GENERO

Con variado programa se conmemorará la Semana de la Mujer del 8 al 12 de marzo

Habrá actividades culturales, recreativas, deportivas, comerciales y de educación vial, entre otras, todas totalmente abiertas y gratuitas. Mirá el programa completo de actividades.

Fuente: JUNIN NEWS
Semana de la Mujer

 

Mediante una conferencia de prensa en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la presencia de representantes de distintas áreas municipales y de instituciones de la ciudad, se hizo oficial el cronograma de actividades que se llevarán a cabo a partir del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que tendrán el objetivo común de concientizar y visibilizar los derechos que tienen las mujeres, como también poner en cuestión las desventajas y problemáticas de las que son víctimas. En este sentido, habrá actividades culturales, recreativas, deportivas, comerciales y de educación vial, entre otras, todas totalmente abiertas y gratuitas.

Al comienzo de la conferencia, Nora Meres, directora de Género, indicó: “En conjunto con distintas áreas del Gobierno de Junín e instituciones de la ciudad, organizamos una serie de actividades para conmemorar la Semana de la Mujer, y puntualmente el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. El objetivo de todas estas propuestas es concientizar, visibilizar y poner en conocimiento los derechos de la mujer, a partir de la conmemoración de ese acontecimiento tristemente célebre ocurrido en Estados Unidos cuando se incendió una fábrica con mujeres dentro que reclamaban por un mejor salario y mejores condiciones de trabajo”.

“La serie de actividades tendrá su inicio precisamente el 8 de marzo a las 10hs en ‘El Salón’, con una disertación mediante un conversatorio tipo taller, donde habrá una mesa conformada por mujeres y van a estar presentes todas las direcciones del Municipio. Allí debatiremos sobre el rol de la mujer sobre el que se viene debatiendo desde hace tiempo, con el disparador ‘¿Somos la generación de la igualdad?’”.

Además, Meres mencionó que “el mismo miércoles 8 a las 20hs en el teatro ‘La Ranchería’ vamos a presentar la historia de Felicitas Guerrero mediante una obra de teatro, en la que se representa la vida de quien fue la primera víctima de un femicidio en la Argentina en el año 1872”. En referencia a esta problemática, la funcionaria afirmó que “en el 2022 se registraron lamentablemente 323 femicidios, una situación terrible que perdura a pesar del avance de las nuevas tecnologías en seguridad, y esto exige que se visibilicen y sigamos hablando todo el año de estos temas”.

“Otra de las actividades que ya es una tradición será también ‘La Ranchería’ el domingo 12 a las 20hs, donde daremos cierre a la Semana de la Mujer con la entrega de reconocimientos ‘Alicia Bianchi’ para 10 mujeres de nuestra ciudad, por su rol destacado en distintos rubros y funciones ejecutadas”, dijo y amplió: “Son todas actividades libres y gratuitas, por lo que invitamos a toda la comunidad a que participe de las mismas y podamos reflexionar entre todos”.

Luego, tomó la palabra Agustina de Miguel, secretaria de Gobierno, quien luego de reivindicar la memoria y el trabajo destacado de distintas mujeres, en el pasado y el presente, que nacieron y vivieron en gran parte de sus vidas en Junín como Elvira Rawson, Leila Guerriero, Argentina Pedemonte, Elsa Panizza de Gómez, Alicia Bianchi, Sylvia Iparraguirre, Rosana Franco, entre otras.

Asimismo, de Miguel reflexionó con respecto al feminismo: “En todas las sociedades las mujeres están peor que los varones, tal es así que del total de pobreza que hay en la Argentina, el 60% está constituido por mujeres. No es justo que sistemáticamente en todas las sociedades y en todos los grupos las mujeres estén peor que los varones, y es por eso que resulta imprescindible que todos hagamos lo que esté a nuestro alcance para impedir y evitar que esto sea así”. Seguidamente, aseguró que “se necesita del compromiso de todos y un pacto social para lograr revertir esta situación”

Por su parte, Agustina Barbosa, directora de Cultura, señaló: “Pensamos en una jornada a realizar el viernes 10 en el MACA, ubicado en Newbery 357, donde se van a realizar distintas actividades que involucren activamente al público no sólo femenino, sino también los hombres debieran participar de las mismas para interactuar y cuestionar determinados ritos patriarcales. El museo abrirá a partir de las 18hs, a las 18.30hs habrá un Taller de Poesía a cargo de Julieta Di Fiore, a las 19.15 hs se hará la curaduría de la exposición de la artista Marila Tarabay, que trabaja con corporalidades diversas y cuestiona los modelos de belleza hegemónicos”.

Luego, detalló que “a las 20hs un cine debate con la proyección del corto ‘En Llamas’ de Carolina Chaves, donde se habla de la violencia de género y la necesidad de desnaturalizar el maltrato y los ‘micromaltratos’, donde también participarán desde la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar y Políticas de Género”. También mencionó que “a las 21hs haremos el cierre musical con ‘Las chicas del Folk’, que nos permitirá mostrar el talento juninense de esta banda integrada por mujeres y otras que se perciben como tales”.

También se manifestaron con respecto a las actividades Georgina Falcón, del Departamento de Educación Vial y Mónica Rustici, de la Agrupación “Estrellas Amarillas”. “El jueves 9 de marzo en la plaza 25 de Mayo a partir de las 9hs vamos a hacer una intervención para abordar el tema de la conducción responsable, para desmitificar muchas de las cuestiones y prejuicios que existen con respecto a las mujeres como conductoras; estamos todos en la misma condición, tanto hombre como mujeres cometen errores por igual y es importante que debatamos en la vía pública. La invitación es para todo el público en general, no solamente las mujeres, va a ser una charla divertida, con preguntas y juegos para los participantes así que los esperamos”, dijo Falcón. A su turno, Rustici complementó: “Vamos a mostrarles las actividades que hacemos en conjunto con ‘Voy Seguro’ y los esperamos a todos para que participen”.

Alejandra Lacio, locutora y profesora de zumba, informó: “El sábado 11 a partir de las 16hs vamos a llevar a cabo una jornada de recreación en el Parque Borchex, con una clase abierta de zumba apta para todas las edades y para realizar en familia, a lo que se sumará una exposición de productos elaborados por emprendedoras, artesanas y manualistas de Junín y la zona. Más tarde estará el cierre a cargo de Mariano Guevara, así que los esperamos a todos”.

Otra de las áreas que participó de la conferencia fue la Dirección de Deportes, con su titular Claudio Yópolo y el coordinador David Forconi. “El deporte femenino viene creciendo muchísimo en Junín, sobre todo en el fútbol que antes era un deporte muy machista y desde hace más de 10 años hubo una apertura muy grande en la ciudad median la Liga Deportiva del Oeste, tal es así que hoy tenemos como resultado que la mujer esté mucho más insertada en la disciplina, como jugadoras o árbitras. También hay muchísimas mujeres que trabajan en las comisiones directivas de los clubes y para mí es espectacular”, dijo Yópolo.

Forconi por su parte se refirió a la propuesta que tendrá lugar el domingo 12 en cancha de “La Loba”: “Vamos a llevar a cabo un campeonato de penales a partir de las 12hs para que todas las mujeres participen, obviamente invitamos a todas las familias a acompañar. Las que estén interesadas en participar no necesariamente deben ser jugadoras afiliadas a La Liga, sino que es abierta para todas y agradezco a Mayco Galvarici como vicepresidenta de ‘La Loba’ por el trabajo conjunto y la colaboración permamente”.

SEMANA DE LA MUJER 

 8 DE MARZO 

– 8:30 hs. El Salón

Conversatorio de mujeres – Taller.

SLOGAN DE LA CHARLA “¿SOMOS LA GENERACIÓN DE LA IGUALDAD?”

Desayuno.

Mesa Cabecera: Senadora YAMILA ALONSO / AGUSTINA DE MIGUEL / MÓNICA SAROBE / MARIANELA MUCCIOLO / NORA MERES.

Invitadas: MUJERES QUE INTEGRAN LAS DISTINTAS ÁREAS DEL GOBIERNO DE JUNÍN.

– 20 hs. Teatro de La Ranchería

OBRA DE TEATRO «FELICITAS GUERRERO».

Felicitas Guerrero, nacida en 1846 y fallecida trágicamente en 1872 fue una de las mujeres más influyentes de su época. Considerada «la mujer más hermosa del país», heredera de una cuantiosa fortuna a la muerte de su esposo, el célebre Martín de Alzaga y sus dos hijos, se dispuso a reiniciar su vida. Fue uno de los primeros femicidios de trascendencia nacional. Los celos y la violencia de un joven despechado truncaron su vida en pleno apogeo de su belleza, naciendo de esa manera la leyenda y el mito que rodea su recuerdo llenando de misterio el desenlace de su vida y las fantasías que aún hoy despierta su figura. A la manera de un recuerdo vivido se desarrollan en la obra teatral los hechos más importantes y trascendentales de los últimos tramos de su existencia.

Autores: Damián Centurión y Adrián Di Stéfano Dirección: Adrián Di Stéfano.

 9 DE MARZO 

– 9 hs. Plaza 25 de Mayo

TEMA: “CONDUCCIÓN RESPONSABLE”

DISERTANTES: VOY SEGURO Y GRUPO ESTRELLAS AMARILLAS.

ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD.

 10 DE MARZO

– 10 hs. Plaza 25 de Mayo

CUIDADOS DE LA MUJER – CONSEJOS NUTRICIONALES

SECRETARÍA DE SALUD.

DIRECCIÓN DE SALUD Y TERCERA EDAD.

MACA

– 18 hs. Taller de Poesía a cargo de Julieta Di Fiore.

– 19 hs. Charla sobre feminismos y filosofía, Malena Nijensohn.

– 20 hs. Cine Debate. Corto “En llamas” de Carolina Chaves, con perfomance y debate a cargo de Sedronar.

– 21 hs. Show Musical “Las chicas del Folk”.

Durante todo el día: Muestra pictórica Marila Tarabay.

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias