SALIÓ AL AIRE EL 6 DE JULIO DE 1937

Con invitados y desde el CCK, Radio Nacional celebró sus 85 años

En una jornada histórica, Radio Nacional festejó su nuevo aniversario desde el Centro Cultural Kirchner.

Fuente: Télam
radio nacional

Con las actuaciones de Esteban Morgado-Franco Luciani, Liliana Vitale, Víctor Heredia, el grupo Arbolito y Chango Spasiuk, entre más, Radio Nacional celebró este miércoles sus 85 años de actividad con una transmisión especial desde el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK).

La jornada iniciada a las 7 con el espacio “Pase lo que pase”, de Darío Villarruel, incluyó las visitas de personalidades invitadas y un segmento que pudo seguirse por streaming a través de los canales de YouTube de la emisora, TV Pública, Télam y la plataforma Contar.

Entre las voces que se sumaron a la grilla de programas que desde las 7 y hasta las 19 se desarrolla en el CCK, se contó la del director de la emisora, Alejandro Pont Lezica, quien en el marco del ciclo “Ahí vamos”, que Gisela Busaniche y Carlos Ulanovsky conducen de 9 a 12, sostuvo que la misión de Nacional “es unificar, dar inclusión y no olvidar la historia”.

Pont Lezica adelantó que el 26 de julio se transmitirá desde el Museo Evita la entrega de las cintas de los audios de Eva Duarte de Perón que había en los archivos de Radio Nacional de parte de la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, a la titular del Museo, Cristina Álvarez Rodríguez.

En ese mismo espacio, Juan Ross, secretario de Medios y Comunicación Pública. abogó por «la continuidad de una política pública que no se vuelva a discutir en Argentina. Creemos de verdad en la generación de sentidos y tenemos que dar un poco de disputa a una agenda hegemónica que se intenta instalar».

También en “Ahí vamos”, la locutora y conductora de Radio Nacional Nidya Aguirre, quien relata fútbol en la emisora estatal, subrayó que Nacional “es pionera en reconocer el trabajo de la mujer, porque pudo y quiso ver en las mujeres, la posibilidad de también prenderse en un área que lamentablemente ha sido muy machista”.

Por su parte, Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de las luchas por los derechos humanos, aseguró: «Tengo 92 años y escucho Radio Nacional desde que comenzó».

Y Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, adelantó que próximamente habrá un museo donde se exhiba la historia del Palacio de Correos y Telégrafos que funcionó en ese edificio y donde la emisora estatal concretó su emisión inaugural en 1937,

En ese marco, al mediodía hubo una emisión especial del “Panorama Nacional”, denominado Radio Bandera desde LRA 18 Radio Nacional Río Turbio, coordinada por su director Fernando Campos y comandada por Andrea Miranda de LRA 11 Nacional Comodoro Rivadavia y Fabián Galarraga de LT 11 Concepción del Uruguay.

Allí se presentaron casi 30 informes enviados por las emisoras de todo el país para mostrar la expandida presencia de la emisora en todo el territorio.

Durante el segmento correspondiente a “Radio País”, a cargo de Federica Pais, la cantante y actriz Sandra Mihanovich que desde hace seis años conduce “Soy Nacional”, afirmó: «Tengo la camiseta puesta de Radio Nacional que se escucha en todas las rutas del país y soy muy feliz acá” y luego regaló algunas las canciones de su repertorio.

Para el cierre de la festiva jornada Luisa Valmaggia conduce “Encuentro Nacional” donde el trovador Heredia, además de cantar algunos temas de su repertorio, expresó: «Espero que cada vez la Radio Pública tenga mayor incidencia en todo el territorio nacional para que cada vez haya más análisis y menos mentiras».

Seguir Leyendo :
Espectáculos
Últimas Noticias