ARTE

Amenazadas por la guerra, las pinturas ucranianas encuentran refugio en Suiza

Tras la invasión rusa, el director de la Galería Nacional de Arte de Kiev logró que decenas de obras pudieran llegar a salvo al el Musee d’Art et d’Histoire de Ginebra y el Kunstmuseum Basel, donde hoy se exhiben.

Fuente: Noticias Argentinas
Meet Vincent van Gogh 1

Cuando Rusia envió tropas a Ucrania hace un año, el director de la Galería Nacional de Arte de Kiev solo tenía una cosa en mente: la seguridad de las pinturas.

Mientras sonaban las sirenas, Yuri Vakulenko hizo una maleta y se dirigió a la galería, donde pasaría los siguientes 66 días viviendo en el sótano, con un chaleco antibalas y una máscara antigás listos, y cuidando las exhibiciones.

Vakulenko, que no quería que las pinturas acumularan polvo almacenadas en el extranjero, preguntó a los museos europeos si estarían interesados ​​en realizar versiones modificadas de dos exposiciones que ya se habían realizado en Ucrania. Dos museos suizos, el Musee d’Art et d’Histoire de Ginebra y el Kunstmuseum Basel, estuvieron de acuerdo.

«Esta fue una idea que permitiría que nuestras pinturas estuvieran en un lugar seguro mientras permitía que nuestra galería siguiera luchando en el frente cultural», dijo Vakulenko a Reuters desde Kiev.

El Museo de Ginebra,, que recibió pinturas del Museo del Prado de Madrid durante la guerra civil española en la década de 1930, envió materiales de embalaje para garantizar un transporte seguro. El Musee Rath, que alberga las exposiciones temporales del Musee d’Art et d’Histoire, muestra ahora «Del anochecer al amanecer», mostrando obras de pintores ucranianos de la galería de Kiev.

También se exhiben las cajas en las que se transportaron las pinturas desde Ucrania, semanas después de que las ventanas de la galería de Kiev se hicieran añicos por el impacto de un proyectil cercano.

Imagen_de_WhatsApp_2023-02-23_a_las_10.54.02.jpg
Vakulenko dijo que era imposible asegurar que las pinturas cruzaran Ucrania, por lo que el envío estuvo acompañado por personal de seguridad en su viaje de dos días a la frontera polaca. «Lo más importante fue mantener en secreto el movimiento de la carga en el territorio de Ucrania», dijo Vakulenko. «Los detalles del movimiento de carga eran conocidos solo por un círculo muy limitado de personas directamente relacionadas con el proceso de transporte y seguridad».

La exposición en Basilea muestra 49 obras de los siglos XVIII al XX de artistas nacidos en Ucrania, como Ilya Repin y Volodymyr Borovykovsky. Muchos de los pintores se formaron en Rusia y se asociaron con su imperio o la Unión Soviética. Pero las exposiciones desafían el concepto de que las obras encajan en una comprensión global del arte ruso.

«Fue un proyecto importante para comprender la narrativa de su colección y también para ver (su) historia de manera más crítica y consciente», dijo Olga Osadtschy, curadora asistente del Kunstmuseum Basel, sobre la iniciativa de la galería de Kiev.

«Todos estamos acostumbrados a esta etiqueta de ‘arte ruso’, pero hay mucho más debajo».

Seguir Leyendo :
Cultura
Últimas Noticias