de 2023 disminuyó un -26,96% respecto al mismo periodo del año 2022; en cambio , los alojamientos temporarios (extrahotelero) muestran un aumento del +18,2%.

Evolución de la ocupación mensual según tipología

La ocupación hotelera de julio aumentó un +5,67% con respecto al mes de junio. El porcentaje total es de 57,44%; la categoría superior (3 y 4 estrellas) alcanzó un 48,23% de ocupación, mientras que la categoría turista (1,2 y 3 estrellas) obtuvo un 66,65%.

En cuanto a la ocupación extrahotelera, tuvo un aumento del +20,02% en relación al mes de junio. La tasa de ocupación total en julio de esta tipología es del 51,77%; la categoría superior alcanzó un 70% de ocupación, mientras que la categoría turista obtuvo un 33,55%.

Otros indicadores turísticos: consultas recibidas

-Se contabilizaron un total de 249 consultas.

-Consultas presenciales en las oficinas de informes turísticos de PNLG y del centro (Mitre 16): 47,79%.

-Consultas telefónicas:22,89%.

-Consultas por Whatsapp, Facebook, Instagram, Q.H.J y por E-mail:29,31%.

Perfil de demanda

Los datos para conocer el perfil de visitante constan de un conjunto de variables referidas al aspecto del comportamiento de las personas, en relación al consumo turístico. Esas variables son: lugar de procedencia, medio de transporte, grupo de viaje, permanencia, medio de información y alojamiento elegido.

Edad: al igual que en el mes de junio, en julio predominan los visitantes del segmento etario de 53-63 años con el 30,8%; le siguen los visitantes de 42-52 años con el 26,2%, y de 31-41 años con el 24,6%. Luego con el 10,8% se encuentran los visitantes de 20-30 años, y por último con el 7,7% el segmento etario de más de 64 años.

cuadro2

 

Procedencia: a diferencia del mes de junio donde predominaban los visitantes provenientes de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en julio predominaron quienes vinieron del resto de la provincia de Buenos Aires con el 33,3%, teniendo un aumento del +12,5% en su porcentaje.

Luego con el 28,8% se encuentran los visitantes provenientes de CABA, porcentaje que disminuyó un -17% en relación al mes anterior; le siguen los provenientes de AMBA Zona Norte con el 12,2%, AMBA Zona Oeste con el 6,1% y AMBA Zona Sur con el 4,5%.

Por último se encuentran los provenientes del Noroeste de la provincia de Buenos Aires con el 4,5%, porcentaje similar al mes de junio; y con el 4,5% quienes nos visitan de la Provincia de Santa Fe y Rosario.

cuadro%203

 

Medio de transporte: siguiendo la misma tendencia que en el mes de junio y con un porcentaje similar, en julio predominaron los visitantes que eligen el auto como principal medio de transporte con el 73,1%.

cuadro4

 

Con el 14,1% se encuentra el tren teniendo un aumento del +2,6% en comparación con el mes anterior.; y por último con el 12,8% se encuentra el ómnibus, variable que aumentó un +3,2%.

Con quien realiza el viaje: en el mes de julio predominan los visitantes que viajan en familia o en pareja con el 33,8% en ambos casos.

La variable de los visitantes que viajaron en familia aumentó su porcentaje un

+16,5% en comparación al mes de junio; esto se puede asociar a que durante el mes de julio estuvo el receso escolar que dio lugar a la oportunidad de realizar viajes con los más chicos. También se ve reflejado en la disminución de la variable de quienes viajan en pareja que fue del -6,6%.

Le siguen quienes viajan solos con el 12,5%, disminuyendo su porcentaje un -8,7%; luego con el 8,8% quienes viajaron con su grupo de amigos en este caso teniendo un aumento del +3%; con el 7,5% se encuentran los que viajan con su grupo de trabajo, variable que disminuyó un -8,2% en comparación al mes de junio; y por último con el 3,8% quienes viajaron con su grupo deportivo.

cuadro5

 

Ocupación: en junio predominaron los visitantes que eran jubilados; en cambio en julio predominaron quienes son empleados con el 48,5%, teniendo un aumento del +28.5% en su porcentaje. Le siguen con el 18,2% los que son trabajadores independientes con un aumento del +4,9% en relación al mes anterior; con el 15,2% quienes son jubilados en este caso disminuyendo su porcentaje un -18,1%; luego se encuentran los visitantes que son estudiantes con el 9,1% aumentando un +2,4%; con el 6,1% quienes son docentes, variable que disminuyó un -20,6%; y por último con el 3% los visitantes que son empleador.

cuadrpo%206

 

Tiempo de permanencia: al igual que en el mes de junio, en julio predominan los visitantes que permanecieron 1 noche en el destino con el 36,7%. Con el 27,8% le siguen los que extendieron su estadía a 2 noches, disminuyendo un -4,3% su porcentaje en relación al mes anterior; luego con el 21,5% los que se quedaron en el destino de 3 a 5 noches, en este caso aumentando un +10,2%; con el 8,9% los que se quedaron durante el día (sin noche) disminuyendo un 2,4% en comparación al mes de junio; y por último los que extendieron su estadía 1 semana y 1 quincena con el 2,5% en ambos casos.

cuadrp%207

 

Promedio de noches en el destino: 2,14

Motivación de viaje: siguiendo la misma tendencia que en el mes de junio, en julio predominan los visitantes que vienen por turismo con un 43%, porcentaje que tuvo un aumento del +10,3%.

Luego con el 17,7% se encuentran los que viajaron por motivo de visita a familiares y amigos aumentando un +4,2% en comparación al mes anterior; con el 12,7% quienes visitaron la ciudad por estar de paso a otro destino; le siguen los que decidieron viajar por una actividad deportiva con el 7,6%; y los visitantes por trabajo y negocios con el 12,6%, disminuyendo su porcentaje un -18,2% en comparación al mes de junio.

Por último se encuentran los visitantes por motivo de salud o eventos con el 2,5% en ambos casos.

cuadro8

Frecuencia de visita: en julio predominan los visitantes que vinieron a Junín por primera vez con el 61,9%, disminuyendo su porcentaje un -11,8%.

Luego con el 15,9% se encuentran los que volvieron a visitar la ciudad después de un año, variable que aumentó un +10,6% en relación al mes anterior; le siguen con el 14,3% los que visitaron Junín en los últimos 6 meses, aumentando su porcentaje un +3,8%; y por último con el 7,9% se encuentran quienes no visitaban la ciudad hace más de un año.

Medio de información: como en el mes de junio, en julio predominan los visitantes que conocieron Junín por recomendación con el 47,5% aumentando su porcentaje un +12,2%; luego con el 28,8% se encuentran los que nos conocieron por internet, y con el 10,2% quienes nos conocieron a través de las redes sociales.

Por último, con el 13,6% se encuentran los que nos conocieron por estar en viaje a otro destino, variable que disminuyó un -9,9% en relación al mes anterior.

Alojamiento: al igual que en el mes de junio, en julio predomina el hotel como principal alojamiento elegido con el 71,9%, aumentando su porcentaje un +5,2%.

Le siguen con el 14,1% los alojamientos temporarios aumentando un +5,8% en relación al mes anterior; luego con el 7,8% están las cabañas, en este caso disminuyendo un -8,9%.

Por último se encuentran las casas de alquiler con el 4,7% ; y con el 1,6% quienes eligieron quedarse en casa de familia.

Turismo%20en%20Jun%C3%ADn%20(3)

 

COMPARTIR:
Crece el turismo en Junín: La ocupación promedio de las plazas hoteleras y extrahoteleras fue superior al 54%
Trabajo de identificación barrial en el Jardín 913 con fotos de Alberto Haylli
Así es el programa oficial de la ExpoJunín 2023
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias