CULTURA

Barbosa: “Es importante que los ciudadanos sean protagonistas de las ofertas culturales para generar una oportunidad de crecimiento”

La funcionaria municipal juninense valoró el compromiso y participación de los artistas locales en cada actividad generando un intercambio con vecinos de Junín y los pueblos del Partido.

Fuente: Prensa Gobierno de Junín
vacaciones de invierno 4

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín se mostraron muy felices por la gran convocatoria que tuvo cada una de las propuestas impulsadas en los museos, teatros, Sociedades de Fomento y pueblos del Partido en el receso por vacaciones de invierno. Además valoraron el compromiso y participación de los artistas locales en cada actividad generando un intercambio con vecinos de Junín y los pueblos del Partido.

A su vez, se destacó la importancia de que las familias asistieron a los espacios municipales para hacer uso de los mismos y conocerlos en profundidad. La respuesta de la comunidad fue muy positiva, las diferentes actividades abarcaron propuestas recreativas, educativas, lúdicas, culturales y sociales, garantizando un espacio de encuentro y aprendizaje para todos.

Al respecto, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó: “Hoy culminamos la grilla de actividades planificadas por el receso invernal con la tercera propuesta de la Biblioteca Municipal, en esta oportunidad a partir de la lectura de un cuento y luego se realizará una interpretación a través del arte plástico”.

“La verdad que estamos muy contentos con el espacio de la Biblioteca, no todos los ciudadanos conocían el Rincón Infantil que está instalado dentro del edificio, incluso no todos los ciudadanos conocían la Biblioteca, espacio tan valioso que tenemos en Junín”, afirmó.

A su vez, Barbosa señaló que “una de las intenciones era justamente que las familias puedan aprovechar y conocer los espacios municipales que tal vez desconocían o hace mucho tiempo no frecuentan, hubo actividades en muchos de ellos, Museos, Teatros, entre otros, donde cada uno tuvo al menos dos propuestas distintas o desiguales en diferentes horario para asistir”.

Por otro lado, sobre la planificación sostuvo: “La idea fue buscar actividades para diversas edades y diversas propuestas, tuvimos expresión corporal, que tal vez es para chicos y chicas que lo necesitan o que se sienten más cómodos con eso, así como también artes plásticas; tuvimos en el MACA un momento interactivo para crear con las familias, e incorporamos este año en la Biblioteca una actividad para chicos y chicas de tres y cuatro años, que es una edad que no siempre encuentran un espacio donde puedan desarrollarse con chicos más grandes, y realmente fue muy positiva la convocatoria”.

“Se tuvo muy en cuenta a la hora de realizar el cronograma que además de los espacios municipales, estuvieran las sociedades de fomento, es decir, que los chicos y familias de Junín puedan disfrutar de alguna experiencia allí, al igual que en los pueblos del partido”, agregó y luego continuó: “Con todo ese croquis, incluyendo los horarios de los artistas, hicimos este cronograma que nos hizo muy feliz, porque además las personas que trabajan en los espacios municipales pudieron dar sus propuestas, de ellos surgieron algunas ideas, y eso me parece muy valioso porque son las personas que están día a día en el lugar”.

En continuidad, la Directora de Cultura hizo referencia a los artistas que participaron y valoró que “es muy importante que esté presente el artista local, la mayoría de las propuestas las convocaron a ellos, y también artistas invitados, porque la retroalimentación hace que uno pueda crecer de lo que está viendo, vivenciando o conociendo, ya sea para el artista local o para la persona que vive acá en Junín, que quiere ver un espectáculo distinto o otra propuesta diversa”.

“Es relevante destacar en este cronograma, más allá de que en el MACA, por ejemplo, hay artistas locales llevando a cabo las propuestas, la participación de quienes estuvieron en los pueblos y en la Sociedades de Fomento, que también son artistas locales”, añadió.

Así mismo resaltó la participación de vecinos y familias en los espacios y reafirmó: “La valoración es enorme, la Sociedades de Fomentos se llenaron, los pueblos se llenaron, las actividades en los espacios municipales en general se llenaron, fueron lugares muy concurridos, propuestas muy elegidas, estamos felices que los vecinos hayan podido disfrutar de todo, que lo puedan aprovechar y que puedan aprender también, no solamente se trata de entretener a la gente, sino que puedan sacar algún aprendizaje de eso y compartirlo en familia”.

“La cultura la hacemos entre todos, Junín tiene diversas culturas, como el país en general, ni hablar de la cantidad de expresiones culturales que podemos tener, es importante que el ciudadano entienda que la cultura la hace él y que retroalimentar eso con las propuestas culturales que tenemos y artísticas es parte de crecer culturalmente”, destacó.

Para finalizar, la funcionaria subrayó que “la cultura no solamente es un entretenimiento, tenemos una industria cultural y una cultura artística que es para aprender, para preguntarse cosas, para interpelarse, entonces que el ciudadano entienda que es parte de ese engranaje, ayuda también a un crecimiento propio, y eso es fundamental”.

vacaciones de invierno 4 1 vacaciones de invierno 3 vacaciones de invierno 2

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias