CONCEPTO UTILIZADO POR EL NAZISMO

Crece el repudio a Macri por haber definido a los alemanes como una «raza superior»

Fuente: Télam
macri

El expresidente Mauricio Macri se refirió a los alemanes como una «raza superior» al ser consultado en una nota periodística sobre las chances de la Selección de ese país de imponerse en el Mundial que se disputará en Qatar, lo que cosechó el repudio de diferentes dirigentes políticos y sociales.

«A Alemania nunca se la puede descartar porque, raza superior, siempre juegan hasta el final», respondió el exmandatario y referente de Juntos por el Cambio en una entrevista con la señal de cable Todo Noticias (TN).

Sus dichos generaron el repudio de distintos dirigentes ante el uso del concepto acuñado por el nazismo.

El referente de Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, se preguntó si «sabrá (el expresidente Mauricio) Macri que la ‘raza superior’ asesinó a dos millones de niños menores de 10 años» y recordó que el concepto «es el que utilizaba (el dictador Adolf) Hitler».

«Cuando digo que el macrismo es nazi algunos se me tildan de exagerado… ¿Sabrá Macri que la «raza superior» asesinó a dos millones de niños menores de diez años?», se preguntó desde su cuenta de Twitter el exembajador de la Cancillería ante la International Holocaust Remembrance Alliance.

Y añadió: «Qué curioso… ¿no? El concepto de «raza superior» es el que utilizaba Hitler…».

Cuando fue consultado en TN sobre los candidatos a ganar el próximo Mundial, el expresidente respondió, tras enumerar las características de algunos equipos, que a «Alemania nunca se la puede descartar porque, raza superior, siempre juegan hasta el final».

En respuesta a las declaraciones del expresidente, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, escribió en sus redes sociales que «no podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo».

«‘Alemania… raza superior’, dijo hace horas el líder de la oposición y expresidente Macri sentado en un estudio de TV, rememorando uno de los pilares centrales de la Alemania Nazi», criticó Donda en Twitter.

Y agregó que hace varios años, «la entonces canciller germana, Angela Merkel, señaló que ‘el racismo es un veneno. El odio es un veneno. Y este veneno existe en nuestra sociedad'».

«La dirigencia debe aportar a un clima de libertad y democracia que fortalezca al sistema político. No podemos darle más lugar a ese veneno llamado racismo», aseguró.

En tanto, la diputada de la Ciudad de Buenos Aires (FDT) Victoria Montenegro dijo a Télam que las palabras de Macri son «una definición política que intenta instalar el negacionismo con toda su violencia».

«Son declaraciones por demás repudiables», añadió y puntualizó que «es doloroso ver cómo se denigró un sector de la política argentina».

«Es triste y es violento al mismo tiempo, y además, uno lo identifica con la interna de Juntos por el Cambio donde están peleándose por ver quién se parece más a (Javier) Milei», sostuvo.

«Así, todo el tiempo se van pasando los límites», aseguró Montenegro, tras remarcar que el expresidente «habla de raza superior, un concepto que terminó siendo nefasto para la historia de la humanidad y que llevó a un genocidio».

En este punto, la legisladora se refirió a la importancia de «asumir con responsabilidad algún tipo de regulación respecto de los discursos de odio porque no puede ser que bajo la excusa de la libertad de expresión, personas que tienen responsabilidad política como en este caso, reivindiquen un genocidio».

Por su parte, la diputada nacional Romina del Plá (Frente de Izquierda), también coincidió en diálogo con esta agencia, que las declaraciones del referente de Juntos por el Cambio tienen que ver con la interna de ese sector político, en «un intento cada vez más marcado de sacarle la agenda a los fachos libertarios».

«Además, las palabras de Macri demuestran que no tiene ninguna dificultad en usar conceptos y definiciones del nazismo», en este punto.

La dirigente del Suteba también recordó que «el concepto de raza superior fue la justificación del exterminio de millones de personas, de trabajadoras y trabajadores, de comunistas, de gitanos, de judíos y de todo el proceso que conllevó el nazismo, situación que repudiamos ampliamente».

Del Plá consideró también que el exmandatario «no puede decir» en su descargo que «estaba hablando de un equipo de fútbol y nada más porque había otras miles de maneras de referirse a la selección alemana para destacar su preparación, si hubiera querido hablar de eso», analizó.

En tanto, la senadora nacional Juliana Di Tullio publicó, a los pocos minutos de haber sido transmitida la entrevista, un recorte del reportaje en su página de Instagram, bajo el #nosepuedecreeresto.

LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO REPUDIÓ DEFINICIÓN DE MACRI
La organización epudió la afirmación del expresidente Mauricio Macri acerca de Alemania es la «raza superior» ya que «la exaltación de las supuestas superioridades raciales no son otra cosa que la naturalización y banalización del genocidio perpetrado por los nazis», y advirtió que allí «está el germen de lo que proyectan en caso de volver a conformar gobierno».

Además alertó sobre «los mensajes xenófobos y judeofóbicos que siempre concluyen en una lógica criminal, como la expresada en el intento de asesinato de la actual Vicepresidenta», Cristina Kirchner.

También rechazó declaraciones del senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quien dijo por televisión que «ningún argentino puede decir que la democracia le mejoró la vida».

«No configura una casualidad que -con pocas horas de diferencia- dos encumbrados dirigentes de la alianza opositora hayan tenido expresiones de claro sesgo autoritario y racista. Queda claro que en el fondo de esas expresiones está el germen de lo que proyectan en el caso de volver a conformar gobierno», sostuvo el Llamamiento en un comunicado.

Sostuvo que Juez, quien «expresó que ‘ningún argentino puede decir que la democracia le mejoro la vida’, nos tiene acostumbrados a una violencia verbal que solo la protección de los medios concentrados y la complicidad de la justicia permite».

«Vale recordar que Juez tuvo que ser relevado de sus funciones como embajador en Ecuador a pedido del gobierno de aquel país luego de declarar que ‘llegué hace media hora, me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana. Van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos'», añadió.

Y memoró que «cuando fue intendente de Córdoba, volvió a la carga con sus expresiones xenófobas al decir que ‘Belgrano de Córdoba es el mejor equipo de Bolivia'».

El Llamamiento sostuvo además, en un documento firmado por su presidente, Marcelo Horestein, y su secretario general, Pablo Gorodneff, que «Macri, en una de las tantas entrevistas brindadas por los periodistas de los medios concentrados, señaló – refiriéndose a los candidatos a ganar el Mundial de Qatar- que ‘Alemania, raza superior, siempre juega hasta el final'».

«Dicha declaración remite a la utilización terminológica impuesta por las SS en la década del ’30 del siglo pasado, con la que se justificó el genocidio de los que consideraban las ‘razas inferiores'». Su máximo publicista y referente en la comunicación política, Jaime Durán Barba, prologó esta perturbadora frase en 2013 con la aseveración de que ‘Hitler era un tipo espectacular'», enfatizó.

El Llamamiento dijo que «sería un error considerar ambas como expresiones aisladas. Todas esas manifestaciones, repetidas en boca de importantes dirigentes de Juntos por el Cambio se suman a los alegatos antivacunas, vociferados por socios políticos de la alianza cambiemita, donde se multiplicaban los mensajes xenófobos y judeofóbicos que siempre concluyen en una lógica criminal como la expresada en el intento de asesinato de la actual Vicepresidenta».

«Frente a la violencia verbal y simbólica proferida por estos referentes políticos de la derecha argentina solo queda advertir a la sociedad que la exaltación de las supuestas superioridades raciales no son otra cosa que la naturalización y banalización del genocidio perpetrado por los nazis», enfatizó.

Y sostuvo que «desde el Llamamiento Argentino Judío repudiamos de forma concluyente a estos voceros del odio y exigimos la condena social de quienes en nombre del republicanismo pretenden llevarnos a transitar las épocas más oscuras de la humanidad».

Seguir Leyendo :
Actualidad
Últimas Noticias