ACTIVIDAD CULTURAL

Artistas agradecieron al Municipio por la convocatoria para conmemorar la ‘Semana de la Mujer’

El cierre de las actividades por la “Semana de la Mujer” será este domingo 12 de marzo con dos actividades. La primera, desde las 10 de la mañana, con un campeonato de penales femenino en el Club River Plate y a las 19:30 horas, en el teatro de La Ranchería, se llevará a cabo la entrega de distinciones «Alicia Bianchi», a 10 mujeres representativas de nuestra ciudad.

Fuente: JUNIN NEWS
Semana de la Mujer Actividades en el MACA 3

Dentro del amplio cronograma de actividades planificado por el Gobierno de Junín a los efectos de conmemorar el Día de la Mujer, se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) un ciclo cultural con un encuentro plural y diverso que abarcó rubros como la pintura, poesía, cine y música, interpretado por mujeres o quienes se perciben como tales.

Una vez concluida la jornada, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expuso: “Es un placer recibir en el MACA a gente que no conocía como es el caso de Julieta (Di Fiore), quien se presentó recientemente en la Dirección de Cultura a contarme su trabajo y me interesó mucho, está muy bueno siempre conocer a gente nueva y continuar también con aquellas artistas con quien ya trabajamos en su momento, como es el caso de Carolina (Chaves), quien ganó una edición del programa de becas ‘Estímulo’”.

Luego, agregó: “En cuanto a Marila (Tarabay), ella es una de las ganadoras del concurso ‘Salón Nacional’ y queríamos que esté presente en esta jornada de actividades, así que agradezco mucho su buena predisposición para participar, junto con su curadora Victoria Villalba”. Además, destacó: “Se forjó una unión entre mujeres y quienes se perciben como tales por sobre algunas otras cuestiones, recalco esto en el contexto de una jornada no solamente de lucha, sino también de expresión artística para pensarnos y sostenernos entre todos y todas”.

Tal como expresó la funcionaria, una de las artistas convocadas para esta jornada fue Carolina Chaves, cineasta y autora del corto “En Llamas”, quien declaró: “Fue una oportunidad hermosa de llevar adelante esto en el museo, ya veníamos hablando con Agustina desde hace un tiempo para hacer algo vinculado a la temática del Día de la Mujer, y gracias a su coordinación pudimos llevar adelante la proyección del corto ‘En llamas’, que tuvo lugar gracias a un premio del programa de becas ‘Estímulo a la creación artística’ del Gobierno de Junín en el año 2016”.

Seguidamente, Chaves dijo que “ese proyecto se pensó para ser debatido, con la idea de que el cortometraje sirva como disparador para trabajar y hablar en profundidad sobre la problemática de la violencia de género, y generar espacios de intercambio de visiones y opiniones con distintas personalidades de la ciudad, aprovechando la existencia de espacios culturales como el MACA”.

Otra de las invitadas para formar parte del evento fue Marila Tarabay, artista muralista a cargo de la exposición “Diálogo con el tiempo”: “Me pone muy contenta el hecho de haber participado de esta exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Junín, agradezco mucho por la invitación a las autoridades de Cultura de esta ciudad. Me enorgullece representar en la ‘Semana de la Mujer’ al género, a las disidencias y llevar a cabo una muestra de mi obra de los últimos años de forma conjunta, en un espacio tan interesante y con artistas que también trabajaron la temática de la mujer de manera contundente”.

Por su parte, la curadora de la exposición mencionada, Victoria Villalba, añadió: “Es muy valioso esto que llevó adelante el MACA y la gente de Cultura con estos ciclos artísticos, en los que se mezclan la poesía, con el cine y la pintura. Como curadora de la muestra de Marila, ella hace un tiempo de obra en los que asume riesgos debido a una mirada no hegemónica sobre los cuerpos, sobre cómo nos relacionamos en los espacios que habitamos; es la mirada de una mujer, aunque a veces los cuerpos no se definen entre masculinos o femeninos, sino que se requiere de amplitud mental. Todo esto nos hace reflexionar aprovechando un espacio súper rico para el debate como es la ‘Semana de la Mujer’”.

También su punto de vista la poeta juninense Julieta Di Fiore, otra de las artistas invitadas para participar, quien llevó adelante un taller sobre esta expresión artística: “Estoy muy feliz y muy emocionada, quiero agradecer a la Dirección de Cultura y especialmente a Agustina por darme esta oportunidad. Fue una experiencia hermosa llevar adelante este taller y observar cómo cada uno fue tomando su lugar dentro del MACA, que sirvió de inspiración para que algunas personas escriban incluso por primera vez, por lo cual considero que la idea y el objetivo del taller se cumplieron plenamente”.

El cierre de las actividades por la “Semana de la Mujer” será este domingo 12 de marzo con dos actividades. La primera, desde las 10 de la mañana, con un campeonato de penales femenino en el CLub River Plate.

Por último, a las 19:30 horas, en el teatro de La Ranchería, se llevará a cabo la entrega de distinciones «Alicia Bianchi», a 10 mujeres representativas de nuestra ciudad. El acto contará con un cierre artístico a cargo del Ballet «Corazón Flamenco».

Semana de la Mujer Actividades en el MACA 4 scaled Semana de la Mujer Actividades en el MACA 3 scaled Semana de la Mujer Actividades en el MACA 2 scaled Semana de la Mujer Actividades en el MACA 1 scaled

COMPARTIR:
Artistas agradecieron al Municipio por la convocatoria para conmemorar la ‘Semana de la Mujer’
Con un arma de gas comprimido atacan a dos adolescentes en pleno centro: Un aprehendido
Más de 300 participantes en la edición 2023 de la Carrera de la Mujer
Seguir Leyendo :
Locales
Últimas Noticias