MALVINAS

«Contar Malvinas»: testimonios y documentos de la guerra en la Biblioteca Nacional

A 40 años del conflicto bélico, la muestra articula testimonios de excombatientes con discursos de prensa y ficción

contar malvinas

A 40 años de la guerra, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno exhibirá en su sala Juan L. Ortiz la muestra Contar Malvinas, un ejercicio colectivo de la memoria cuyo recorrido abarca testimonios de ex combatientes, registros literarios que sus curadores Diego Forte y Fernanda Olivera recogieron del acervo de la Biblioteca, discursos de la prensa en los que se narran hechos desde diferentes perspectivas, y la voz oficial del Estado. Se expondrán, además, fotografías de archivo, cartas, mapas y objetos hallados en el campo de batalla.

 

Malvinas –que forma parte de nuestra plataforma continental- constituye, desde siempre, una multiplicidad de sentidos que permite abordajes de todo tipo: jurídico, simbólico, histórico, geográfico. Territorio heredado de la Corona española luego de que Argentina se erigiese como nación, fue usurpado por el colonialismo inglés a principios de 1833, y por ello representa una fibra sensible dentro del inconsciente colectivo de los argentinos: un atentado contra la soberanía nacional que supuso años de reclamaciones diplomáticas. La guerra de 1982, con sus causas y consecuencias, trajo consigo una resignificación de las lecturas previas; otorgó una densidad simbólica sorprendente que se mantiene hasta nuestros días.

 

Contar Malvinas exhibe en su vitrina el libro sobre las islas que el Congreso encargó a Paul Groussac a mediados de la década del 30, con sus descripciones de la fauna y la flora; la novela Guerra en las Malvinas de Ubaldo López Cristóbal, escrita en esa misma época; la exposición del diputado socialista Alfredo Palacios a propósito de la soberanía argentina sobre el territorio, y un informe de 1882, un año antes de la ocupación militar, confeccionado por Luis Vernet, quien fuera gobernador de las islas, donde se detalla la intrusión de barcos pesqueros británicos. Incluye, también, el Documento de contrainteligencia del ejército, una especie de pacto de silencio en el que instaban a excombatientes, desde la cúpula del poder, a no relatar escenas de la guerra ni responder preguntas.

 

La muestra, inaugurada el día de hoy, compone un homenaje a los veteranos, caídos en combate y familiares.

Podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 h, hasta el 31 de julio. La entrada es libre y gratuita.

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias