TECNOLOGIA

Comenzó el primer taller de la Escuela de Robótica

«El futuro pasa por las nuevas tecnologías y desde el Municipio trabajamos para que nuestros chicos estén preparados», destacó el intendente de Junín Pablo Petrecca.

Fuente: JUNIN NEWS

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, se hizo presente junto a funcionarios de la Subsecretaría de Producción en la Escuela de Robótica, recientemente inaugurada y en donde ya se puso en funcionamiento el Taller de Rasti con el primer grupo de chicos que comenzarán a adquirir conocimientos de robótica, lógica computacional y programación, entre otros. “Los municipios deben involucrarse cada vez más con el desarrollo de estos conceptos, y más aún cuando hay una Provincia que abandonó la educación hace tiempo”, afirmó el alcalde.

Luego de conversar y jugar con los alumnos presentes, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Estamos muy contentos por el desarrollo y concreción de este sueño por el que tanto tiempo pensamos, diseñamos y compartimos con la comunidad mediante la Agencia de Desarrollo y la elaboración de un plan pertinente. En noviembre tomamos la decisión de crear la Escuela Municipal de Robótica, en enero la anunciamos públicamente y hoy ya estamos dando el primer taller”. Luego, afirmó: “Estamos muy felices de agregar esta enseñanza robótica, para que los chicos aprendan jugando por medio de los bloques didácticos que les llaman la atención y fomentan la interacción entre todos ellos”.

Seguidamente, el jefe comunal señaló que “mediante estos juegos los chicos van a empezar a incorporar conocimientos de robótica, lógica computacional, programación, aprehendiendo conceptos de mecánica, electrónica, lógica y matemática”. Además, afirmó que “como Gobierno de Junín estamos convencidos de que esta es la agenda hacia el futuro y es toda una innovación necesaria para las futuras generaciones. De acuerdo a las estadísticas oficiales, dos de cada tres chicos que transitan el nivel secundario no adquieren los conocimientos básicos de lengua y matemática, por lo que es un desafío enorme el que tenemos que afrontar”.

“La incorporación de la robótica en la pedagogía de los chicos de entre seis y diez años es el camino correcto, por lo que vamos a darles todas las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse, que son las que el mundo de hoy está aplicando y que son necesarias para incorporarse al mundo del trabajo con los desafíos que demandan las nuevas tecnologías”, aseveró el intendente juninense y subrayó: “Los municipios deben involucrarse cada vez más en el desarrollo de este tipo de conocimientos y contenidos, y más aún cuando encontramos una Provincia que los abandonó desde hace un tiempo”.

Petrecca también recalcó que “es fundamental poner el foco en la industria del conocimiento y en la educación. Se generan más de 450 mil puestos de trabajo en todo el país dentro de este sector productivo y hay sobrados casos de proyectos que empezaron como startup y hoy ya son unicornios que lograron crecer muchísimo, con la consiguiente generación de puestos de trabajo genuinos, siendo uno de los sectores que más ingreso de divisas genera a la Argentina”. Asimismo, añadió que “entendemos que por acá pasa el futuro y este ‘Junín de oportunidades’ por el que tanto bregamos tiene su correlato con este camino tomado”.

“Esto no fue solo un pensamiento que tomamos en soledad como poder Ejecutivo, sino que fue pensado articuladamente con varias instituciones y lo impulsamos desde el Gobierno de Junín. Esta forma de trabajo es la que proponemos dentro de la Agenda Estratégica para el Desarrollo por los 200 años de Junín; el futuro se transforma cuando hay un presente tan activo y eso se evidencia al ver la alegría de los chicos que participan de estos talleres”, indicó el intendente.

En tanto, Mariano Gentilucci, subsecretario de Producción del Municipio, declaró: “Dimos comienzo con el primer grupo de 10 chicos que participaron del Taller de Rasti, donde aprendieron lo que significa el pensamiento computacional, tuvieron que solucionar un desafío mediante la generación de un robot que luego van a programar para que este cumpla los objetivos que se vayan planteando”.

“Tenemos cuatro grupos semanales de 10 chicos cada uno, son 40 en total los que van a cursar este Taller de Rasti y las próximas semanas vamos a largar el de Matific para que aprendan mediante la gamificación matemática, el cual va a estar disponible por las mañanas y ya tenemos un cupo de 35 chicos inscriptos”, mencionó el funcionario.

A su vez, Gentilucci expuso que “los siguientes pasos en los que pensamos son el desarrollo de un Taller de Impresión 3D para mayores de 12 años. Como bien dijo el intendente esto es una visión estratégica a largo plazo y actuamos en consecuencia desde la Subsecretaría de Producción, por lo que vamos a trabajar no solo en la inserción de los chicos, sino que también de los adultos para dar respuesta a las nuevas necesidades y desafíos que se requieren en el mundo laboral”. Finalmente, el subsecretario sostuvo que “estamos sembrando una semilla en las familias juninenses, para que entiendan por dónde va la economía y el futuro”.

Robotica 2 Robotica Robotica 3

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias