DISCAPACIDAD

Aún no hay precisiones sobre las modificaciones en el trámite del Certificado de Discapacidad

Los certificados se otorgan a personas con distintos tipos de discapacidad y de todas las edades. Hasta ahora, se tenían que renovar cada determinado periodo de tiempo, que variaba según la patología. En algunos casos, el trámite debía hacerse cada 1 año, cada 3, cada 5 años o más, dependiendo de la discapacidad de la persona.

Fuente: JUNIN NEWS

 

Desde el área para personas con discapacidad del Gobierno de Junín informaron que aún faltan conocer más precisiones sobre el anuncio vinculado a vencimientos y modificaciones en el trámite para obtener el Certificado de Discapacidad.

Según indicó Karina Sánchez, «la resolución 113/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cual señala que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) dejarán de tener fecha de caducidad, va a ser aplicada de manera gradual y paulatina debido a que, por el momento, se desconoce cómo será su implementación».

Los certificados se otorgan a personas con distintos tipos de discapacidad y de todas las edades. Hasta ahora, se tenían que renovar cada determinado periodo de tiempo, que variaba según la patología. En algunos casos, el trámite debía hacerse cada 1 año, cada 3, cada 5 años o más, dependiendo de la discapacidad de la persona.

Al respecto, Karina Sánchez, directora del área para Personas con Discapacidad del Municipio, manifestó: “El día lunes 6, la Agencia Nacional de Discapacidad publicó la última resolución en el Boletín Oficial, y la misma hoy por hoy solo está publicada en dicho medio, no la estamos implementando porque va a ser muy paulatino todo el cambio”.

A su vez, explicó que “esta resolución establece, en líneas generales, que el certificado dejará de tener fecha de vencimiento, eso significa que, hoy si hacíamos un certificado tenía validez por un año, por cinco, hasta por diez, a partir de ahora, supuestamente van a dejar de tener fecha de caducidad”, y añadió que “de hecho ya figura en la impresión de certificados la palabra “actualización”, en definitiva es lo mismo, no es vencimiento, sino que es actualización”.

“Esto hay que empezar a ver cómo lo van a implementar, lo que dice la Agencia es que la idea es que el relacionamiento con la gente sea más ágil, más sencillo y simple, si bien va a haber plataformas web y otras cuestiones, no se sabe si la gente lo va a poder utilizar, tenemos que esperar, eso es lo que estamos comunicándo a todas las personas que nos consultan”, indicó la funcionaria.

Además, detalló: “Tenemos que aguardar a las juntas de discapacidad que son quienes certifican, que van a ser capacitadas, nosotros tenemos capacitación el día martes 14, y a partir de ahí evaluaremos cómo se va a implementar, esto va a ser algo gradual y paulatino”.

Sobre el CUD, la Directora del área, señaló que “la realidad es que el certificado es un documento, es un derecho, no es obligatorio tenerlo, es una herramienta que permite utilizar los derechos que establecen las leyes”.

“Una persona puede pasar toda su vida sin tener su certificado de discapacidad, pero claramente no va a ser valer su discapacidad en ningún aspecto, a veces se torna muy difícil, en primer lugar para tramitar un CUD (Certificado Único de Discapacidad), hay que aceptar que uno tiene una discapacidad, suele suceder mucho en discapacidades recientes, muy común en las personas adultas mayores, que quizá por cuestiones de la vida comienzan a perder funcionalidades, y les cuesta un montón tramitarlo porque es asumir una realidad”, sostuvo.

En este mismo sentido, Sánchez reafirmó: “Insisto, siempre es importante tener el CUD, es de gran utilidad porque lo que nos abre son puertas para ejercer derechos, si uno quiere obtener, por ejemplo, el beneficio de no abonar patente, necesita acreditarlo con el certificado; o si quiere utilizarlo para no pagar peajes, lo mismo, debe presentarlo, pero si una persona no quiere usar su CUD, también es un derecho, fomentamos a que lo utilicen porque es una herramienta”.

“Más allá de que no es obligatorio tramitar el certificado, nosotros desde la Dirección para Personas con Discapacidad del Gobierno de Junín, siempre animamos a que las personas lo tramiten y que lo tengan, después cada uno lo utiliza en el momento que sea necesario”, expresó con respecto al accionar desde el Municipio.

Para concluir, dijo que “además es importante para lo que tiene que ver con las estadísticas, después sabiendo a nivel Nacional la cantidad de personas con discapacidad, y qué discapacidades tenemos, es donde se pueden hacer las acciones, por eso también es de gran relevancia tramitarlo”.

 

Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias