SE CELEBRA EL 15 DE MARZO

Comenzaron las actividades por el Día Internacional de los Derechos del Consumidor

Con motivo de celebrarse el 15 de marzo dicha fecha, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) estuvo presente en la Plaza 25 de Mayo compartiendo folletería y conversando con los vecinos al respecto de los derechos de los consumidores. El objetivo es informar y asesorar a los ciudadanos sobre las denuncias y los reclamos que puede realizar cada uno dependiendo de la relación de consumo que hayan tenido.

Fuente: Juninnews
Semana del consumidor Actividades 1

La planificación de actividades se extenderá durante el transcurso de toda la semana visitando diferentes espacios públicos ubicados en sectores de la ciudad. Además, el miércoles 15 a las 10 horas en Belgrano 84, Guillermo J. Krivokapich, gerente del Banco Galicia, brindará una charla abierta a la comunidad sobre economía financiera y el consumo.

Al respecto de la jornada, Alejandra Tomassone, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, manifestó: “La idea es poder reforzar la información que se le brinda al vecino y al consumidor, y visibilizar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el objetivo es asesorar sobre las denuncias y los reclamos que puede realizar cada uno como consumidor de acuerdo al tipo de la relación de consumo que haya tenido, ya sea porque no fue satisfecha o porque no se cumplió la pretensión cuando realizó dicho consumo”.

“Salir a las plazas y acercarnos al vecino, estar en contacto con ellos y poder asesorarlos al respecto de cuáles son sus derechos como tales, es fundamental en el Día Internacional de los Derechos del Consumidor”, sostuvo.

Y a su vez, la funcionaria dijo: “La idea de estar en los espacios públicos difundiendo, es llegar al vecino porque a veces es complicado el horario, la gente está trabajando, se le complica poder llegar, si bien nosotros tenemos el canal, tanto telefónico como vía página web, la idea es poder hacer contacto con el vecino para que si surge alguna duda venga y nos pueda consultar y se sienta asesorado al respecto, y sobre todo informado sobre los derechos que tiene”.

Seguidamente, informó que “el 15 de marzo, fecha en que se conmemora dicho día de manera internacional vamos a realizar una charla en “El Salón” (Belgrano 84), que va a estar a cargo de Gerente de dicha institución, Guillermo Krivokapich, quien va a disertar sobre economía financiera”.

Sobre la planificación de la charla, Tomasone detalló: “Se basa en qué es ser un consumidor responsable y entender cuál es el sistema financiero, que es lo que nosotros tenemos que conocer en cuanto a los intereses, como debemos realizar una compra, de qué manera un consumidor puede financiar una tarjeta de crédito, todas las cuestiones que tienen que ver con la finanza en este momento con una realidad económica tan complicada”, y luego añadió: “Desde la OMIC debemos apuntar a cómo ser un consumidor responsable y no sobre endeudarse, donde quizá las consecuencias pueden ser bastante más complicadas”.

Para finalizar contó que “esta charla la vamos a trasladar durante el transcurso del año a las escuelas, la idea es tratar el tema desde el inicio, desde la educación, queremos ir a las instituciones para sembrar esa semilla para en un futuro ser un consumidor responsable y tener las herramientas disponibles, y ser conscientes a lo que nosotros nos podemos comprometer o no para realizar un consumo y tener una relación con este factor en una economía que nos lleva a todos a tener un cierta mejor calidad de vida”.

SEMANA DEL CONSUMIDOR – DEL 13 al 17 MARZO

Con motivo de la celebración del «Día Internacional de los Derechos del Consumidor», O.M.I.C. ha organizado un programa de actividades para la promoción y la información de los temas relacionados con la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

Cronograma de actividades:

– Martes 14

De 09:00 a 11:00. Plaza Sarmiento, Borges y Siria – Servicio de atención y asesoramiento a los consumidores y usuarios.

– Miércoles 15

De 09:00 a 11:00. Plaza Eusebio Marcilla, M. Lebensohn y C. Tejedor – Servicio de atención y asesoramiento a los consumidores y usuarios.

10:00 . CHARLA: Economía financiera y el consumo . A cargo de Guillermo J. Krivokapich

El Salón, Belgrano 84 – MARCO GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO – El BCRA como ente regulador – Las entidades financieras. Los bancos digitales – La función primaria de los bancos.

CONCEPTO y ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO – Etimología y significado – Destino y uso del crédito – Condiciones de otorgamiento. Los informes comerciales. Tipos de ingreso – El crédito formal e informal. Impacto en el ingreso – Sistemas de amortización. Implicancia para el consumidor – Tipos de tasas de interés. Influencia en la cuota total – La inflación y la tasa de interés real – Los productos financieros. Usos y costumbres. Impacto en el ingreso.

OPERATORIA DIGITAL – Agilidad y seguridad – Fraudes, estafas y otros ciberdelitos – Clientes y cuentas “mulas”. El camino del dinero – Tips que pueden elevar los niveles de seguridad – La función de los bancos.

El objetivo de la charla es acercar a la comunidad, las instituciones, profesionales, estudiantes de las ciencias jurídicas, empresas y público en general; las herramientas necesarias de conocimiento acerca de los derechos de los consumidores y usuarios y, lograr una mayor concientización de los mismos.

– Jueves 16

De 09:00 a 11:00. Plaza L. N. Alem, Rivadavia y Colón – Servicio de atención y asesoramiento a los consumidores y usuarios.

– Viernes 17

De 09:00 a 11:00. Plaza 9 de Julio, Bmé. Mitre y M. Moreno – Servicio de atención y asesoramiento a los consumidores y usuarios.

– También se realizarán recorridas, con el acompañamiento de la Sociedad Comercio e Industria, los diferentes centros comerciales de nuestra ciudad, con el fin brindar información para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

COMPARTIR:
Comenzaron las actividades por el Día Internacional de los Derechos del Consumidor
Destacan la importancia de la articulación regional en la materia
Permanente trabajo de limpieza y desobstrucción de sumideros
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias