CRONOGRAMA PARA ESTE JUEVES

Continúan las actividades en la XVIII Feria del Libro

En el marco de la nueva edición de la Feria del Libro, diversos autores y artistas locales continúan desarrollando espacios tal como lo describe la programación. Además, alumnos y docentes de las diferentes instituciones de la ciudad siguen participando de los talleres y presentaciones pensadas para la formación integral de los estudiantes. Por otro lado, dueños de librerías, mostraron su satisfacción por volver a participar del evento y destacaron el entusiasmo que les genera a los chicos tener contacto con los libros.

Fuente: Juninnews
Feria del Libro MARTES

En este contexto, se llevó a cabo la exposición de ‘Pensar en la masculinidad en el deporte’, a cargo del periodista deportivo Rafael Crocinelli, quien declaró: “A nivel personal siempre es lindo volver a Junín, que es mi casa, desde donde partió todo y me parece fundamental que se promueva este tipo de espacios de autores locales y nacionales para poder hablar de cosas que quizá se postergan, de generar otros espacios en los currículos escolares, como sucedió hoy, donde se puede hablar en lo que es el género y el deporte”. Y agregó: “Pensar el deporte como excusa para pensar la sociedad, y es algo para destacar, que quizá al tenerlo acá, a mano y cerca, muchas veces se lo desvaloriza, y debería ser lo contrario, si lo tengo acá, tiene que estar, empezar a concebir ese sentido de pertenencia, que quienes nos vamos, nos damos cuenta cuando ya no estamos, entonces es muy importante”.

Seguidamente, el autor local agradeció a las autoridades del Gobierno de Junín, y de la UNNOBA y dijo que “es gratificante que me hagan parte, y me inviten a generar un espacio, entendiendo que son por y para ellos y ellas, es fundamental, y pasa por pensar en qué tipo de sociedad queremos, a partir de la que tenemos pensar en qué cosas podemos mejorar, potenciar y trabajar para que los colegios se envuelvan, y sean parte de la Feria del Libro, de la programación y la planificación, es algo que habla de lo que se está haciendo y valioso”.

“Mañana jueves a las 17 horas, vamos a desarrollar un espacio de conversatorio, con un enfoque de taller, destinado a profesores, para formadores de formadores, además están invitados los chicos y las chicas deportistas, se va a realizar en la sala ‘Mafalda’, y en lo personal va a ser muy enriquecedor porque voy a exponer todo lo que fui transitando en este tiempo y hacer contexto de ‘Cuerpos que no importan’, el cual estuvo en el Primer Congreso Nacional de Deporte y Género, así como también en distintas Ferias del Libro, como en Tandil y Jujuy, hoy estar presentes en Junín es gratificante en una doble clave, al ser juninense y al estar participando una vez más en este espacio”, expuso Crocinelli con respecto a la actividad planificada e invitó a la comunidad a participar.

Otra espacio que integró el programa del día, fue la presentación de “Bicherío Salvaje, conociendo la fauna de la región”, a cargo del fotógrafo Claudio Spiga, quien manifestó: “El espacio de hoy es una charla destinada a chicos del nivel secundario sobre la actividad de foto fauna a través de la muestra que ya hicimos, sobre 48 especies de aves y animales de la región, están a minutos de donde vivimos nosotros y la idea de llevarlo a las escuelas tiene que ver con lo que nos vuelve de las escuelas para nosotros”.

“En esta ocasión participan estudiantes de la Escuela Secundaria de la UNNOBA, en la cual ya visitamos la institución con una charla previa sobre el tema, y los alumnos culminaron con una actividad de grabados, en la muestra vamos a identificar alebrijes que son una especie de figura realizada con tres animales, por ejemplo cuerpo de zorro, con alas de cigüeñas y pico de pejerrey”, contó Claudio Spiga.

A su vez, Miriam Pardavilla, profesional en foto fauna, manifestó: “Es muy importante el público que se acerca, es la primera vez que mostramos nuestro trabajo, y hacerlo en la Feria del Libro es especial, no pensábamos llegar a tanto, fue una alegría que nos hayan invitado para proponer este tema, y la aceptación que tuvo es magnífica, se va transmitiendo de boca en boca y los mismos docentes son los que van solicitando que realicemos más charlas con los chicos y mostremos nuestro trabajo”.

Seguidamente, el coordinador de Turismo del Municipio de Bragado, Guillermo Toro sostuvo que “como Municipio es muy importante venir a Junín a participar de la Feria del Libro, para promocionar los diferentes destinos turísticos que tiene Bragado, no solo la Comuna de la ciudad, sino también lo que son los cuarteles, los pueblos de alrededor, con todas las actividades que suceden allá, que son las que vinimos a promocionar.

“El ‘caballito de batalla’, es el avistaje de aves, que actualmente lo estamos desarrollando dentro de la reserva histórica de Bragado, el Parque Lagunario, como también suelen nombrarlo, que se ubica a 2 kilómetros de la ciudad, un lugar de 700 hectáreas donde la biodiversidad es muy amplia, es oportunidad para descubrir un mundo que se da desde la ornitología”, explicó sobre el turismo en la ciudad vecina.

Una de las tantas propuestas didácticas desarrollada en la feria fue el Taller de Construcción de Fanzines, a cargo de la escritora local Flora Neculpán, quien dijo: “El Fanzine es un formato de edición literaria y fotográfica, es una producción que se puede hacer sobre cualquier tipo de temática y este taller está pensado para las adolescencias para generar material escrito en las escuelas, líneas de pensamiento o plasmar ideas para construir conocimiento. La enseñanza conlleva una ardua tarea para los docentes y en este sentido el armado de fanzines es una propuesta que se puede encarar desde la matemática, ciencias sociales y literatura, entre otras”.

“Hay fanzines de fotografía, diseño, huertas y otros que son cancioneros, es un formato que es muy fácil que tiende a mezclar el diseño y el collage, por lo que es una súper tarea para llevar adelante con los chicos”, dijo Neculpán y añadió: “Me parece interesante que el Municipio esté abierto a propuestas de la gente local, porque hay un montón de conocimiento dando vueltas y está bueno que se les dé el espacio necesario”. Además, señaló: “Esta es la segunda vez que participo de la Feria del Libro, la primera como presentadora de mi libro e invitada también por el Municipio, por lo que quiero agradecer por continuar con esta convocatoria”.

En el marco de las diversas charlas y talleres programados, Cristhian Alonso, profesor de la Escuela Secundaria de la UNNOBA afirmó que “el espacio del debate sobre masculinidad y género fue un momento para pensar todas las temáticas que tienen que ver con el género y la diversidad sexual, en este caso vinculado con el deporte. La feria del Libro es un espacio para promocionar la lectura, además de ser una actividad enriquecedora para pensar en la formación integral de los estudiantes, estamos contentos de tener la oportunidad de ser parte de estas propuestas que abordan temáticas particulares para trabajar con las instituciones en general”.

Por otro lado, Matías Morresi, docente de la Escuela Secundaria N 22 contó: “Vinimos con los alumnos a una charla específica que brinda Flora Nelcupán, con una propuesta muy interesante, en el sentido que puedan acercarse a ver el material que aporta la Feria del Libro, las charlas son de contenido interesante, es una experiencia enriquecedora, abierta a temáticas que nos ayudan a nosotros, los docentes, para profundizar y mirar desde otra perspectiva

Satisfacción de los libreros

Gerardo Sáenz, representante de la librería “La Mosca Loca”, comentó: “Para nosotros la Feria del Libro es muy importante en el sentido de que nos permite conocer nuevas personas, que por ahí no tuvieron la posibilidad o no se acercaron nunca hasta nuestra librería, y al mismo tiempo nos permite mostrar lo mejor que tenemos con importantes ofertas. Desde nuestro lugar revalorizamos ciertos títulos clásicos de la literatura universal, y tenemos una gran variedad sobre eso tanto para infantiles como para mayores”.

“Por la mañana disfrutamos de las visitas escolares y estamos muy contentos por el entusiasmo que muestran los chicos cuando ven los libros, tenemos muchas promociones para ellos y a la tarde cuando viene la gente más grande es cuando más se vende”, detalló Sáenz.

Otro de los libreros presentes fue Pablo Moreni, de la librería “Magna”, quien declaró: “Estamos muy contentos por volver a participar de una nueva edición de la Feria del Libro, sobre todo por el regreso de las visitas escolares que se hacen a la mañana donde llegan un montón de chicos y a la tarde muchos vuelven con sus padres. La concurrencia es muy positiva, se volvió a la feria larga como se hacía antes de la pandemia y está bueno para que la gente vuelva a conectarse con los libros”.

“El contacto con el papel y los libros les hace muy bien, y a nosotros nos complace también el contacto con los maestros que buscan libros para trabajar a lo largo del año, como así también con los padres que se acercan mucho con sus hijos”, finalizó Moreni.

Cronograma de actividades – Día Jueves 3

9:00 a 12:00. Radio UNNOBA. Encuentro con Autores.
9:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
9:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
10:00. Lluvia de canciones. Piucantando. Para Inicial y 1er. ciclo. Auditorio Mafalda.
10:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Taller (Guille).
11:00. Heartstopper: diversidad sexual, afectividad y novela gráfica. A cargo Andrés Russo. Auditorio Mafalda.
13:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Aula Magna Tecnología (Raquel). UNNOBA Newbery 355.
14:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda.
14:30. La bolsa de los cuentos. Cuenteras de la esquina. Para 2do. ciclo. Sala Raquel. Aula Magna Tecnología. UNNOBA Newbery 355.
15:00. Talento clown. Dientito y Pototo. Auditorio Mafalda
16:00. Bragado, Ciudad invitada. Tete Cirigliano y Cristina Alonso. Sala Tertulia (Miguelito).
17:00. Charla Taller. Abordaje de las masculinidades en Instituciones Deportivas. A cargo del Prof. Rafael Crocinelli. UNNOBA. Auditorio Mafalda.
17:30. Taller Identidad y comunicación de proyectos creativos. Cooart Creativa. Fondo Nacional de las Artes. UNNOBA. Sala Taller (Guille).
18:00. Presentación de libro. El mamarracho educativo. La educación desde el olor a tiza en las manos. Problemáticas y aportes. Miguel Mancuso. Ed. de Las Tres Lagunas. Auditorio Mafalda.
18:00. Presentación de Libro. Por el gusto de escribir. Ed. Autores de Argentina. María Cecilia Etman. Acompaña María Laura Gandulfo. Sala Tertulia (Miguelito).
19:00. ”La filosofía como deconstrucción”. Darío Sztajnszrajber. Escenario Quino.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias