INDEPENDIENTE S.A.

Con el guiño de Milei y Macri, el City Group busca desembarcar en el Rojo

El Presidente, junto al dirigente del PRO y la FIFA, buscan que las SAD sean una realidad en el fútbol argentino. Tras la fuerte negativa de la AFA, Boca, River, Racing y San Lorenzo; los problemas económicos del club de Avellaneda lo pusieron en el radar del grupo inversor árabe.

Fuente: minutouno.com
independiente city

El gobierno de Javier Milei, de la mano con Mauricio Macri, buscan que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desembarquen en el fútbol argentino, a pesar de la negativa de la AFA y de la mayoría de los clubes, pero la problemática económica que enfrenta Independiente lo puso en el radas del City Group.

El tema de las SAD en la Argentina no es nuevo, cuando Mauricio Macri era presidente de Boca intentó instalarlo, pero se topo con la negativa Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA y persona fuerte en la FIFA, y que, al contrario de lo que señala el dicho, «sabía por viejo pero también por diablo». Sin Grondona en este plano y ya como Presidente de la Nación, en 2017, el dirigente del PRO volvió a insistir con este tema pero no lo pudo traccionar.

¿Independiente SA?
A pocos días de asumir, Javier Milei anunció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que contiene artículo que habilitaba la llegada de las SAD, pero Justicia dio lugar a una presentación que hizo la AFA y dictó una cautelar contra esos capítulos. A esto se le sumó la fuerte postura de la gran mayoría de los clubes, tanto de primera como de distintas categorías, defendiendo sus estatutos y su rol social; y una estrepitosa derrota del macrismo en Boca, a manos de Juan Román Riquelme.

Todo esto hizo que el fantasma se disipara por unos meses. Pero la semana pasada este tema volvió al escenario público, luego de que el mandatario nacional dijera en una entrevista televisiva que el City Football Group, un fondo, mayoritariamente de inversión árabe, y dueño de más de 10 clubes de fútbol en todo el mundo, entre ellos el Manchester City; estaba interesado en un gran de la argentina.

Tras esta declaración, el periodista Pablo Carrozza informó en su cuenta de Twitter que el fondo de inversión estaba interesado en San Lorenzo, y afirmó: «Macri habló con Moretti (presidente del Cuervo) y le pidió que apoyara las SAD. A cambio los árabes le darían el dinero para hacer la nueva cancha en Avenida La Plata. Se los dije en medio de la campaña. Moretti busca privatizar».

La respuesta del dirigente de San Lorenzo no se hizo esperar, citando el tuit manifestó: «Esta información es totalmente FALSA». Había algo de verdad en esa información, el club no era San Lorenzo pero si detrás está Macri.

Inmediatamente, los ojos se posaron sobre Independiente, quien enfrenta una complicada situación económica y tiene a dos integrantes del PRO en su seno: el jefe de Gabinete porteño y exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, como presidente, y al diputado nacional Cristian Ritondo en un cargo menor.

Pero, además, en el club de Avellaneda está como DT, Carlos Tevez, ídolo del City, con aceitada relación con los dirigentes del grupo árabe, y muy cercano al expresidente de la Nación. No solo los une el cariño, sino también varios negocios. Pero hay otro ídolo de Independiente y del City que también ve con buenos ojos el desembarco del grupo inversor, no es nada más ni nada menos que Sergio «Kun» Agüero.

Milei, Macri y las SAD: ¿Cómo siguen las operaciones?
Como sino hubiese problemas realmente graves en el país, el lunes el Gobierno volvió a la carga con este tema. La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Juliana Santillán publicó una foto con el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, dónde anunció que estaban avanzando con la reglamentación de las SAD.

El 7 de febrero pasado, Scioli y Santillán se habían reunido en el Hotel Alvear con Nicolás Maya, responsable de adquisiciones del holding estadounidense 777 Partners, quien había sido contactado por el empresario FIFA Match Agent, Guillermo Toffoni, quien estuvo muy vinculado a la Selección Argentina hasta que entró en cortocircuito con el presidente de AFA, Claudio Tapia. En esa reunión se habló sobre el interés del honding en comprar un club de la Argentina, pero descartaban a Boca y a River.

El fondo norteamericano es accionista minoritario (8%) de Sevilla (España), controla el Genoa (Italia), el Red Star Paris (Francia), el Standard de Lieja (Bélgica), el Vasco da Gama (Brasil) y el Melbourne Victory (Australia). Además, lleva aportado unos 180 millones de dólares en Everton de Inglaterra, desde que cerró la compra del club hace cuatro meses y se quedó con el 94,1% del club.

Los clubes que pertenecen al City Group
Además del Machester City, el holding, compuesto por Abu Dhabi United Group (75,1%), China Media Capital (12,4%), CITIC Group (12,4%), Silver Lake (10,4%) y Vega FZ (2,1%), tienen: al New York City FC, en Estados Unidos; ED Bahía, en Brasil; el Bolivar, en Bolivia; el Montevideo Torque, en Uruguay; Troyes, de Francia; Basaksehir, en Turquía; el Palermo de Italia; Lommel SK de Bélgica; Melbourne City FC de Australia; Yokohama Marinos de Japón; Sichuan FC de China y Mumbai City FC en India.

¿Se sumará Independiente a esta lista? Lo que parece ser real es que sin una postura firme de las socias y socios del Rey de Copas, esto resulta una menaza latente.

Seguir Leyendo :
Deportes
Últimas Noticias