EN MOSCÚ

Bennett, en rol de mediador, se reunió con Putin, con Scholz y habló con Zelenski

Israel se había ofrecido como eventual mediador entre Moscú y Kiev ya la semana pasada, una propuesta que Rusia oficializó el domingo último en un comunicado. Luego del encuentro con Putin de más de dos horas, Bennet se reunió con Scholz en Berlín y llamó por teléfono a Zelenski.

Fuente: Télam
Neftli Bennet

El primer ministro de Israel, Neftli Bennet, asumió este sábado un activo rol de mediación en la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que lo llevó a reunirse personalmente con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego con el canciller alemán, Olaf Scholtz, y finalmente un diálogo telefónico con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Bennet llegó a la mañana a Moscú para analizar con Putin la situación en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunieron este sábado en Moscú para analizar la situación en Ucrania, en un encuentro que marca la primera reunión de ambos desde la invasión a la exrepública soviética.

«Están discutiendo la situación en torno a Ucrania», se limitó a señalar el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, ante la prensa, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Un rato después fue Jerusalén la que oficializó la conversación: Bennett «acaba de reunirse con el presidente ruso en el Kremlin», en un encuentro que «duró unas dos horas y media», señaló un comunicado.

La charla cara a cara siguió a una conversación telefónica que ambos habían tenido el miércoles, en la que Putin explicó las razones del accionar ruso en Ucrania.

Según una fuente diplomática citada por The Jerusalem Post, Estados Unidos y Ucrania estaban avisados del viaje y la reunión.

Bennett salió la mañana del sábado de Israel, acompañado del ministro de Edificación y Construcción, Ze’ev Elkin, que hizo de traductor.

Los dos alteraron el tradicional día de reposo y oración de los judíos atento a que existía “una necesidad urgente en torno a la seguridad nacional”, señaló el diario.

Israel se había ofrecido como eventual mediador entre Moscú y Kiev ya la semana pasada, una propuesta que Rusia oficializó el domingo en un comunicado.

Aún así, Israel condenó la invasión a través de su canciller, Yair Lapid, y con su voto en la Asamblea General de la ONU.

Luego Bennet se trasladó a Berlín, donde lo esperaba Scholz, para analizar con él el resultado de su encuentro con Putin, informó el portavoz del Gabinete alemán, Steffen Hebestreit.

«La conversación de 90 minutos se centró en los resultados de la conversación que el primer ministro mantuvo con el presidente ruso Putin el sábado en Moscú», dijo Hebestreit en el comunicado.

Desde la oficina de Bennett comunicaron que durante el encuentro también se abordó el trabajo en formato de Viena para restablecer el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

Además, indicaron, tras reunirse con Putin, Bennett llamó a Volodímir Zelenski.

El presidente ruso anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

COMPARTIR:
Bennett, en rol de mediador, se reunió con Putin, con Scholz y habló con Zelenski
La OMS denunció ataques mortales contra instalaciones médicas en Ucrania
Lograron salir de Ucrania 82 argentinos junto a sus familiares
Seguir Leyendo :
Mundo
Últimas Noticias