CULTURA

Comenzaron las actividades en la Feria del Libro 2022

En el marco de la XVIII Feria del Libro que homenajea a Mafalda por sus 60 años, se llevaron a cabo las primeras actividades del cronograma coordinado entre el Municipio, la UNNOBA y las diferentes editoriales que participan del evento. La jornada tuvo como escenario al Salón de Usos Múltiples (SUM) “Mario Andrés Meoni” (Newbery e Italia) y contó con la presentación de propuestas como “Lluvia de canciones”, “La bolsa de los cuentos” y una charla-taller a cargo de Luciano Molina, entre otras.

Fuente: Juninnews
Locales
Inicio Feria del Libro

Además, alumnos y docentes de diferentes instituciones de Junín se hicieron presentes en este primer día para recorrer el lugar y participaron de las diversas ofertas que propone el evento literario.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, invitó a la comunidad a participar del evento y expresó: “Estamos muy felices porque volvieron las escuelas, lo cual era todo un desafío y la feria estuvo repleta de chicos y chicas viendo los stands, charlando con los libreros, conversando con las personas que hacen los espectáculos; fue un hermoso comienzo, Mafalda es un personaje muy importante para nuestra cultura y homenajearla es un placer”.

Seguidamente, la funcionaria invitó a la comunidad a participar, y dijo: “Los esperamos de martes a viernes a partir de las 9 horas, el sábado a las 10 hs y el domingo a las 13.30 hs con horario al cierre. Hay mucha expectativa con la presentación de tres escritores nacionales que van a ser parte, es un número importante a tener en cuenta, además de la disponibilidad de espectáculos para toda la familia, espacios para adultos, mesas debate, talleres de creatividad, espacios de jornadas abiertas, performance y Bragado como ciudad invitada”.

“Es interesante mencionar que de martes a jueves hay un 10% de descuento para estudiantes, docentes y jubilados que acrediten dicha condición, abonando en efectivo en los stands de librerías”, recordó la directora de Cultura.

En el marco de las diferentes presentaciones que integran el evento tuvo lugar en el Auditorio “Mafalda” “Lluvia de canciones”, protagonizada por Mariela Ledesma, quien manifestó: “Estoy muy emocionada, desde el año 2014 vengo participando de las ediciones de la Feria del Libro con diferentes propuestas, este año me encuentro igual de entusiasmada y esperando compartir el show con todas las instituciones que visten la feria que está hermosa y diferente, con actividades muy interesantes”.

“’Lluvia de canciones’ nace desde una poesía donde existe un lugar donde en vez de llover agua, llueven canciones, poesías, cuentos y desde ese punto de partida cada paraguas que integra el show presenta una canción juego, donde hay alguna destreza motriz para poder desarrollar durante el tiempo de música”, explicó la artista juninense.

Además, “Las Cuenteras de la Esquina” estuvieron presentes en la Sala Taller “Guille” con su número “La bolsa de los cuentos”. En este marco, María Lanati, integrante del equipo literario, contó: “Nosotras somos un grupo que hacemos narración oral, en este espacio contamos cuentos, historias, algunas literarias y otras son recopilaciones, leyendas; en general esta es un arte que viene milenario, desde el principio de los tiempos”.

Por otro lado, Mariel Leonardeli, coordinadora de las ‘Cuenteras’, explicó que “el espacio se construyó hace 18 años en la Escuela de Estética donde de manera permanente nos capacitamos y trabajamos en grupo, y justamente hace 18 años que se organiza la Feria del Libro y no faltamos nunca”.

“Soy la más nueva, es un espacio de disfrute donde vamos a mostrarles y compartir a los chicos de los colegios lo que hacemos”, agregó Laura Tello, otra de las integrantes del grupo.

Con respecto al espacio que llevan a cabo en la feria, Estela Centeno, expuso que “el espectáculo se realiza de martes a viernes, todos los días con dos presentaciones por la mañana y dos presentaciones por la tarde, para chicos de escuelas que estén en el segundo ciclo”. Luego, afirmó: “Contamos historias que es una forma de enlazar con la cultura ancestral, una forma de abrir la escucha que es algo muy importante, y sobre todo de habilitar una experiencia que está lejos del ruido y de lo cotidiano del mundo moderno”

Otras de las actividades propuestas en esta edición de la Feria del Libro es el taller de escritura a cargo del escritor juninense Luciano Molina, autor de las novelas “No abras la última puerta” y “Lo peor viene de noche”, quien expresó acerca de esta propuesta: “En el marco de la Feria del Libro voy a presentar el próximo sábado mi novela ‘Lo peor viene de noche’, que es mi segundo libro de la saga ‘Las puertas de Junín’. En este contexto, utilizo este taller para narrar relatos urbanos a los alumnos de escuelas secundarias, y fue de esas leyendas que nacieron los dos libros que escribí y, a partir de estas, espero que ellos hagan lo mismo a la hora de escribir”.

“La idea es que escriban sus propios cuentos poniéndose a ellos como protagonistas, con la condición de que el escenario sea la ciudad de Junín e investiguen algún suceso paranormal”, dijo Molina y agregó: “El puntapié inicial para producir esos cuentos son las leyendas que les presento en estos talleres que desarrollamos en la Feria del Libro, en donde intervienen no sólo Junín, sino también pueblos de la zona con eventos y situaciones extrañas que siempre atraen a los más jóvenes”, añadió el autor local.

Para finalizar, Melisa Miranda, docente de Literatura de la Secundaria de la UNNOBA, declaró: “Vinimos con los chicos de primer año para que conozcan al escritor de ‘No abras la última puerta’, Luciano Molina, ellos se mostraron muy entusiasmados, y desde la institución nos pareció importante presentarles a los alumnos esta propuesta para que conozcan la feria y la variedad del mercado editorial que es un tema que hablamos todo el tiempo”.

Seguir Leyendo :
Locales
Más Leídas
Menú