Alberto Fernández: «Con Estados Unidos debemos tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo»

El presidente Alberto Fernández subrayó este sábado que la Argentina «debe tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo» con Estados Unidos y rechazó las críticas a su gira por Rusia y China al afirmar que «no se entiende por qué levantó tanta polvareda el tema».

Fuente: Noticias Argentinas
Alberto Fernandez 2

El presidente Alberto Fernández subrayó este sábado que la Argentina «debe tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo» con Estados Unidos y rechazó las críticas a su gira por Rusia y China al afirmar que «no se entiende por qué levantó tanta polvareda el tema».

«El mundo es otro, ha cambiado, es un mundo multilateral, que nos obliga a vincularnos y a tener relaciones maduras, de respeto con todos los países del mundo. La Argentina no tiene ni amigos ni enemigos permanentes, perpetuos: lo único perpetuo y permanente que tiene es la defensa de sus intereses y de trabajar en favor de lo que la Argentina necesita», sostuvo el mandatario.

Leé también: Para un congresista republicano, el acuerdo entre la Argentina y China amenaza la seguridad de EEUU.

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado rechazó las críticas que hicieron distintos dirigentes de Juntos por el Cambio a la decisión de viajar a Rusia y China en medio de la tensión entre el Kremlin y la Casa Blanca por Ucrania.

«No sé por qué levantó tanta polvareda el tema y por qué viajar a Rusia significa que queremos tener una mala relación con Estados Unidos. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra», destacó Alberto Fernández.

En ese sentido, planteó: «Con Estados Unidos debemos tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo. No hacemos estas cosas pensando en perjudicar a alguien y queremos tener esa misma relación con todos los países».

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández publicó varios de los principales conceptos que brindó en la entrevista radial y pidió que se hable «con franqueza» de cómo se generó la dependencia con el FMI.

Respecto a su sintonía con sus pares de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, ironizó: «No es que voy a imponer un régimen maoísta».

Asimismo, remarcó que la incorporación de la Argentina al proyecto de la Ruta de la Seda «es algo que la Argentina debe hacer» para poder recibir multimillonarias inversiones, al tiempo que recordó que el ex presidente Mauricio Macri había condecorado a Xi con la Orden de Mérito Libertador San Martín, la mayor distinción que entrega la República Argentina.

La pelea con la Ciudad por el traspaso de colectivos
El Presidente también defendió hoy la intención del Gobierno de traspasar líneas de colectivos a la Ciudad y afirmó que busca «ponerle racionalidad a la economía», al tiempo que remarcó que «ser autónomo también exige autofinanciarse».

«Estamos tratando de ponerle racionalidad a la economía. Todos tienen que saber y entender es que es un tema que hay que resolver, trabajar. No tiene esta cualidad como dicen los medios de que es un tema que ya está y mañana sale: no es así, pero hay que ir resolviéndolo con seriedad. En la Ciudad y en el Gran Buenos Aires se está subsidiando el boleto de pasajeros. El subsidio tiene que ser para las líneas interjurisdiccionales. Ahí es donde nos preguntamos por qué la Ciudad cobra ese subsidio», sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado indicó que cuando «uno mira lo que cuesta un pasaje de colectivo en el Interior y en la Ciudad se da cuenta enseguida de que hay una discriminación». Al ser consultado sobre los cuestionamientos que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al respecto, Alberto Fernández indicó que «ser autónomo también exige autofinanciarse» y se quejó de que «le cuesta mucho entender esto a la Ciudad». Y lanzó: «Hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías de la Ciudad, pero no se lo pagamos a los de las otras provincias. Lo mismo pasa con la energía».

«Ser autónomo para hacer lo que quiero, pero me dan la plata para hacer lo que quiero, no es razonable. La autonomía es plena: si quiero hacerlo, tengo que financiarlo yo. No es para ponerse en ese lugar en el que a veces se ponen los porteños, puntualmente sus gobernantes», aseguró el Presidente, quien destacó que los subsidios a los colectivos «es un tema que hay que debatir y resolver con seriedad».

Nuevas críticas a la Corte Suprema
Tras la movilización que realizaron sectores del kirchnerismo al Palacio de Justicia, el mandatario volvió a cuestionar al máximo tribunal. «Me preocupa mucho cómo funcionan los criterios de selección para la resolución de casos de la Corte», expresó el mandatario, quien cuestionó al máximo tribunal por resolver las demandas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli «en el término de un mes», mientras que el expediente que involucra a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, «lleva más de dos años».

En ese sentido, se quejó de que «la Justicia federal ha sido más armada a favor de otros que de los que gobiernan hoy en día», a la vez que bufó al recordar que la reforma judicial «quedó empantanada en Diputados porque la oposición no quiere tratarla».

«La reforma judicial no remueve a ningún juez, ni le quita la causa a ningún juez, sino que lo que hace es distribuir de otro modo las futuras causas para que todo no sea un coto de caza cerrado de doce jueces», indicó. Y añadió: «Quiero una Justicia federal que no esté al servicio de nadie más que de la justicia. No necesito tener jueces amigos, sino jueces dignos y probos y que la Justicia funcione».

Elecciones 2023: PASO seguro; reelección no tanto
Las elecciones presidenciales de 2023 también entraron en los temas que abordó el jefe de Estado, quien al ser consultado sobre si buscará otro mandato en esos comicios, señaló: «Éso lo vamos a resolver con el tiempo».

«Tenemos tres compromisos con la gente que tenemos que cumplir: estar unidos, no podemos estar divididos, podemos tener discrepancias pero no tener rupturas; dejemos hablar a nuestra gente, que las candidaturas del futuro las resuelvan la ciudadanía y no en una mesa, aunque yo mismo he sido beneficiado con esa mesa en 2019; debemos garantizarle a la gente no volver a un tiempo en que existían los tarifazos, los ajustes, la impudicia se hizo parte de la política», agregó.

Danza de nombres para el bebé presidencial
A falta de dos meses para el nacimiento del primer bebé que se criará en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández destacó que será de Aries, igual que él, y reconoció que «hay dos nombres en disputa» con la primera dama, Fabiola Yañez.

«Todo indica que debería nacer entre la segunda y tercera semana de abril», precisó el jefe de Estado, que será padre de otro varón: el pequeño se sumará a Tani Fernández Luchetti, de 27 años.

El mandatario celebró el signo del Zodíaco que marcará la personalidad del hijo presidencial, que será el mismo que el suyo. «Que haya salido de Aries es uno de mis logros», bromeó.

Al ser consultado sobre cómo se llamará el niño, el primer bebé en criarse en la Quinta de Olivos en la historia argentina, el Presidente respondió: «Hay dos en disputa, pero no estoy en condiciones de decirlo».

En octubre pasado, Alberto Fernández había dado a conocer a través de redes sociales que la primera dama estaba embarazada de un niño. «Hoy es un día especial también para mí, para mi familia. Como saben, junto a Fabiola, vamos a ser padres. Hoy sabemos que será un niño. Nos hace muy felices decirles que nos amamos, que amamos a nuestro pequeño bebé, que amamos formar una familiar en nuestra querida Argentina», había comunicado el Presidente, en una publicación por el Día de la Madre.

COVID, ART y Pablo Moyano
El Presidente también se refirió al reclamo del cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, quien pretende que se siga considerando al Covid-19 como una enfermedad profesional para que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) se hagan cargo de los costos que afronte cada trabajador. «Lo hablé con Pablo y le expliqué que lo que estamos viviendo hoy no es la misma pandemia: esta variante Ómicron, con la vacuna dada, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad y de poder sobrellevarse, si uno está vacunado, con relativa tranquilidad. Por lo tanto no tiene la característica de la pandemia. No lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entonces lo que decidimos es que si está probado que se enfermó en su lugar de trabajo, existe la responsabilidad de la aseguradora; pero si se enfermó en una actividad social, no está cubierto por la aseguradora», manifestó.

Y agregó: «La solución es la solución correcta. No podemos seguir pidiendo a la aseguradora que siga cubriendo esto como un riesgo del trabajo, porque la gripe no es un riesgo del trabajo».

COMPARTIR:
Alberto Fernández: «Con Estados Unidos debemos tener una relación madura, franca, sincera, de respeto mutuo»
Las designaciones en los ministerios deberán adoptar la equidad de género
Vuelve el Plan Cunita: 14.000 kits serán producidos en las cárceles
Seguir Leyendo :
Nacionales
Últimas Noticias