VERANO 2023

Continúan las capacitaciones del Municipio en las Escuelas Abiertas de Verano

La Subsecretaría de Medio Ambiente, la Dirección de Educación y el Observatorio Nutricional realizaron una charla de capacitación sobre compostaje destinada a los cocineros y cocineras de la Escuela Primaria Nº17, ubicada en El Carpincho, con el propósito de difundir el método de funcionamiento de esta técnica que fomenta el reciclaje y la reutilización de residuos orgánicos como abono natural para las plantas.

Fuente: Juninnews
Charla sobre compostaje en Escuelas de Verano

Al respecto de la jornada, Orlanda D´Andrea, directora de Educación del Municipio, manifestó: “Estas actividades se dan en el marco del acompañamiento desde la Dirección de Educación para con las Escuelas de Verano y en el año lectivo, en esta oportunidad, coordinando acción entre Educación Ambiental y el Observatorio Nutricional”.

“En el caso del compostaje inician con las Escuelas de Verano para continuar a lo largo del año, las composteras se traen a las instituciones a esta altura del año con un propósito que tiene que ver con el cuidado de las mismas. La capacitación, el acompañar y estar cerca de las necesidades de las escuelas, dentro de las realidades de cada una de ellas, es importante”, afirmó la funcionaria.

Por otro lado, Bárbara Schwindt, de Educación Ambiental del Municipio, contó: “Hoy se conmemora el Día Mundial de Educación Ambiental y nosotros desde la Subsecretaría de Medio Ambiente lo consideramos muy importante y necesario, sobre todo llegar a las instituciones como las escuelas, la penitenciaría, las sociedades de fomento, y especialmente a los niños que son los que más reflejan estas enseñanzas”.

Seguidamente, sobre las jornadas sostuvo que “la idea es poder brindar charlas y capacitaciones con diferentes temáticas, hoy tratamos compostaje principalmente en las cocinas de las escuelas. Se trata de llevar herramientas a los cocineros y cocineras para que sepan separar en origen todos los residuos orgánicos, inorgánicos y basura, con el objetivo de poder recuperar los residuos y que no finalicen en el Relleno Sanitario”.

“En este caso, los residuos orgánicos van a pasar a ser parte de materia prima para generar un compost, que después va a ser insertado en una huerta, o los chicos se lo pueden llevar a sus casas. Lo que intentamos hacer es recuperar un elemento, convertirlo en materia prima y trabajarlo de manera óptima para poder sacar un producto totalmente nutritivo y aprovecharlo desde el reciclaje”, explicó Schwindt.

Además, detalló: “Comenzamos ahora a recorrer las escuelas que tienen comedores de verano, vamos a otorgarles las composteras fabricadas por los internos de la Unidad Penitenciaria de Junín, los cuales son fabricados con pallets reutilizados. La idea es que esta práctica de compost sea también para los alumnos, realizar un seguimiento con los docentes o cocineros, que se puedan encargar de verificar el procedimiento, que la capacitación sea orientada a los cocineros tiene que ver con esto en particular”.

En cuanto a la planificación de las temáticas abordadas, explicó que “es importante agregar que estamos trabajando con la reducción y pérdida de desperdicios de alimentos en un plan nacional, donde fuimos seleccionados junto a otros 29 municipios, los últimos meses del 2022 nos dedicamos a esta propuesta; es algo muy reciente, y en este marco estamos incluyendo el compostaje como una parte para valorizar estos desperdicios como un recurso”.

En tanto, Juliana Bonacci, miembro del equipo técnico del Observatorio Nutricional, indicó: “Es muy importante trabajar en conjunto con las diferentes áreas, para que la labor sea más abarcativa dentro de la cocina, en esta oportunidad en lo que tiene que ver con el ciclo del alimento: el mismo llega, los cocineros lo producen, lo cocinan y es importante saber qué hacer con los desperdicios”.

“Es una parte importante del proceso, el cual faltaba y empezar de a poco a saber qué hacer con los alimentos es positivo, tener la posibilidad de aprender sobre compostaje y cómo utilizar la tierra luego para hacer huerta le da otro valor a los alimentos; los chicos empiezan a conocer más de dónde vienen, cómo se cuidan y esa es la diferencia”, concluyó.

COMPARTIR:
Continúan las capacitaciones del Municipio en las Escuelas Abiertas de Verano
Llega la primera edición del Junín Cumbia Fest
“El MUMA en tu casa” llegó con la nueva propuesta a Agustín Roca
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias